jueves, agosto 25, 2005

Respecting Rights: Balancing Competition and Collaboration

I just recieved a message from a colaborator with the news from Power Engineering Magazine that "Indonesian blackout affects 100 million."
 
19 August 2005 - Indonesia's state owned electricity company, PLN, is to pay out millions in compensation to companies following the extensive blackouts that left half of the country's population without power. The blackouts, which lasted for five hours during peak daytime yesterday, prevented flights leaving the country's international airport, disrupted the train network and caused traffic chaos in the capital."
 
Believe it or not, compensation is a key missing link that is needed to solve the electricity crisis. We are just fooling ourselves, thinking that there is a solution without that feedback link between the wholesale and retail market. Retail deregulation is the key to a real electricity market, which let custumers segment themselves in accordance with their sensibilities to interruptions.
 
Retail competition is where real competition is at. In addition of being a tool for the design of service plans, Demand Response, on the other hand, is the means for cooperation to keep the system fully reliable. Just as the agents have rights, costumer also need to have their rights respected. The Pending Task is a must.

Sorry, No hay Culpa: Parte 2

Segura reparte culpa por los "black outs"  es el titular de la noticia que Alexande Peña nos trae hoy. Estando cuidadosamente en sintonía con mi mensaje anterior de que la culpa está en el sistema, con mucho tacto político y mucha inteligencia aparece esta declaración: "De esto no se puede echar la culpa a nadie en particular", afirmó Radhamés Segura, aunque anteriormente la  Superintendencia de Electricidad (SIE) atribuyó el problema a "fallas" en el monitoreo de estas líneas que corresponde a la Empresa de Transmisión Eléctrica, un organismo de la CDEEE. Ayer coincidimos con Radhamés.
 
En la primera parte de "Sorry No ha Culpa..." queda un mensaje muy importante. Funcionamos con teoría que tenemos en la cabeza y que están sujetas a ser cuestonadas. Es por eso que la mejor política es decir "yo no soy mi opinión," y estar abierto a participar en un dialogue, que nso ayude a salir de esta crisis. Para progresar y aprovechar el RD-CAFTA tenemos que reconocer que necesitamos desaprender muchas, pero muchas cosas. En el argot antiguo el tiempo inexorable ha convertido a los prácticos en puros teóricos.
 
Este es un mensaje general a todos los que toman decisiones en los sectores público y privado. No hay culpa. Hay que cambiar el sistema.

Sorry: Aunque No Hay Culpa, Tenemos que Cambiar el Sistema

Cuando cometo un error lo admito lo más pronto posible. Así me evito que me digan que estoy equivocado. Mi imagen baja un poco, pero si me descubren baja mucho más. Esa es una sugerencia de Steven Covey que me ha dado muy buenos resultados profesionales y laborales.

Aunque podría ser solamente semántica mi equivocación, en caso de que algo tiene que tener la culpa para no ir en contra de nuestros modelos mentales arraigados, eso es precisamente lo que quiero destacar en mi equivocación: nuestra teoría-en-uso basada en lo familiar está equivocada. Esas teorías en nuestras cabezas son un filtro - parte de una cultura - que no nos dejan ver la realidad. No obstante, esas sutilezas, mi conclusión de que la solución requiere cambiar el sistema, quedará más clara ahora si se quitan sus filtros de sus cabezas.

Decía que la culpa de los apagones estaba en el sistema, pero Peter Senge en la última ley (la #11) de las Leyes de la Quinta Disciplina dice claramente que "No hay culpa." Senge explica que "Solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas. "Alguien - los competidores, la prensa, el ánimo incosntante del mercado, el gobierno - nos perjudicó. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo: nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema. La cura radica en la relación con nuestro "enemigo."

Es importante agregar que cuando buscamos la culpa queremos encontrar la causa y el efecto en el mismo tiempo y en el mismo espacio, pero Senge establece en la Ley #7 que "...una característica fundamental de los sistemas humanos complejos: la 'causa' y el 'efecto' no están próximos en el tiempo y el espacio. Por esa mismo, en la Ley #8, "Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias," hemos llegado a la conclusión de que el apalancamiento - "un cambio que con un mínimo esfuerzo llevaría a una mejora significativa y duradera" está en sustituir dos intermediarios (el regulador y el distribuidor) monopólicos por un detallista competidor en las relaciones de comercialización entre los clientes-consumidores y los generadores.