jueves, septiembre 01, 2005

Re: Reducción del Subsidio con....Eficiencia Energética

Gracias Marcos por compartir la sugerencia. Es solo un ejemplo de un conjunto de medidas complementarias que pueden diseñarse e implantarse a corto plazo con asistencia profesional.

On 9/1/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com> wrote:
Comparto esa opinion en un 100%.

Solo tiene incentivo de utilizar medidas de eficiencia energetica aquel que llega a comprender que esa opcion es mas rentable para su bolsillo en el corto plazo...

Marcos


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Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 11:40:54 AM

Re: Energía y Competitividad

Milton Morrison reflexiona sobre mis comentarios a su artículo y agrega otras consideraciones que agradecemos. Dejo a los lectores y lectoras agregar sus apreciaciones.

On 9/1/05, Milton Morrison <milton@morrisoningenieros.com> wrote:

Prof. Vanderhorst, muchas gracias por la publicación del articulo, y por sus valiosos y sabios comentarios.

Cuando me refería en mi articulo a eficienciar energéticamente el lado de la oferta, lo hacia en base a la realidad de que en un país donde no existen políticas energéticas claras orientadas al ahorro de energía, y donde el índice de cobranza de energía en la distribución es menor del 50%, entiendo que por el momento no podemos esperar mucho del lado de la demanda. Creo que deben producirse programas orientados a concienciar a los consumidores responsables, ya que el ahorro de energía no es una acción puntual aislada, mas bien es una forma sistemática del uso de la energía.

¿Como podemos ayudar la demanda? Controlando las entradas de equipos y dispositivos consumidores de energía, e implementando un etiquetado tipo Energy Star. De esa forma generamos oportunidades de ahorro indirecta al consumidor. Pero también debemos abocarnos a trabajar con un parque de generación eléctrica más eficiente y alternables con fuentes renovables, así como del uso de combustibles alternos para el transporte (Ver caso Brasil).

Mi conclusión a todo esto y no visto desde un punto de vista pesimista, es que las acciones que implementará el gobierno no serán para nada efectivas si las mismas dependen del consumidor directamente (El que no PAGA no la APAGA). No me refiero a adoptar medidas coercitivas, pero si hacerle entender a la población que ahorrar energía es un asunto de seguridad nacional, ya que como importadores de petróleo no tenemos alternativas inmediatas que no sea la racionalización de la misma.

Muchas gracias.

Milton Morrison

N.B . Hay temas y preguntas sobre lo cual me gustaría escuchar su opinión y la de las demás personas. ¿Era necesario contratar extranjero para gerenciar áreas claves de las distribuidoras? ¿No existe un know-how y niveles gerenciales autóctonos que permitan llevar por buen camino esas empresas? ¿Más que falta de gerencia no será la política barata y los distorsionados subsidios a la distribución que tienen el negocio en quiebra?. Cuando estudiaba en Inglaterra (1999-2000) tuve la oportunidad de conocer un negocio de distribución y comercialización de energía liberalizado y compuesto con diversas compañías actuando al mismo tiempo y procurando ofrecer un servicio competitivo en costo y calidad para el usuario.


De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Enviado el: jueves, 01 de septiembre de 2005 11:33
Para: Milton Morrison; miltonmorrison@gmail.com
Asunto: Energía y Competitividad

Con mucho agrado, presentamos a ustedes el artículo de Milton Morrison " Energía y Competitividad," en el cual Morrison resalta que "En un país en el cual el PIB crece menos que el consumo de energía se atenta contra la competitividad de los sectores productivos."

Morrison inicia su artículo con:

Debe llamarnos a preocupación desde el punto de vista del desarrollo del país, observar que el tema relativo al uso racional de energía sea solo tomado en cuenta en los momentos que nos asaltan crisis coyunturales de energía. Y es lamentable que siendo importadores netos de combustibles, no hayamos hecho conciencia de que el tema energético es transversal, ya que toca ejes fundamentales como son la economía, la competitividad y la seguridad nacional.

Morrison llega a la siguiente conclusión:

... las acciones del plan de ahorro de energía proveniente del gobierno deben orientarse más hacia el lado de la oferta que de la demanda de energía. De hacerse así, la estrategia y el impacto económico serán más efectivos ya que no dependerán del cambio en el patrón de consumo de las personas, sino más bien de la implementación de combustibles alternos, la explotación sistemática de las fuentes renovables de energía, tecnologías de eficiencia energética y la certificación y etiquetado de equipos y artefactos eléctricos. .

En el GMH entendemos que solamente es la energía útil la que impulsa el PIB, por lo que un crecimiento menor de dicho indicador es señal de derroche. Este derroche ocurre delante y detras de los medidores del sector eléctrico, lo que arbitrariamente denominamos la oferta y la demanda. En verdad esa demanda es una demanda bruta, donde el derroche puede controlarse si se colocan las señales de precio a los clientes consumidores.

Hacemos esta aclaración, porque en "latu sensu," aun sin haber cambios en el patrón de consumo, son los clientes-consumidores - los que emplean equipos y artefactos eléctricos que pueden reducir su demanda en el sistema interconectado invirtiendo en eficiencia energética, conforme a sus percepciones individuales. En conclusión, luego de la aclaración, en el GMH sostenemos que las mejores oportunidades de ahorro están en el lado de la demanda. Fue por eso que le enviamos un ejemplo en la nota Anuncios y Acciones al Director Ejecutivo de la CNE.

Aprovechamos esa aclración para destacar que la CNE pasó por alto esa diferencia sutil en el significado de la demanda al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes La Tarea Pendiente, para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

RE: Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

Gracias por la observación.

 


From: Anonymous [mailto:anonymous-comment@blogger.com]
Sent: Thursday, September 01, 2005 12:03 AM
To: javs@ieee.org
Subject: [Grupo Millennium Hispaniola] 9/01/2005 12:01:14 AM

 

Este post, es un acto de madurez

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Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 12:01:14 AM

Re: ¿Es la Comercialización ... un Monopolio Anticonstitucional?

Muchas gracias a George Reinoso, anterior Superintendente de Electricidad, por su aporte sobre las incognitas que dificultan la aplicación de la Ley 125-01.
 
George tiene mucha razón. La Ley 125-01 no manda comercializadores, pero tampoco los prohibe. La CNE tiene mucho trabajo por delante para enderezar las señales y ese es solo uno. Necesitan consultores que modifiquen integralmente el Reglamento y en paralelo (no en serie) también necesitan trabajar para modificar la Ley 125-01. Sería bueno saber también ¿qué dicen los abogados sobre los aspectos constitucionales?
 
A nivel práctico el cliente que tiene la razón no es un funcionario público que mira a los consumidores como si todos fueran iguales en cada una de las clases. Cada consumidor tiene su propia percepción y necesita atención para satisfacer sus verdaderas necesidades y no la que un extraño, por más poder que tenga, se imagine.  
 
Por lo anterior, aprovechamos aquí para destacar otra arista que la CNE pasó por alto, la gran diferencia que existe entre los consumidores de una misma clase, al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes  La Tarea Pendiente , para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad


 
On 9/1/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com > wrote:
JOSE,
LA 125-01 NO DEFINE CLARAMENTE AL COMERCIALIZADOR COMO UN AGENTE DEL SENI, Y SIN EMBARGO ESAS ATRIBUCCIONES ESTAN DENTRO DE LAS OBLIGACIONES QUE LES FUERON TRANSFEREDAS A LAS EDES. POR LO QUE PARA SEVIR Y MANEJAR LOS CLIENTES ENTRE 1000 Y 200 KW SE DEBE TRABAJAR EN LA CREACION DEL COMERCIALIZADOR Y DEFINIR UN VAD DE DISTRIBUCCION.

GEORGE REINOSO

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Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 01:32:52 PM

Energía y Competitividad

Con mucho agrado, presentamos a ustedes el artículo de Milton Morrison "Energía y Competitividad," en el cual Morrison resalta que "En un país en el cual el PIB crece menos que el consumo de energía se atenta contra la competitividad de los sectores productivos."
 
Morrison inicia su artículo con:
 
Debe llamarnos a preocupación desde el punto de vista del desarrollo del país, observar que el tema relativo al uso racional de energía sea solo tomado en cuenta en los momentos que nos asaltan crisis coyunturales de energía. Y es lamentable que siendo importadores netos de combustibles, no hayamos hecho conciencia de que el tema energético es transversal, ya que toca ejes fundamentales como son la economía, la competitividad y la seguridad nacional.
 
Morrison llega a la siguiente conclusión:
 

... las acciones del plan de ahorro de energía proveniente del gobierno deben orientarse más hacia el lado de la oferta que de la demanda de energía. De hacerse así, la estrategia y el impacto económico serán más efectivos ya que no dependerán del cambio en el patrón de consumo de las personas, sino más bien de la implementación de combustibles alternos, la explotación sistemática de las fuentes renovables de energía, tecnologías de eficiencia energética y la certificación y etiquetado de equipos y artefactos eléctricos.

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En el GMH entendemos que solamente es la energía útil la que impulsa el PIB, por lo que un crecimiento menor de dicho indicador es señal de derroche. Este derroche ocurre delante y detras de los medidores del sector eléctrico, lo que arbitrariamente denominamos la oferta y la demanda. En verdad esa demanda es una demanda bruta, donde el derroche puede controlarse si se colocan las señales de precio a los clientes consumidores. 
 
Hacemos esta aclaración, porque en "latu sensu," aun sin haber cambios en el patrón de consumo, son los clientes-consumidores - los que emplean equipos y artefactos eléctricos que pueden reducir su demanda en el sistema interconectado invirtiendo en eficiencia energética, conforme a sus percepciones individuales. En conclusión, luego de la aclaración, en el GMH sostenemos que las mejores oportunidades de ahorro están en el lado de la demanda. Fue por eso que le enviamos un ejemplo en la nota Anuncios y Acciones al Director Ejecutivo de la CNE.
 
Aprovechamos esa aclración para destacar que la CNE pasó por alto esa diferencia sutil en el significado de la demanda al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes  La Tarea Pendiente, para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Dos Expertos Extranjeros Toman Riendas de Edesur

Alexander Peña de El Caribe informa que los expertos dirigirán las áreas de distribución/comercialización y de recursos, a manos de González y Arrese, respectivamente. Alexander agrega que:
 
Técnicos extranjeros dirigen desde hoy dos áreas "clave" de la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edesur), como parte de los acuerdos entre el Gobierno y el Banco Mundial para garantizar la viabilidad financiera del sector.
 
Alejandro Paúl González y Ricardo José Arrese, de nacionalidad chilena y peruana respectivamente, fueron recomendados por el organismo internacional y llegan con una misión que se ha tornado imposible desde la capitalización del sector eléctrico: eficientizar el servicio y cobrarlo a la mayoría de los usuarios.
 
En el GMH esperamos que los incentivos contractuales sean los correctos, para que se pueda salir de los ciírculos viciosos que rodean al sector.

 

FMI: Prueba no Superada en Electricidad

Las evaluaciones de la misión del FMI en el sector eléctrico han dado como resultado que la prueba no ha sido superada. La Redacción de El Caribe informa que: "República Dominicana tuvo que pedir dispensas porque no cumplió las metas previstas en el tema eléctrico, según informó una fuente de los negociadores." Ver noticia completa.

Anuncios y Acciones

Sr. Ruben Montas
Director Ejecutivo de la CNE
 
Estimado Ruben:
 
La campaña de relaciones públicas de la CNE me parece excesiva, habida cuenta de que las señales del sector eléctrico no ayudan mucho. Me parece también que el 0.25% de los aportes de los agentes del mercado eléctrico se pueden perder con la publicidad. Te sugiero que inviertan en consultoría para enderesar las señales del sector y verán que es más eficiente a corto, mediano y largo plazos. Ver un  ejemplo.
 
En espera de sus consideraciones.
 
Saludos,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
 
CC: Francisco Méndez
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