miércoles, septiembre 07, 2005

Slogan "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente"


Nace el slogan "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente" para expresar la gran diferencia que existe entre una persona independiente y una interdependiente. Esa ha sido mi aspiración desde que me denominé Consultor In(ter)dependiente en Electricidad. Ser interdependiente no es nada fácil, pero es una idea a la que le llegó su tiempo.
 
Esta edición concentra su atención en el programa de ahorro de combustibles, pero desde una perspectiva más completa. Se demuestra que el centro de atención del ahorro debe estar concentrado donde haya mayor derroche y nada más evidente es que el sector eléctrico es el más derrochador de todos. El derroche se asocia a los grandes subsidios que existen en dicho sector.
 
Se identifica también que en el sector eléctrico existe otro tipo de subsidio que destruye valor y que la solución es un cambio de paradigma. Se insiste en La Tarea Pendiente y se cuestiona su cercanía con el estado fallido ahora que se aprobó el RD-CAFTA. El mayor atraso que existe en RD es debido al sector eléctrico que no responde a los clientes-consumidores. Los consultores que contrate el OC deberían resolver problemas reales de las herramientas y modelos tomando en cuenta una orientación al cliente.
 
Se amplia sobre la permanencia de las notas en la Bitácora Digital a diferencia de los periódicos en que dejan de ser noticias. 
 
A continuación las notas colocadas ayer y hoy.

 
  1.  

9/07/2005

Esperamos Sus Comentarios Aunque Sean Anónimos

View

  1.  

9/07/2005

El USAID, Estado Fallido y La Tarea Pendiente

View

  1.  

9/07/2005

Un Comentario a los Documentos del

OC: Ganar, Ganar sin Subsidios

Cruzados por Fiabilidad

View

  1.  

9/07/2005

Re: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

View

  1.  

9/07/2005

Manning ve "Gran Atraso" Competitivo en el País

View

  1.  

9/07/2005

Upgrade a "Consultor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo"

View

  1.  

9/07/2005

Acceso Directo Discursos Amcham

View

  1.  

9/07/2005

Principios para el Ahorro de Combustibles

View

  1.  

9/06/2005

"Mucho Más Que Independiente, Interdependiente"

View

  1.  

9/06/2005

Cámara de Diputados Ratifica TLC

View

  1.  

9/06/2005

Re: Muy Mala Señal: Renuncia Gustavo Montalvo

View

  1.  

9/06/2005

Concurso Consultoría Herramientas y Modelos Operación SENI

View

Esperamos Sus Comentarios Aunque Sean Anónimos

Estimado Gustavo,

Esta es mi segunda respuesta.

Contrario a lo que pasa con los periódicos, todos las notas de esta Bitácora Digital están presentes en todo momento. Lo importante son los planteamientos y por eso hago hiperenlaces a notas pasadas y a artículos bastante viejos de cuando en cuando. Por ejemplo, voy a poner varios hiperenlaces en los próximos párrafos.

Creo que te refieres a mi propuesta de 1996 Política de Apoyo a los Clientes de Escasos Recursos . Hoy estoy muy abierto a nuevas proposiciones. Marcos opinó favorablemente a mi sugerencia de reducir los subsidios con eficiencia energética en Re: Reducción del Subsidio con....Eficiencia Energética

Ciertamente los subsidios son muy difíciles de colocar y quizás las tarjetas no son el mejor medio. Vi ya un escándalo en las noticias recientemente. El Sacerdote Jesuita José Luis Aleman en Government Focus is Off propuso un esquema diferente a Comer es Primero, que bien podría ser aplicado. El plan de Aleman es similar al Cubano, que se concentra en esos dos factores. Homero Figueroa de Diario Libre concuerda con Aleman en Espejo de papel. - Eliminar subsidios. A lo mejor lo que se necesita es una rápida transición para implantar ese ideal como la que tu explicas a partir de lo que propuse.

Yo por mi parte, siempre he pensado que debería existir un registro completo de todo lo que recibe una gente como subsidio. De hecho, creo que debería ser parte del sistema del Impuesto sobre la Renta. Por ejemplo, en los barrios pueden haber personas que han recibido bienes (nacionales) subsidiados en múltiples ocasiones y los han vendido.

En Subsidios del PRA: La Sal Cuesta Más que el Chivo presento un ejemplo con efecto negativo a los que se supone reciben subsidios. Un ejemplo más moderno es el de los subsidios cruzados que se generan con los apagones y que puedes ver en Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres.

Quiero abrir este tema a más comentarios y mucho mejor a un Dialogue. ¿Quién se anima?

Atentamente,

José Antonio

On 9/5/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:

Hola Gustavo,

Muchas gracias. La dificultad que tuvistes es que debes escribir lo que lees en la contraseña. Es para evitar que con programas inunden con anuncios el blog.

Te contestaré de nuevo mañana. Estoy experimentando con otra forma de entregar la información y quiero que entren directamente y encuentren el mensaje principal.

Saludos,

José Antonio

El USAID, Estado Fallido y La Tarea Pendiente

Este un tema simplemente para Dialogue. Recién se aprobó el DR-CAFTA, el USAID ha declarado que está de acuerdo con la calificación de Estado Fallido para la República Dominicana . El GMH cree que el USAID puede estar en lo cierto, dado que ni una de nuestras muchas propuestas para un mejor sector eléctrico dominicano son debatidas y mucho menos "Dialoguedas." Todo el que calla otorga.
 
En el GMH hemos defendido la tesis de que el sistema político es defectuoso aquí y más sutilmente en los Estados Unidos, al permitir que un lobby poderoso haya hecho que se retrase un breakthrough en el sector electricidad. Hasta prueba en contrario, creemos que ese mismo "lobby" parece haber maniobrado al interior del propio USAID para defender esos intereses generando a todas luces un "consenso" inválido.

Desde hace mucho tiempo hemos reclamado sin recibir ni una explicación sobre la validez de ese "consenso." Creemos oportuno saber ¿en qué lado del Estado Fallido está La Tarea Pendiente? Al 9 de agosto habían acumuladas 29 notas sobre dicha Tarea. Queremos conocer la prueba directamente con representantes válidos de los consumidores.


Responsablemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"

Un Comentario a los Documentos del OC: Ganar, Ganar sin Subsidios Cruzados por Fiabilidad

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"
 
Estimados Gerentes del Organismo Coordinador:
 
Todavía hoy no he recibido respuesta, ni han hecho contacto alguno conmigo, sobre mi solicitud de dispensa para participar en el Concurso Consultoría Herramientas y Modelos Operación SENI. Puede que si llegue, y puede que no llegue. Los días van pasando y si es un sí que llegue muy tarde no tendré la misma oportunidad que los demás. Por eso, mientras tanto voy a divulgar algo que me imagino no debe estar en el concurso y que refleja la fría realidad dominicana y que no se debe dejar de lado en los trabajos de consultoría.
 

En Industriales se Rebelan" por Servicio Energético identificamos industriales ganadores y perdedores, vociferando por la liberación de los clientes regulados hasta 200 kW. Los clientes son diferentes unos de otros y quizas los perdedores no saben todavía que serán perdedores, porque los otros serán ganadores por los subsidios cruzados que recibirán. Suponemos que la "solución" para los ganadores es invertir en transmisión, algo que depende de la sensibilidad a los apagones, la potencia y la capacidad económica de la industria particular. Los perdedores son los que se quedan en distribución, cuya fiabilidad es muy difícil de mejorar si los ganadores se van a transmisión. 

 

Como todo en economía, unos cuantos encuentran oportunidades magnificas (los 2 MW en adelante. Pero sucede que, al bajar a 200 kW, esas inversiones parecen eficientes por defectos en las señales del sector eléctrico que las promueven, especialmente después que los combustibles no son exonerados para los industriales y porque aislarse resulta más costoso.  Esas inversiones destruyen valor, porque pueden evitarse enderezando las señales. Esa señal también le ha abierto el apetito a inversionistas privados que están promoviendo parques aislados a base de Bunker C. De una forma u otra, el desorden se resume a una efecto sistémico creciente que destruye valor e impulsa el ganar, perder.
 
La razón por la que las inversiones ineficientes en subestaciones de transmisión aparentan ser eficientes es porque la normativa actual no reconoce los subsidios cruzados que reciben los que invierten en la fiabilidad de transmisión (en ninguna parte del mundo se reconoce que yo sepa, porque no se opera con tan baja fiabilidad). Es por eso también que, en la precariedad dominicana, las distribuidoras al verse perdedoras tienen una justificación ante el regulador para no permitir la liberación de los clientes con demanda igual o superior a 200 kW.
 
Con lo anterior el regulador deja de tener esa excusa y los industriales y el país pueden ganar sin necesidad de hacer muchas inversiones ineficientes. Es altamente probable que la tasa de retorno sea mucho mayor para muchos de ellos (son diferentes unos de otros) quedándose en distribución sin que reciban el subsidio cruzado.
 
Es entonces evidente que hay muchas oportunidades para abordar estos subsidios cruzados donde todos podemos ganar. Es algo que se debería agregar al Concurso. Le sugerimos encarecidamente a los Gerentes del Organismo Coordinador que tomen esto muy en cuenta en el contrato de consultoría.

Re: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

Una pregunta de Silvestre para el Sr. Báez Guerrero...

On 9/7/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com> wrote:
Sr Guerrero, ¿Puede aclarar un poco más sobre el porqué no existe la anonimidad real en este medio? ¿Es que los servicios de seguridad pueden rastrearnos?

silvestre

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/07/2005 01:15:28 PM

Manning ve "Gran Atraso" Competitivo en el País

ODALIS MEJÍA de Hoy Digital informa que "La República Dominicana está atrasada para su entrada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque ni siquiera ha presentado un plan de acción lo que limita la competencia frente a los demás países que participarán en el acuerdo, advirtió ayer Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio."

El GMH estima que el mayor atraso está en la infraestructura eléctrica. Es ahí donde se produce el mayor derroche de energía, especialmente porque los precios no reflejan los costos para la mayoría de los consumidores. Para los que pagan los precios son excesivos, porque los que son subsidiados y los que hurtan derrochan muchísima energía. Estamos de acuerdo con el Sr. Manning en que "Criticó que en vez de estar buscando fondos de compensación o subsidios se debe tratar de ayudar a los productores a sobrevivir con éxitos. Un programa de Eficiencia Energética sostenido podría ser una de las claves que podría iniciarse con una reducción de los subsidios.

Asímismo, y no tan evidente, las reglas de juego en el sector eléctrico inducen a una destrucción de valor inestimable. Se trata una operación con un elevadísimo costo de desabastecimiento fruto de los defectos en el Reglamento y la política de operación. En el GMH estimamos que para reducir esa destrucción de valor hace falta un Cambio de Paradigma en el sector Eléctrico para hacer un turnarround que nos lleve directamente al "End State" de la industria eléctrica mundial antes que muchos otros países. Kevin Manning puede ser uno de los promotores de ese movimiento para reducir nuestro atraso apoyando la estrategia presentada en la Cámara Americana de Comercio por el GMH.

Upgrade a "Consultor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo"

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consutor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Eletricidad Orientada al Cliente

La diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer solucionaría la mayoría de los problemas del mundo. (cita en página 270 de The 8th Habit) Mahatma Gandhi

Anoche puse la nota "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente", pero esta mañana recordé que no eran solamente 7 hábitos. Ahora recordé que leí por primera vez "El Octavo Hábito" de Steven R. Covey, quien expresa que:

The 8th HABIT - Find Your Voice and Inspire Others to Find Theirs - is an idea whose time has come. "Whose time has come" is a phrase from the famous line by Victor Hugo quoted earler: "There is nothing so powerful as an idea whose time has come."

Anteriormente agregué que "centrado en los últimos avances de las disciplinas del pensamiento sistémico, el Consultor Interdependiente busca facilitar que un grupo llegue al cuarto campo de conversación, logrando "crecerce" (flow) con un "dialogue generativo," donde confluyen la "Primacía del todo" y la "Auto-reflexión." Ver "Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión."

Acceso Directo Discursos Amcham

El siguiente enlace da acceso directo a los discursos colocados en el sitio web de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. En particular, pueden accesar la presentación del Ing. Radhamés Segura, el comentario del Lic. Celso Marranzini y el comentario-presentación del Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, realizadas en el evento celebrado el 2 de agosto de 2005. El Ing. Rodolfo Cabello también comentó el discurso del Ing. Segura.

Principios para el Ahorro de Combustibles

En la noticia "El Gobierno cobra doble impuesto a combustibles" Esteban Delgado resalta que "Además del impuesto que ordena la Ley 112-00, los combustibles son gravados con la comisión cambiaria de 13%." Delgado agrega también que "Los beneficios que recibe el Gobierno por la venta de combustibles no sólo se obtienen por el impuesto fijo de la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos, sino también por la comisión cambiaria de 13% que pesa sobre la paridad de importación y que será sustituido por un selectivo equivalente al mismo monto."

Para todo el que entienda que los precios deben reflejar los costos es muy fácil llegar a la conclusión que todo el que paga combustibles a precios superiores a los costos está obligado a ahorrar. Del mismo modo, todo el que recibe combustibles o electricidad que gastan combustibles a precios por debajo de los costos es incentivado a derrochar. Moraleja, Diógenes y Rosca son como dos borrachos que se le cayó la llave en la puerta de la casa que estaba oscura y la van a buscar debajo del palo de luz.

Señores políticos: busquen donde están los subsidios y encontrarán el mayor derroche. En las yipetas de los que no tienen que pagar por el combustible, en el gas empleado para transporte y principalmente en la electricidad de los que no la pagan o de los que se la subsidian. Ahí es donde se debe concentrar la campaña de ahorro.