domingo, agosto 28, 2005

Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

En Prevenir Para no Tener que Lamentar cambié las reglas para comentar en esta BD. He recibido comentarios de personas que tienen información útil y oportuna pero no se atreven a dar la cara por razones entendibles. Hemos hecho el cambio de nuevo.

A partir de hoy, haremos un experimento de apertura, dejando que se pueda comentar anónimamente de nuevo cualquiera de las notas publicadas en esta Bitácora Digital. Aprovecharemos las Reglas de Fernando Flores, que están en prueba, para no reinventar la rueda. Los comentarios son ciertamente bienvenidos.

Editorial: Más Allá de la Responsabilidad Social Empresarial

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del GMH

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema de mucha relevancia para el GMH. Hoy aparece en El Caribe la noticia Responsabilidad social, otra cara de los negocios: Aportar al desarrollo genera ventajas competitivas sobre ese mismo tema.


Anteriormente escribimos una nota al respecto de la RSE, del cual repetimos el siguiente párrafo:

En cubierta de la portada del libro "Capitalism at the Crossroads", de Stuart Hart, dice: "Global capitalism stands at a crossroads - facing international terrorism, worldwide environmental change, and an accelarating backlash against globalzation. Today´s global companies are at a crossroads, too: finding new strategies for profitable growth has never been more challenging. Both sets of problems are intimately linked... and so are the solutions."


Es interesante hacer un contraste entre los tres principales problemas del país y lo que supone la RSE. Según la encuesta Gallup/Hoy, los tres principales problemas son: inflación, delincuencia y apagones. Dice la noticia de El Caribe "Para algunas compañías sus obligaciones se limitan a obtener ganancias sin compromiso con los consumidores, sus trabajadores y el medio ambiente que las mantienen. Frente a esta falta de visión cobra fuerza el concepto de responsabilidad social como instrumento de desarrollo." Resolver el problema de los apagones va a requerir más que la RSE y de paso va a mitigar grandemente los otros dos flagelos, creando otras oportunidades.

La solución a los apagones se puede apoyar en un nuevo modelo de negocios que Judith Warrick confirma está emergiendo y en el que el GMH está trabajando. Sobre esto, también dice Judith Warrick "Technology can solve power quality, power reliability, and price volatility at a fraction of the price of big iron (either new transmission lines or new generating capacity).

Decimos que la RSE tiene mucha relevancia, porque en el centro del desarrollo de los mercados de la Base de la Pirámide (BOP, por sus siglas en inglés) se pretende ir más allá de la RSE. Tal como dice el subtítulo del libro de Stuart Hart, "The Unlimited Business Opportunities in Solving the World Most Difficult Problems" está en el centro de la filosofía del GMH en aspirar al desarrollo de la Hispaniola. Es una grata coincidencia el que el nuevo capitalismo esbozado por el Dr. Hart se pueda aplicar a la gran crisis de electricidad que padece la República Dominicana.

Tenemos la oportunidad de desarrollar multinacionales en electricidad de la hispaniola si rompemos las barreras que impiden el desarrollo de la estrategia que hemos propuesto en una carta al Dr. Leonel Fernández. Es coincidencia porque las investigaciones realizadas por José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, están orientadas hacia el mercado de la BOP. De hecho el desarrollo que vislumbramos mitiga grandemente los otros dos flagelos, la inflación y la delincuencia, que se encuentran arraigados en la BOP.

En la noticia de El Caribe se agrega:

...de acuerdo con Daniel Abreu, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debe materializarse en políticas, prácticas y programas cuyo objetivo final es aportar al desarrollo, ya sea a través de la adopción de tecnología "verde" que evite la contaminación del medio ambiente, el derroche de energía o de cadenas de suplidores que empleen a pequeños productores.


Según el Dr. Hart, el mejor ejemplo de la RSE proviene de la industria química, cuyo programa "Responsible Care," nació luego del accidente de Bhopal, en la India. Ese programa, con una estrategia "verde," ha sido exitoso, pero ha restringido la innovación. Su foco ha sido en lo existente. El profesor propone estrategias que van "más allá de lo verde," enfocados en lo emergente. De eso se trata el desarrollo de la estrategia que propone el GMH para un sector eléctrico que reinforce mutuamente con la Sociedad de la Información.

¿Cuales son las razones por la que no se puede experimentar con estas ideas en la República Dominicana?¿Quienes se animan a trabajar para ayudar a romper las barreras que impiden la iniciativa?

Locos Sin Límites en Islanda y Utsira

Luis H. Arthur S. nos envía dos casos de aprovechamiento de la energía eólica. Una en Islandia con población de 700 habitantes y descendiendo, y el otro en la isla noruega de Utsira, con 10 casas. El caso de Islandia tiene bastante tiempo en la prensa y es un proyecto pensado para desarrollar una económia basada en el hidrógeno para autoabastecimiento y también para exportar.
 
El caso de Utsira. En otro link más viejo encontramos que:
 
From a small island to the whole world
The impact of the Utsira project reaches further than the island community itself. The technology employed on Utsira will be especially useful in areas with problems producing enough electricity or with insufficient electricity infrastructure, for example remote areas in the US and Europe and in the developing world.
 
También encontramos lo que parece ser una versión más completa del proyecto de Norsk Hydro.


Gracias Luis por el aporte,
 
José Antonio
 
Adaptación del eMail original de Luis.
 
From: luarthur
Date: Aug 26, 2005 12:07 PM
Subject: RV:  Locos sin límites en Islanda
To: javs@ieee.org

       Para que veas cuantos locos Islandeses haciendo cosas que nunca antes se habían hecho en ninguna parte. 

               ver el link que es distinto a lo de arriba.    
 
Luis