viernes, septiembre 16, 2005

Re: Temas A hasta L y Combinaciones Para "Dialoguear" Sobre el Problema Eléctrico Parte 2

Publico los nuevos comentarios de Bernardo Castellanos sin leerlos todavía. Estoy abierto a mejorar la clasificación de estos eMails kilométricos.

On 9/16/05, Bernardo Castellanos wrote:
 
Estimado Jose Antonio
 
Para fines de recordatorio quiero señalarte que el articulo 108 de la Ley General de Elactricidad 125-01, establecio para el año 2002, una potencia maxima para usuarios no regulados de 2.0 Mw, para el 2003 1.4 mw, para el 2004 0.8 Mw, para el 2005 0.2 Mw. Este desmonte iba acorde segun eran las expectativas que el proceso de capitalizacion habia generado sobre una mayor eficiencia de las empresas distribuidoras en manos de empresarios privados, lo cual suponia (por lo menos en teoria y en base a la publicidad de la capitalizacion) que los niveles de cobranzas de las distribuidoras iban a ir mejorando al paso de los años en las manos privadas y que las perdidas entre energia comprada a los generadores y cobradas a los usuarios, irian disminuyendo en el tiempo, debido a la eficiencia del sector privado impondria en la adnministracion de las distribuidoras, haciendo que las mismas estuvieran en el orden de estandares internacionales. Lamentablemente toda esta hip! otesis de eficiencia del sector privado se cayo, ya que la realidad y los hechos  demostraron ser tan ineficientes o mas que el sector publico en el manejo de las distribuidoras, lo unico que a un costo muchisimo mayor para todos los usuarios, incluyendo al Estado Dominicano, con lo cual entonces la hipotesis de partida del concepto de potencia maxima de usuario no regulado tambien se cayo.
Posiblemente hoy en dia,  con el nivel de deterioro de las cobranzas y perdidas de las distribuidoras, las mismas no soportan financieramente el concepto de usuario no regulado y nadie podria decir con exactitud cuando las distribuidoras podrian aceptar de manera realista este concepto. El concepto de usuario no regulado es aplicable a un mercado electrico que tenga competencia, en donde las perdidas en distribucion y comercializacion esten en estandares internacionales y en donde no exista en los usuarios del servicio electrico la cultura de no pago tan arraigada como existe en este Pais
Aqui lo que procede en el corto y mediano plazo, son acciones primarias elementales, como son la reduccion de las perdidas en la distribucion y comercializacion, la mejoria en los indices de cobranzas de las distribuidoras y una reducion sustancial en los costos de generacion, que solo se lograra en el largo plazo mediante la introduccion de plantas de generacion de base que puedan producir la electricidad a precios de hoy entre US$0.04 Kwh y US$0.05 Kwh (carbón, biomasa, biodiesel) y para el pico cubrirlo exclusivamente con centrales hidroelectricas (tradicionales y de acumulacion por bombeo), complementado todo esto con la instalacion de plantas eolicas cuya energia no es despachable como lo son las plantas antes mencionadas. Con este esquema de generacion la tarifa electria a los usuarios pudiera llegar entre US$0.09/Kwh y US$0.11/Kwh ( 0.04 a 0.05 costo de generacion + 0.01 peaje de transmision + 0.04 a 0.05 valor agregado de distribución), con lo cual nues! tro sector productivo tendria posibilidades reales de competir, ya que el costo de la electricidad no seria un factor adverso como lo es ahora. Con la actual estructura de generacion que tenemos, no es posible reducir significativamente los costos de generacion y mientras sigan las ineficencias en las distribuidoras en terminos de perdidas e indices de cobranzas, el valor agregado de distribucion que hoy oscila alrededor de 0.10/Kwh, segun ha afirmado Radhames Segura en varias ocasiones, sera imposible producir una rebaja significativa en la tarifa electrica que pagan los usuarios          
 
Saludos
 
Bernardo

Re: Solicitud de Dispensa Parte 3

Estimados señores Gerentes del Organismo Coordinador:

 

Esta misma tarde solicité copia de las bases que no puedo divulgar sin su autorización. Desde la experiencia que tuve en el 2003, que cito más adelante, no he estado participando activamente en los procesos del Organismo Coordinador, ni en el Bloque de Generación. Eso lo puede constatar cualquier agente que reiteradamente ha notado mi ausencia.  Mis preocupaciones han sido convertirme, aunque parezca lo contrario, en Consultor Interdependiente en Electricidad al servicio de los mejores intereses del sector eléctrico nacional e internacional.

 

Esa es la principal motivación a mi decidido interés en participar en el concurso o en la solución del problema. En tal sentido, a continuación insisto en solicitar la dispensa con mayores detalles respecto a la respuesta recibida de ustedes. Lo haré por párrafos y con el mismo orden de su eMail.

 

Primero Párrafo

 

En relación a su solicitud para participar en el concurso del Proyecto "Evaluación y mejora de herramientas y datos utilizados en la coordinación de la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado", llevado a cabo por este Organismo Coordinador, cortésmente le informo que hemos sometido la misma a consideración del Consejo de Coordinación en la reunión celebrada el pasado miércoles 14/9/2005.

 

¿Porqué no respondieron mi comunicación del 12 de mayo pasado? Esa comunicación la reiteré y la publiqué en la Bitácora Digital el pasado 21 de agosto bajo la nota Marketing de Servicios de Consultoría. ¿Hicieron ustedes algunas consultas al interior del OC que respalden su inacción?¿Quién es el responsable de la situación actual?

 

Segundo Párrafo:

 

Como es de su conocimiento, el punto 2.1.12 de las bases del concurso establecen: "No podrá participar en este concurso un Consultor que haya realizado consultorías para el OC o cualquier Agente del mercado en temas relacionados con el alcance de este proyecto."

 

Como ustedes saben, mi plan era dejar de ser agente. En mi eMail 12 de mayo decía:

 

Para poder dedicarme a la consultoría y dejar mi trabajo en Metaldom tendría que obtener un contrato de mediano plazo. Creo que podría ser en el proyecto DRR que presenté este año en el PLMA; podría ser en el proyecto del Banco Mundial () y podría ser apoyándolos a ustedes en sacar al sector del hoyo en que se encuentra. Podría ser también que me asocie con un inversionista para desarrollar los conceptos que he venido trabajando y que no puedo divulgar sin obtener beneficios. En cualquiera de los casos, sus opiniones y sugerencias serían muy importantes luego de que comprendan el trabajo que he desarrollado .

 

En el año 2003, el Comité de Selección de Gerentes del Organismo Coordinador me solicitó una propuesta, la cual presenté en Re: Solicitud de Dispensa Parte 2 . Evidentemente, en el OC pueden hacer dispensas, especialmente ante un desastre tan grande en el sector eléctrico. Desde la negativa que resultó de ese proyecto, he concentrado mi atención en la solución de ese desastre. Como pueden comprobar, mi intención era buscar candidatos que se pagaran en 6 meses.

 

Tercer Párrafo:

 

En vista de que usted está vinculado al sector eléctrico, además de que cuenta con toda la información relativa al concurso, lo que lo coloca en una situación privilegiada frente a los demás concursantes, nos limitan aceptar su participación.

 

Pude no haber estado vinculado si ustedes se hubiesen interesado en contestarme. Por eso impugno por este medio el proceso, dándole la oportunidad de enmendarlo. Mi asistente me mencionó el concurso pero no le puse atención. Fue el 6 de septiembre que me interesé, cuando Bernardo Castellanos me envió un cometario y me di cuenta de que era "un proyecto interesante".

 

Juro que es en esta fecha cuando realmente he visto por primera vez los documentos del concurso. Yo he estado dedicado intensamente a promover las soluciones que se requieren en el sector, como pueden todos los lectores atestiguar.

 

Además, he manifestado que los problemas principales están en la normativa que está muy alejada a las necesidades locales. Los modelos y las herramientas solamente serán útiles cuando se tenga plena conciencia de la normativa que se requiere, la cual puede y debe satisfacer la Ley General de Electricidad, hasta que se enmiende.

 

El caso dominicano es muy particular en que se opera en excesiva situación de desabastecimiento. Esas normativas fueron diseñadas para sistemas adaptados y el nuestro está totalmente desadaptado. Fue por eso que publiqué las notas Un Comentario a los Documentos del OC: Ganar, Ganar sin Subsidios Cruzados por Fiabilidad y Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón , pero hay otros elementos que decididamente tengo reservados.

 

Luego de examinar superficialmente las bases, considero que es necesario suspender el concurso y revisarlas.

 

Cuarto Párrafo:

 

Lamentamos no contar en esta oportunidad con sus valiosos conocimientos y experiencias.

 

Luego de estas consideraciones creo que pueden contar conmigo como Consultor Interdependiente en Electricidad y también con mis investigaciones, experiencias y conocimientos para que el proyecto sea exitoso.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity

"Mucho más que independiente, interdependiente"
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
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systems thinking,
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contract assistance.

Re: Solicitud de Dispensa Parte 2

                                                                                                            9 de junio, 2003

 

Señores miembros del Comité de Selección de Gerentes

del Organismo Coordinador

 

Estimados señores:

 

Durante la pasada reunión del CSG, celebrada el viernes 6, me comprometí a presentar, a más tardar mañana, una propuesta de RV & Asociados por los servicios de consultoría que respondiera a sus necesidades.

Conforme a sus indicaciones estamos proponiendo un servicio integral de consultoría para diseñar el plan de contratación de los gerentes, ejecutar actividades claves y supervisar la ejecución del plan, hasta instalar a los gerentes del mayor desempeño posible en sus respectivas oficinas, dentro del plazo establecido y de forma que el costo total esperado para los agentes sea mínimo.

Los productos que ofrecemos entregarles son: (1) los Objetivos SMARTe de cada gerente; (2) los formularios requeridos; (3) el anuncio y el mensaje de reclutamiento, con asistencia de un especialista de comunicaciones a ser contratado para tales fines por el OC; (4) las recomendaciones a cada ejecutor para lograr el mejor plan de contratación; (5) paquetes de compensación sugeridos, con posible asistencia externa; (6) borrador de contrato y asistencia en la contratación de los gerentes, con la asistencia de un abogado; (7) recomendaciones para asegurar la calidad y reducir la probabilidad del error de contratación; (8) metodología mejorada de evaluación de candidatos; y (9) informes oportunos de progreso durante la ejecución. Las asistencias externas las contratará el OC a ejecutores competentes recomendados por nosotros con base a propuestas amparadas por resoluciones del Consejo Directivo del OC.

En el alcance anterior no se incluyen tampoco los indispensables aportes de ustedes, ni otros servicios requeridos de ejecución, por ejemplo los de adiestramiento, que resultarán de la división del alcance. La división del alcance en la ejecución es el objeto principal de la elección del plan de contratación. Para ello se examinaran diversas alternativas de planes de acción, por ejemplo, donde se compondrá la mejor combinación de actividades, se decidirá si vale la pena contratar gerentes dominicanos en entrenamiento, se evaluarán los mejores lugares para las entrevistas y los medios a emplear, se elegirá quien se compromete a ejecutar que, en que momento y cuales de esas actividades es mejor contratarla, para asegurar que cada actividad sea realizada de manera competente, etc. También se debe asegurar que no se realicen actividades innecesarias. El plan de contratación elegido permitirá que cada uno de los miembros del CSG sepa exactamente como es que se va a ejecutar el proceso de contratación, disminuyendo grandemente las diferencias en expectativas.

Cada plan alternativo tendrá un costo, una cantidad de esfuerzo que consideramos indelegable por los miembros del CSG (para entrevistar, reclutar, negociar y cerrar con los gerentes), un plazo y un estimado de probabilidad de éxito. Por ejemplo una alternativa a evitar es aquella donde los miembros del CSG delegan su responsabilidad, es una que involucra una inversión en un servicio de reclutamiento externo tipo POWER Hiring es cercano a US$100, 000.00, para candidatos que se pagan a sí mismos en 6 meses.

El decidido involucramiento de los ejecutores potenciales en la fase de diseño, para definir su nivel de competencia, necesidad de adiestramiento o de coaching es indispensable para diseñar, por ejemplo, la configuración de las entrevistas y de esa forma asegurar el mínimo costo de contratación. Para aclarar expectativas, José Antonio Vanderhorst Silverio estaría haciendo el mismo esfuerzo indelegable de ejecución que los demás miembros del CSG y al mismo tiempo haciendo una substancial rebaja en su oferta de consultoría como verán más abajo.

Entendemos que la contratación de personal ejecutivo es un proceso mucho más complejo que la construcción de una obra civil del mismo monto, ya que tanto los ejecutores como los materiales de construcción son personas sutiles y complejas. En este caso se trata de un proyecto de inversión que ronda el millón de dólares. Tal como el diseño de los planos de una obra permiten al dueño encontrar errores en una pared divisoria y corregirlos a un costo muy inferior a romperla, de ese mismo modo podrán ustedes prevenir errores en los planes de contratación alternativos.

Para sacar provecho a la inversión ya realizada en un taller de POWER Hiring, y asegurar aún más la continuidad del esfuerzo del CSG basado en la filosofía POWER Hiring y dar agilidad de los servicios, RV & Asociados presenta la siguiente oferta de introducción a mitad de precio que lo que se le ofrecería a un tercero:

Los honorarios por los servicios de consultoría son de US$15, 000.00 para la fase de diseño y la ejecución de actividades claves y US$10,000.00 para la supervisión de la ejecución, con avances de US$5,000.00 y US$3,000.00, respectivamente, con los pagos de las diferencias contra resultados y sin penalidad alguna. La oferta no incluye el ITBIS y es válida hasta las 6 de la noche del miércoles 11 de este mes.

Esta es una propuesta donde ambas partes ganan (Win-Win) que les permitirá invertir los aportes de los agentes de una manera más inteligente. Dado que este proyecto es de interés común, pongo como condición para suministrar los servicios una votación unánime por parte del Consejo Directivo. También pongo como condición el involucramiento de parte de ustedes en las actividades de contrapartida que sean necesarias de manera oportuna y que se publique en la prensa nacional los resultados de la asesoría destacando los servicios recibidos, en caso de que se cumpla el trabajo ofertado a satisfacción.

Agradeciendo la oportunidad que nos brindan de presentar esta propuesta novedosa, y esperando que acordemos el uso de nuestros servicios de consultoría, para asegurar el propósito estratégico que ustedes tienen por delante. Si estiman que necesitan mayor información o aclaraciones, no duden en solicitarla con la mayor brevedad.

 

Cordialmente,

 

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Temas A hasta L y Combinaciones Para "Dialoguear" Sobre el Problema Eléctrico

Muchísimas gracias Bernardo.

Has preparado un comentario de largo metraje que toca muchos temas, en respuesta a mi solicitud de que "Demos un giro hacia las soluciones. Me agradaría saber que estrategia tienen ustedes y como ven la estrategia de Respuesta de la Demanda y la liberación del mercado minorista. Me gustaría saber ¿cuáles son los comentarios que ustedes tienen al respecto?" Estimo que contiene elementos fundamentales para iniciar un buen "Dialogue." En ese sentido lo voy a dividir preliminarmente en:

A) Cambios a la Ley General de Electricidad
B) Cambios en Normativa para Cumplir Mejor la Ley
C) Desviaciones de la Normativa
D) Estrategia a Seguir
E) Liberación del Mercado Minorista
F) Respuesta de la Demanda
G) Solución a Largo Plazo
H) Soliución a Corto Plazo
I) Derechos de los Agentes y de los Clientes
J) Problemas Primarios y Secundarios
K) Tres Modelos: CDE(EE) - Capitalización - Liberación Completa
L) Misceláneos

Otros temas resultan de la combinaciones de estos temas. Por ejemplo, bajo el Tema A-H se trataría la sugerencia de cambiar la modificación del Congreso controlado por el PRD que introdujo 200 kW como límite para subirlo a un valor más "razonable" para las distribuidoras.

Mientras tanto, dejaré abierta la clasificación a sugerencias hasta el 26 de septiembre, cuando iniciaré mis comentarios. Más adelante enviaré al CONEP y a la FAI (representantes de los consumidores), a los agentes generadores o distribuidores, a la CDEEE, a la SIE o a la CNE algunas de tus inquietudes para que las respondan. Esperaremos que respondan

Atentamente,

José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: Bernardo Castellanos
Date: Sep 15, 2005 11:10 PM
Subject: Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón Parte 6
To: javs@ieee.org


Estimado Jose Antonio

Las leyes son las leyes y una vez son promulgadas por el Congreso todos estamos obligados a cumplirlas o hacerlas cumplir (si uno es un funcionario publico) hasta que la misma sea derogada o modiificada. Traigo esto a colacion con relacion al tema de liberacion del mercado minorista para los usuarios no regulados segun lo establece el articulo 108 de la Ley General de Electricidad. Si bien es cierto quie la aplicacion de ese articulo de la Ley que establece como usuario no regulado aquel que tenga una potencia superior a los 0.2 Mw, va a aumentar el deficit financiero de las distribuidoras debido a la incapacidad que tienen para facturar la energia que compran a los generadores y cobrar la energia que facturan a ls clientes, no es un argunmmento juridico ni legal valido que se pueda esgrimir para la aplicacion selectiva, antojadiza y acomodaticia de cualquier Ley Loq que procede es que el gobierno si no esta de acuerdo con ese monto establecido&! nbsp;como potencia para los usuarios no regulados, lo que deben hacer es someter una modificacion a la Ley 125-01 que cambie el articulo 108 Mientras eso no ocurra, ese articulo esta vigente y debe ser acatado por las autoridades ya que nadie esta por encima de la Ley La ley no puede esgrimirse su aplicacion de manera selectiva segun la conveniencia del momentop. Las personas y empresas que se sienten afectadas por el incumplimiento y violacion de la Ley de Electricidad, lo que tienen que hacer es agruparse y someter una instancia judicial ante los tribunales de la republica para hacer valer los derechos que le confiere la Ley
pero9 vemos queese no es el unico caso de violacion a la Ley de Electricidad. Sucede que las distribuidoaras han firmado contratos de corto plazo con los generadores que antes operaban como plantas mercantes vendiendo toda su energia en el mercado spot, como una firma de evadir lo establecido en el articulo 110 que manda que los contratos de largoplazo entre generadores y distribuidoes deben hjacerse por licitacion supervisada por la Superintendencia de Electricidad Al hacer contratos de corto plazop (menos de un año) evaden esta parte del articulado, aunque como dichos ciontratos se renuevan automaticamente, entonces se convierten en contratos de largo plazo. Lo que ha sucedido que a traves de este artificio las distribuidoras ahora tuienen contratada mas del 95% de la energia, dejando alrededor de solo un 5% al mercado spot, en franca violacion a una disposicion del articulo 110, el cuial establece que la energuiaia contratada por las distibu! idoras no puede ser mayor de un 80% y qyue la energia del mercado spot sera como minimo un 20%. Ninguna de estas dos condiciones se han respetado. Quien ha sido el perjudicado en esta colusion que se ha producido entre el organismo regulador y los agentes del sector electrico? evidentemente que las distribuidoras, ya que en la actalida, debido a las restricciones financieras del sector electrico en donde solo se esta suministrando entre un 70% y 80% de la demanda, el precio del mercado spot artificialmente debido a las restricciones financieras, esta por debajo del precio de contrato. Entonces todas las empresas generadoras que antes vendian toda su energia en el mercado spot, ahora estan vendendo su energia a precios de contrato (segun elos precios de Madrid que tanto han critciado y que dicen qe son caros y que deben ser un 25% mas barato), con lo cual las distruibuidoras han empeorado su flujo de caja ya que estan comprado ahora una energia de contrato mas cara que ! antes compraban mas barata en el mercado spot. pero como todos los agentes del sector electrico se han puesto de acuierdo cion la anuencia del regulador, nadie se queja
particularmente pienso que el problema del sector electrico no es un asunto de liberalizacion del mercado minorista o de demanda. los problemas del sector electrico siguen siendo los mismos que existian antes del proceso de capitalizacion lo unico que ahora mas agravados, por que la capitalizacion en la forma que fue concebida agravo los mismos. Los problemas basicos son: a) Bajo indice de cobranzas de las Distribuidoras, b) Altos costos de Generacion. A esrio añadele el problema para el Estado de los famosos contratos IPP Estos tres problemas estaban vigentes antes de la capitaluizacion y hoy siguen vigentes mas agravados, con la diferencia de que todos los dominicanos y el estado Dominicano hoy pagamos u servicio electrico muchisimo mas caro que lo que nos costaba cuando todo era estatal, con la diferencia que la calidad del sercvicio no ha mejorado en la misma magnitud que el precio se ha incrementado. El incremento de costro del servicio electrico no ! tiene nada que ver con los precios del petroleo, ya que los tres problemas anytes mencionados, los altos precios del servicio y la baja calidad en el mismo han estado presentes desde el mismo inicio de la capitalizaxcion y las empresas distribuidoras en manos del sector privado no han demostrado ser mas eficientes que las mismas distribuidoras cuando erabn adnministradas totalmente por el estado Para muestra solo hay que ver los indices de perdidas de Edeste (administrada por una emprsa privada) en la actualidad y compararlos con Edenorte y edesur administradas pr el estado y veremos que edeste presenta un desmpeño igual o peor que las empresas distribuidoras administradas por el Estado
Para mi el problema es que nos fuimos a un modelo de capitalizacion que no tomo en cuenta los problemas estructurales del sector electrico. Cuando en Chile y demas paises suramericanos se fueron a un sistema de capitalizacion de sus sector electrico, en esos paises no existia la cultura de fraude y no pago de los servisos electricos que existe en al RD eso marca la di8ferencia en los procesos. Cuando Chile se fue a la privatriozacion, als perdidas en el sector electrico administrado totalemente por el esatdo eran de un 20%, segun cifras dadas por el Superintendente de Electricidad de Chile en una conferencia dictada el año pasado en el Hotel El embajador. Si nosotros hubieramos teniso niveles de perdidas en elsector electrico al momento de la capitalizacion de un 20%, nadie en este Pais se hubiera planteado la necesidad de la capitalizacion Lo que sucede que nosotros teniamos niveles de perdiadas del ordendel,50% (entre energia generada y cobrada a los usuarios) y esos ! niveles de perdidas no fueron mejorados por las distribuidioras en manos privadas.
Para mi lo que hayb que abordar son unos problemas primariosm, que para la mayoria de los tecncis y especialistas exranjeros que nos visitan resultan invesrosimiles y que sten ocurriendo en pleno siglo 21. Lo de la desregulacion del mercado minorista, son afinamientos y perfeccionamientos que vensdran luego d que reslovamos nuestros problemasd primarios. Mientras tanto creo que una desregulaion del mercado minorista con lso problemas de bajos indices de cobros, altos costos de generacionm llevaran al colapso total al sector electrico y creo que no estamos muy lejos de que so ocurra
Bernardo

Re: Solicitud de Dispensa

Muchísimas gracias señores del Organismo Coordinador.
 
La Convocatoria a Concurso no dice "No podrá participar en este concurso un Consultor que haya realizado consultorías para el OC o cualquier Agente del mercado en temas relacionados con el alcance de este proyecto." Lo que dice es "Abstenerse Consultores Independientes, Empresas Consultoras o cualquiera de sus fíliales que estén realizando o hayan realizado trabajos, en temas relacionados con el alcance de este proyecto, para el Organismo Coordinador o cualquiera de los Agentes del Sector Eléctrico Dominicano."
 
Favor indicarne con cual comunicación me remitieron las bases.
 
Cordiales saludos,
 
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
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market rules,
contract assistence.

On 9/16/05, herramientasydatos <herramientasydatos@oc.org.do> wrote:

Distinguido Señor Vanderhorst:

En relación a su solicitud para participar en el concurso del Proyecto "Evaluación y mejora de herramientas y datos utilizados en la coordinación de la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado", llevado a cabo por este Organismo Coordinador, cortésmente le informo que hemos sometido la misma a consideración del Consejo de Coordinación en la reunión celebrada el pasado miércoles 14/9/2005.

Como es de su conocimiento, el punto 2.1.12 de las bases del concurso establecen:

"No podrá participar en este concurso un Consultor que haya realizado consultorías para el OC o cualquier Agente del mercado en temas relacionados con el alcance de este proyecto."

 

En vista de que usted está vinculado al sector eléctrico, además de que cuenta con toda la información relativa al concurso, lo que lo coloca en una situación privilegiada frente a los demás concursantes, nos limitan aceptar su participación.

Lamentamos no contar en esta oportunidad con sus valiosos conocimientos y experiencias.

Atentamente,

        Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico
-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Sent: Martes, 06 de Septiembre de 2005 12:57 p.m.
To: herramientasydatos
Cc:
javs@ieee.org
Subject: Solicitud de Dispensa

Estimados señores del Organismo Coordinador:

 

Con relación al Concurso Internacional para la selección de un Consultor especializado en Ingeniería Eléctrica de Potencia, cortésmente solicito una dispensa para participar en el concurso y a tal efecto renunciaría de Metaldom en caso de ser favorecido con el contrato.

 

Favor de indicarme si están de acuerdo con mi planteamiento para proceder a adquirir las bases del Concurso.

 

Muy atentamente,

 

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

 

 

 

 

Primer Objetivo del Milenio: Profundizar Reforma Electricidad


El Presidente Fernández abogó "por un profundo proceso de reformas en el Estado dominicano que incluyan los mecanismos para fortalecer todas las instancias del Gobierno. En su opinión, ese es el camino para lograr los Objetivos del Milenio para el año 2015." Ver noticia de Diario Libre.

El GMH ha propugnado insistentemente por una profundización de la reforma de la electricidad a sabiendas que es la vía para resolver el principal flagelo que asota la República Dominicana. Sin pretender ser exhaustivo, reitero las "
Sugerencias a Francisco Mendez - Defensor Principal de la Capitalización," las Conclusiones Presentadas en AmCham por el GMH y lo expresado en Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #7.

Esas sugerencias, conclusiones y sutilezas se enmarcan en la Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma que es una contribución del GMH para profundizar la reforma. Sugerimos leer el informe completo que facilitará grandemente el proceso para eliminar de una vez por todas el barril sin fondo que sugiere las expresión del Señor Presidente en la caricatura. Ese debe ser el primer paso para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Distribuidoras Crian Fama y se Acuestan a Dormir


Desde hace mucho tiempo se conoce que el negocio principal de las distribuidoras es ganar casos de tarifas a los reguladores. Esa fama no nació en República Dominicana. Esa fama se la ganaron en Estados Unidos durante la primera crisis del petróleo. Esa fama ayudó a impulsar los procesos de des-regulación que lamentablemente se transformaron en re-regulación. El primero era para liberar el mercado y en el proceso en el segundo se ha liberado principalmente el mercado mayorista.

En República Dominicana la fama se extendió al segregar los clientes en rentables y no rentables. Creo que así sucede en otros países latinoamericanos. Esa fama se logró cuando el regulador compró esa idea. Como resultado el gobierno se ha hecho cargo de los programas del PRA. Parece que realmente es cierto que entre las distribuidoras y el regulador "Bombillo a bombillo la vaciamos el bolsillo."

Hay una salida a ese problema y es sustituir a esos dos intermediarios que monopolizan el proceso de comercialización de electricidad por un intermediario, el detallista, que compite con otros detallistas por ofrecer el mejor paquete a cada cliente. En una primera etapa esos detallistas le caerían atras a los que se roban la electricidad ahora que el poder judicial finalmente ha decidido colaborar en esa lucha. Como se puede ver los detallistas pueden tener una camapaña mejor "Bombillo a bombillo le llenamos el bolsillo."