jueves, septiembre 08, 2005

Ahorro de Combustibles en el Transporte y Generación

El GMH sugiere poner a funcionar el sistema de la "Revista" de los vehículos de motor y de todas las unidades generadoras grandes y pequeñas. El desarrollo de un sistema de inspección a nivel del sector privado, bien montado, en que l os vehículos y las plantas que no pasen la inspección no podrán operar. Como a mayor parte del derroche ocurre simultáneo con la contaminación ambiental, t al sistema ayudará también a mejorar la salud, que es una de las dos grandes prioridades, junto con la educación, para impulsar el progreso de la sociedad.
 
El uso del gas licuado en el transporte a precios subsidiados es también otro blanco a la campaña de ahorro.
 
La inversión en vehículos híbridos es también otra fuente de importantes ahorros en los combustibles.
 
Estando por encima de los intereses partidarios, el transporte masivo producto de un Dialogue es definitivamente uno de los proyectos importantes a desarrollar tanto en Santo Domingo, como en Santiago.

Plan de Ahorro de Combustibles y la Liberación del Mercado Minorista

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"
 
La República Popular China ha elaborado un plan de ahorro de enegía para los próximos 12 años. Nosotros parece que queremos hacer un plan de ahorro de la noche a la mañana. Hasta Dios necesitó un proceso para crear el mundo. Es evidente que el mejor sector para el plan de ahorro es la electricidad.
 
En 1996 propuse una estrategia para el mercadeo de electricidad. Sabía entonces que era crucial mitigar el alto riesgo del uso sin pago de la electricidad. En términos generales la idea central me parece muy útil para orientar un verdadero plan de ahorro y efiiciencia energética.
 
En ese sentido, el GMH sugiere que se libere el mercado minorista de electricidad para que sirva de centro a la reducción de las pérdidas del sector eléctrico, de canal al financiamiento de la eficiencia energética y de medio para la satisfacción de las necesidades individuales de cada-cliente consumidor al mínimo costo. Así podremos dejar de lado el "gran atraso" competitivo que identificó el Sr. Kevin Manning.
 
Un ejemplo de lo que significa el mínimo costo es la sensibilidad relativa que tiene un hospital, una escuela y un colmado que pueden estar en el mismo barrio. Una interrupción breve inesperada en medio de una operación puede ser muy costosa que no le hace daño ni a la escuela, ni al colmado. Una interrupción programada de varias horas con baja frecuencia avisada con tiempo suficiente no le hace daño al hospital ni a la escuela, pero puede hacerle daño al colmado. El plan de servicio de mínimo costo es distinto para cada uno de estos clientes-consumidores.
 
El desarrollo del mercado se haría con minoristas que compitan por ofrecer un servicio al mínimo costo a los clientes. Como había sugerido en 1996, en su primera etapa estos detallistas concentrarían su atención en normalizar clientes consumidores, lo cual se haría en toda la geografía y no solo en las principales ciudades. Muchos detallistas sería mucho mejor que 3 distribuidoras.
 
Los detallistas para invertir necesitan que las distribuidoras no le hagan competencia. En varios años el mercado se encargaría de desarrollar el mejor programa de eficiencia energética del país que sustituya los subsidios. Ser los primeros en liberar el mercado minorista nos permitirá desarrollar know-how para exportación posteriormente como resultado de las fusiones y adquisiciones de la segunda etapa de liberación del mercado.

Estrategia de Mercadeo al Detalle Propuesta en 1996

En "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA," propuse una estrategia que concentraba su atención primero en distribución y luego en generación cuando expirarán los contratos de los IPPs. Sugiero poner atención entonces en los dos primeros pasos de la componente del mercado minorista. En la próxima nota ampliaremos. Veamos:

Escindir el mercadeo al detalle de electricidad de la CDE, ofreciendo igualdad de oportunidades a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Las economías de alcance que podrían justificar la permanencia conjunta de las actividades de mercadeo al detalle y distribución eléctrica tienen un costo relativo mucho mayor, por la creación de importantes derechos adquiridos futuros, que si se decide escindirlas de inmediato. Mientras más actores hay presentes en la solución de las pérdidas, más pronto se solucionará el problema. Los suplidores al detalle estarán motivados a proveer calidad y buen precio para ganar reputación previo a la apertura del mercado a la competencia.

El apoyo político a la erradicación del uso sin pago de la electricidad es crucial. Este debe ser un compromiso de todos, para iniciar a la brevedad la reducción del alto riesgo que impone al sector.

La estrategia de transición prevista es la siguiente:

  1. Licitar las actividades de ventas al detalle asociadas a los circuitos de distribución, otorgando concesiones temporales en la primera etapa. Aparte de cumplir el rol de reducción de pérdidas, los detallistas podrán iniciar el desarrollo de las competencias esenciales. Esta es una actividad muy urgente. De lo contrario, la Dirección Comercial de CDE seguirá necesitando recursos para ser usados con gran ineficiencia. Las medidas recomendadas aparecen más adelante. La duración de la primera etapa, que pudiera ser de 5 años, servirá para definir y concertar las normas bajo la cual se realizará la primera fase de competencia en la segunda etapa, de forma que se pueda desarrollar su potencial a plenitud. En este tiempo podremos dar seguimiento a los avances que se harán en otras latitudes sobre cuestiones similares. Las concesiones no incluyen los grandes consumidores.
  2. Expiradas las concesiones, los clientes tendrán la libre opción de elegir la empresa de mercadeo al detalle en la segunda etapa. En este período se espera una reestructuración del mercado a nivel privado por medio de fusiones y adquisiciones, para consolidar las competencias esenciales necesarias para la libre competencia. A este momento con el crecimiento de la demanda, las nuevas empresas productoras de electricidad habrán permitido una reducción importante de los precios.
  3. Apertura del comercio competitivo. La expiración de los compromisos con los productores privados existentes inicialmente dará lugar a una libre competencia al concluir la segunda etapa.
  4. Apagón General el 7 de Septiembre


    FIOR GIL de HOY DIGITAL ínformó que " El país quedó nuevamente sin electricidad ayer al producirse a las 1:10 de la tarde el cuarto [no, fue el quinto] apagón general en los pasados 34 días. En la noche todavía los técnicos desconocían las causas del colapso del Sistema Eléctrico Interconectado. El apagón se produjo en momentos en que la generación era de 1,342 megavatios. Se informó que el sistema comenzó a recuperarse pasadas las 5:00 de la tarde cuando se había logrado una generación de 700 megavatios poco más de un tercio de de la demanda."
     

     

    Fwd: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

    Muchas gracias José por el informe detallado en respuesta al Sr. Silvestre.
     
    Atentos saludos,
     
    José Antonio

    ---------- Forwarded message ----------
    From: José Baez Guerrero
    Date: Sep 8, 2005 4:48 PM
    Subject: RE: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios
    To: javs@ieee.org

    Estimado José Antonio,

    Perdona mi retraso en responder; he estado mudando mi oficina y he relegado los asuntos menos urgentes.

    Al preguntón puedes referirlo a los siguientes websites, donde verá explicaciones  mejores que las que puedo darle yo acerca de por qué en la www no existe la verdadera anonimidad.

    En resumen, cada mensaje posee unos códigos que identifican la máquina que lo generó, la ruta que siguió, los servidores por donde transitó, etc. etc.

    Terroristas como los de Al Quaida utilizan cuentas de correo tipo "web-based", como Hotmail, Yahoo  o Gmail, y las accesan sólo desde cybercafés o terminales públicas.

    Comoquiera, aquí van los websites:

    http://www.freehaven.net/doc/fc03/econymics.pdf.

    http://www.infoanarchy.org/comments/2003/10/21/95841/304?pid=3

    http://www.onderzoekinformatie.nl/en/oi/nod/onderzoek/OND1283137/

    Cordiales saludos,

    JBG
     

    DR1: Petro-Caribbean Oil Deal With Venezuela


    The Secretary of the Presidency, Danilo Medina, has announced that the DR will receive convenient facilities to import 50 thousand barrels of petroleum daily from Venezuela, which include 40% financing at an interest rate of 1% yearly and 90 days to pay the remaining 60%. Diario Libre reports that the deal also includes a two-year grace period and 25 years to pay back the principal. Medina stated that this would represent an important relief in terms of the pressure of the exchange rate in the Dominican economy. According to Listin Diario, the financing will reach US$500 million yearly.

    DR1: Transit Restriction Will not be Applied


    The government decided yesterday not to restrict the circulation of vehicles on Wednesdays and Thursdays as had been announced last week. According to a report in Diario Libre, the Minister of Industry and Commerce, Francisco Javier Castillo said that the need to save fuel remains, but the measures that were going to be established, of limiting circulation on Wednesdays and Thursdays according to the license plate numbers were abolished. Other measures are to be expected but not necessarily that one. The government's decision to abolish the measure comes as a result of the agreements reached in the Petro-Caribbean summit in Jamaica earlier this week. Listin Diario adds that President Leonel Fernandez has called a meeting of the National Energy Commission to study all the measures that could be implemented to reduce fuel consumption without hindering the normal development of daily activities .