miércoles, agosto 31, 2005

Cantares... de Antonio Machado (adaptado)

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

Escenarios del Milenio para República Dominicana

Hace 5 meses que se inició la primera fase del GMH. Es muy importante examinar los objetivos y asegurarse que se siguen persigiendo.
 
La preparación de los escenarios ayudaría a alinear las acciones de todos los sectores nacionales.

Abro de nuevo la idea de un Comité Gestor del GMH. ¿Quién se anima?

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Mar 31, 2005 9:00 AM
Subject: Escenarios del Milenio para República Dominicana


 
Estimados todos,
 
Desde el día de ayer están disponible en borrador final  los informes de las Naciones Unidas sobre el Millennium Ecosystem Assesstment en el siguiente link http://www.maweb.org/en/Products.Synthesis.aspx.
 
Estimo que estos informes dan mucha municiones a los que proponen energías limpias y el empleo de tecnologías de información para desarrollar un mundo sostenible que mitigue pronto la pobreza.
 
Creo que sería muy propicio propulsar, entre otras que pueden resultar del estudio, la idea de desarrollar cuatro escenarios del milenio para el país, en respuesta a la 5ta pregunta clave. Esos escenarios facilitarían la discusión estratégica de muchas de las iniciativas que están sobre el tapete, tales como, centrales a carbón para abaratar el precio de la electricidad, la unidad del sector empresarial, la agenda nacional de desarrollo, una nueva organización y constitución política, un desarrollo del comercio exterior con multinacionales dominicanas (esta última es mía), y muchas otras más que representan los intereses de un país mucho mejor.
 
Al elegirlos para este mensaje he podido dejar fuera personas con mucha capacidad para hacer posible que se desarrolle esta iniciativa. No quiero tomar el protragonismo de esta acción, ni recomiendo que lo tome ninguna asociación o institución o individuo. Creo  que el protagonismo lo debe tener un Comité Gestor de los Escenarios, que sume la inteligencia de los que quieran participar siempre que sea representativo de todos los sectores de la vida nacional.
 
Espero sus sabias opiniones al respecto.
 
Saludos,
 
Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

Cuando estaba en la UASD al inicio de mi carrera universitaria, cada vez que salía de un examen y me preguntaban como me había ido, siempre decía más o menos. En muchas ocasiones ese más o menos resultaba en una calificación elevada. Por eso, Ramón Leopoldo Pimentel Hernández, QEPD, me puso el apodo de modestico.

Hoy después de muchos años peco por excesos en el lado de la inmodestia con mucha frecuencia. Al punto que agradezco grandemente la magnifica obra Cantares de Antonio Machado, interpretada por Joan Manuel Serrat, y anotada en una presentación de Power Point que me envió mi amigo Luis H. Arthur S., la cual calza perfectamente con mis excesos de inmodestias. Aunque el Internet no es un desierto, se hace camino al andar colocando los escritos "nota a nota..." pero es evidente que no debo "perseguir la gloria..."

Otro exceso que cometí y de los cuales no me perdonan fue aprovecharme de comentarios positivos dirigidos personalmente a mi y que publiqué. El resultado evidentemente ha sido negativo. No repito los nombre para no echar leña al fuego, pero si quisiesen que aclarara lo haría con mucho gusto. El que mucho escribe, mucho yerra.

Entre los excesos podemos encontrar en esta entrega están: la autodenominación de Qusiqueyano Valiente de nuevo en "La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U" y la forma arrogante con que me dirigí ante el Superintedente de Electricidad en su atenta respuesta a mi carta sobre la Políitica de Suministro. Pidiendo excusas por los excesos, sugiero que miren atentamente las partes buenas de esas dos notas, dándome el beneficio de la duda.

Como El GMH es mi Zanahoria, espero que cuando me exceda de nuevo puedan sacarmelo en cara de manera anónima con comentarios colocados en la nota misma.

Muchas gracias Luis de nuevo por quejarte otra (van varias) vez de mi ejercicio de inmodestia.

Reducción del Subsidio con Facilidades de Financiamiento a la Eficiencia Energética


Una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. La energía convencional está tan cara que hace que la gente busque alternativas. La mejor alternativa para el país es recibir los beneficios de la energía sin derrocharla. Ese es el cometido de la eficiencia energética, la cual silenciosamente y sin la intervención del Estado está haciendo su trabajo. Sin embargo, solamente los que enfrentan la presión de los costos de la energía y tienen capacidad para financiar la eficiencia energética están logrando resultados.

Es necesario que la señal de precios de la energía y las facilidades de financiamiento lleguen a otros estratos de la población. El mantener las tarifas de electricidad altificialmente bajas para los estratos pobres es una mala receta para la solución del problema porque invita al derroche. Sugerimos reorientar el subsidio en facilidades para financiar la eficiencia energética a los clientes que pagan la electricidad y solamente a ellos.

Fomentarán Desarrrollo Energías Renovables

FIOR GIL de Hoy Digital informa que "La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER) firmaron ayer un convenio de asistencia técnica para impulsar el desarrollo y fomento de energía renovable en la República Dominicana.

Baja la Eficiencia de Edes en Primer Semestre

 

La pérdidas de las tres distribuidoras fueron superiores a las del año anterior.

Dice la noticia que "Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste no pudieron mejorar su capacidad recaudadora este año, a pesar de que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo económico para ayudar a mantener estable el servicio eléctrico." Ver noticia completa.

.



Editorial Diario Libre: Haiti

Nos solidarizamos con el Editorial sobre Haiti que publica hoy Diario Libre. Esos conceptos son afines con los que esboza el Grupo Millennium Hispaniola.


Los dominicanos seguimos enfrentando el problema haitiano como algo que podemos evitar. Lamentablemente, no es así.

Haití será un problema para nuestro país mientras persistan sus ancestrales dificultades. Nuestro deber es actuar con sensatez. Estudiemos la problemática haitiana, tratemos de entender sus raíces y busquemos sus posibles soluciones. Ver completo...