lunes, septiembre 12, 2005

Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón Parte 2

Martín Robles envía el comentario que aparece abajo. La CDE puede lograr resultados mucho mejores y con mucho menor riesgo si coopera con una transformación del sector que permita la operación 100% el tiempo en Estado Normal. Al hacerlo, se podrá integrar al SENI todos los sistemas aislados y facilitar una interconexión con Puerto Rico. ***Bajo ese esquema y con la Respuesta de la Demanda funcionando en unos pocos años las centrales de Cogentrix y de Smith-Enron estarían siendo despachadas con altos factores de carga, sin afectar sensiblemente los precios de abastecimiento, pero reduciendo significativamente los de desabastecimiento. La CDEEE termina su servicio IPP tan pronto concluyen esos contratos, dando paso a un modelo de electricidad orientada al cliente final. Esa debe ser la estrategia preferida para poner el sector eléctrico de la Zona Con Beneficios que se desea.

El caso de la estrategia alternativa (sin Respuesta de la Demanda) de seguir operando con centrales de 600 MW operadas a 300 MW inicialmente en lugares alejados de los centros de carga, una en el Norte, y otra en el Sur, no permitirá que una de las unidades sea el respaldo de la otra. Las simulaciones que hizo DECON comprueban esas dificultades. Alguien pensará que usando los sistemas de "load shedding" se resuelven esas dificultades, pero la frecuencia esperada de las interrupciones invalidará la posibilidad de un servicio eléctrico con calidad comercial. La misma CDEEE sigue viva por lo menos para los próximos 20 años. Esa es la electricidad orientada al cliente gobierno que me parece el gobierno pasado persiguió y que por la "continuidad del Estado" nos sigue manteniendo el sector eléctrico dentro de la Zona Sin Beneficios.


---------- Forwarded message ----------
From: Martín Robles
Date: Sep 12, 2005 5:43 PM
Subject: RE: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón
To: "José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD"

Vanderhorst

Saludos

Comentarios:

Con el proceso de capitalización del sector eléctrico y la implantación de un Nuevo Mercado eléctrico en la Republica Dominicana, surgen tareas en las cuales los profesionales y técnicos del área no tenían experiencia por lo llegan al país técnicos extranjeros de otros países que ya habían incursionado en modelo similares al aplicado aquí. La idea era colocar al lado de estos, profesionales locales y que se iniciara un proceso de transferencia tecnológica, tarea que medianamente ha tenido éxito en esta área, puesto que hoy ya hay algunos técnicos nacionales que aunque con algunas limitaciones están haciendo el trabajo, existe capacidad nativa para dar soluciones a los problemas nacionales, este proceso debe seguir impulsándose y apoyándose, esa fue nuestra tarea y decisión mientras estuvimos al frente de la CDEEE en el cuatrienio 2000-2004

En relación a tu comentario de las dos unidades a carbón de 600 Mw c/u. conjuntamente con estas habría que construir las líneas de transmisión asociada que según lo que conocemos requieren una inversión de unos 200 millones de dólares adicionales, pero también conocemos que la instalación de una planta con capacidad mayor a 300 Mw provocaría inestabilidad en el sistema dado la dimensión y configuración actual de este además de que se estaría corriendo el riesgo de frecuentes y mayores apagones generales. En lo relativo a la comercialización de la energía, al ser esta contratada con CDEEE bajo la categoría de un PPA, solo estaría beneficiándose esta empresa, para que la reducción llegue al consumidor final la contratación de suministro debe hacerse con las distribuidoras conforme lo establece el Art, 110 de la Ley General de Electricidad.

M .Robles

DR1: President Fernandez outlines fuel reduction plan


***During yesterday's taped television speech, Leonel Fernandez outlined his "National Fuel Saving Plan". This consists of limiting the hours when gasoline is sold to the public, alternating the "public cars" days of work, the elimination of vehicles in really bad shape, removal of speed bumps in most places, the establishment of fixed stops for publicos and dedicated bus lanes. The President also prohibited vehicles with official license plates to circulate on weekends, except under special circumstances, and is asking each government department to save 20% of its fuel costs. As reported in Listin Diario, the presidential plan also included converting OMSA bus engines from gasoline to diesel and the installation of standby diesel generators that will keep the Santo Domingo traffic lights working during blackouts.
According to the Presidential Plan, fuel will not be sold after 8:00 in the evening from Monday through Friday, until noon on Saturday, and never on Sundays or holidays.

Pongamos a RD en el Mapa

***Fernando Flores sigue encontrando información valiosa en sitios interesantes. En esta ocasión se trata de "El mundo visto por los países industrializados. " Evidentemente si seguimos las instrucción para llegar al sitio Vanishing Point no encontraremos a la República Dominicana en el Mapa.

Las propuestas del Grupo Millennium Hispaniola en electricidad tienen como propósito colocar al al República Dominicana en el mapa. Hacen falta adeptos a esta causa que pretende que todos podamos ganar con la electricidad. Tenemos la ventaja para aprovechar eficazmente un excedente de capacidad instalada distribuida por toda la geografía, que se puede coordinar invirtiendo en tecnología de información y en el desarrollo del mercado minorista de electricidad. La ventana de las oportunidades se cierran si no las aprovechamos.

Tratemos de poner a la República Dominicana en el mapa como el primer país en desarrollo con electricidad con calidad comercial . Podemos también ponernos en el mapa siendo el primer país del mundo en atender a los probres rentablemente con electricidad .

Ahorro a Mediano y Largo Plazos: Falta "Entrarle" a la Electricidad

El viérnes pasado publicamos las Notas Sobre Ahorro y Eficiencia Energética en carta dirigida al Señor Kevin Manning de Amcham y AES. Manuel Vólquez de Diario libre informa sobre las declaraciones grabadas del Presidente Fernández.

***Punto positivo: estoy contento que mi sugerencia de la "Revista" del jueves 8 está entre las medidas que se van a implantar, "de manera que los vehículos sean certificados por talleres específicos, según lo disponga el gobierno." Es preciso diseñar cuidadosamente el sistema conforme a la realidad y cultura dominicana, para montarlo bien, lo cual le hará mucho beneficio al país. Faltaría agregar la "Revista" a los generadores e inversores caseros. Hace falta entonces organizar una oficina de proyecto para lograr un objetivo como ese que no es de corto plazo.

Punto negativo: me recuerda que al final de los años 70 me robaron la gasolina una noche del sábado en Santiago . Por suerte el domingo en la oficina de la CDE le sacaron gasolina a un carro para que pudiera regresar a la capital. Esa medida tiene efectos secundarios previsibles, incluso el desarrollo de un mercado negro nocturno y de fin de semana. Los sindicalistas el transporte tiene razón de que parece "un palo a ciegas." Si se aplicaran los principios para el ahorro de combustibles que sugerimos se notará que esa medida es superflua y contraproducente.

Punto incierto: sector eléctrico, que es donde está el gran derroche de energía. Se regalarán 5,000,000 de bombillas a los pobres. Sería bueno saber si la SEIC hizo las previsiones que le sugerimos asesorándose profesionalmente sobre los efectos secundarios que podrían ocasionar.

Dado que la oposición espera más medidas, aunque algunos respaldan las ya tomadas, en el GMH creemos que esta es la mejor ocasión para "entrarle" al sector eléctrico con el apoyo de la opinión pública y de los principales partidos de oposición. Oportunidades como estas no se repiten fácilmente. Se necesita por tanto un consenso que es importante y urgente.

Ese consenso estará basado en que la crisis no es de corto plazo como lo reconoce el primer mandatario, al afirmar que se acabó el tiempo del petróleo barato. Por eso lo primero que debe realizarse es La tarea Pendiente, de forma que logremos un consenso válido con la participación de los representantes idóneos de los clientes-consumdores.

El Mito de la Capacidad Instalada

***Federico A. Martínez escribió el artículo "El Mito de la Capacidad Instalada " en julio de 2004 y lo colocó recientemente en su Bitácora Digital. Yo comparto parcialmente los planteamientos de Federico. Ampliaré algunos elementos para complementarlo y agregaré mis percepciones sobre los precios y sobre las centrales diesel porque creo no le hace la justicia que se merecen.

La capacidad instalada de un sistema eléctrico debe tomar en cuenta las paradas programadas y las paradas forzadas. Aparte de esto, la operación en Estado Normal requiere que se opere con suficiente reservas. Mientras más pequeño es el sistema, más elevadas son las reservas. Para ofrecer un servicio de calidad comercial se debe operar con reservas iguales o mayores a la unidad de mayor tamaño.

Por ejemplo, con una central de 300 MW en Andrés, con la unidad de Smith Enron de 185 MW en mantenimiento y otros tantos MW fuera de servicio, operar en Estado Normal resta unos 500 o más MW de la capacidad total del sistema.

Federico entra entonces en la determinación de la capacidad eficiente y llega a conclusiones basadas simplemente en el Costo Variable de Despacho. No obstante, cuando no hay Respuesta de la Demanda no resulta económico una mezcla de centrales supereficientes, porque mucha de esa capacidad no podría ser despachada a plena capacidad cuando esté disponible. Si eso no fuera posible, los inversionistas perderían dinero, ya que las centrales supereficientes tienen costos fijos muy elevados que se recuperan con la diferencia entre el precio spot y su costo variable. Vale reconocer que la remuneración por potencia se hace en base a la de una central pico.

Yo discrepo parcialmente con Federico sobre sus apreciaciones sobre las centrales diesel. Yo las caracterizo como las minicomputadoras del sector eléctrico. Ciertamente, si vienen en barcazas pueden siempre llevárselas. Las razones históricas proviene de condicionamiento de los prestamistas. Pero eso ofrece también flexibilidad que lamentablemente no se ha aprovechado. Se trata de poder relocalizar algunas de esas centrales en barcaza en la Zona Norte del país, simplemente proque las señales del sector no son de mercado.

Ahora bien, no se pueden de ningún modo compararse con las turbinas a gas de ciclo simple. Son también más eficientes que las tradicionales centrales a vapor caldeadas a Bunker C. Las centrales diesel son modulares y tanto o más confiables que las demás centrales térmicas. Esto último es clave en la reducción del costo de desabastecimiento que generan las grandes y complejas centrales que no son tan confiables y requieren mayores tiempos para mantenimiento. El mito de la capacidad instalada es un tanto más complicado que lo que he resumido.

40 Años No Es Nada

***Hace 40 años este verano que la CDE me becó para ir a estudiar a Estados Unidos. Duplican ya los "20 Años No Es Nada" de Carlos Gardel. Agradezco postumamente al Ing. Jacobo Thomén y a Don Julio Sauri por las gestiones que hicieron para mi y Belarminio Enrique Morel Domínguez en 1965, cuando la UASD se cerró a causa la Revolución de Abril de ese año.

El Profesor Thomen, mi profesor y también miembro del Consejo Directivo de la CDE, me ofreció una beca "grado a grado" y me solicitó que le recomendara un compañero para ir a los Estados Unidos a estudiar Ingeniería Eléctrica. Nos dió una lista de 5 univeridades y si conseguíamos que nos admitieran tendríamos la beca. El Profesor Thomen me regaló un libro con la biografía de Benjamin Franklin, que aunque no lo he leido todavía en su totalidad, creo que me marcó para toda la vida.

Belarminio Morel y yo nos trasladamos en octubre del 1965 al "English Language Institute" de la Universidad de Michigan a un curso de inmersión de 8 semanas. Antes de terminar el curso recibimos la aceptación de Cornell University y en enero de 1996, luego de llenar los requisitos para transferirnos, iniciamos los estudios en esa prestigiosa universidad. Todo parece que fue el otro día, por lo que realmente 40 años no es tampoco nada.