domingo, septiembre 18, 2005

Un Efecto Secundario Gravísimo del Plan de Ahorro


FERNANDO QUIROZ de Hoy Digital informa que "El presidente de la Unión de jefes de Bomberos de Santo Domingo alertó anoche que ante las prohibiciones de venta de combustibles a determinadas horas y días, algunas personas se han dado a la práctica de comprar y almacenar gasolina para consumo propio o su posterior venta, lo que ya ha reportado varios incidentes de gravedad por incendios.
 
Como habíamos avanzado, ese efecto secundario es fuente de un mercado negro. Pero con los otros efectos secundarios de los bomberos es ya suficiente para que descontinuen esa medida de inmediato.

País Cabalga Detrás de Energía Alternativa

ISAOLYM MIESES de Hoy Digital informa que:
 
 
Doroteo Rodríguez, gerente de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía, que durante años se ha especializado en la temática, ha tenido la misión de asumir la voz cantante en República Dominicana. Habla con entusiasmo del tema y tiene su mirada puesta en el Congreso, a la espera de que se termine de aprobar el anteproyecto de ley de incentivo a las fuentes renovables de energía.

Según explica, la importancia de esta ley radica en que con la plataforma legal se abren las puertas para el estímulo a la inversión y dedicación de fondos para el desarrollo de las tecnologías de generación de energía.

"La agroindustria de la energía es la actividad económica más promisoria que tiene este país. Va a sustituir un mercado de importación que ya está por US$2,000 millones por algo que se puede producir localmente dando empleos en las zonas rurales a miles y miles de gente. En Brasil que es potencia mundial de etanol, dicen que ya está demostrado que la energía del etanol produce 30 veces más empleo que la del petróleo. A eso se le llama rentabilidad social".

Caos en las Bombas de Gasolina

En Principios para el Ahorro de Combustibles, el GMH avanzó donde concentrar la campaña de ahorro. La propia CNE avanzó lo que se puede hacer con la eficiencia energética pero a la hora buena se le olvidó. El ahorro debe ser a mediano y largo plazo y por eso hay que entrarle a la electricidad.
 
La prensa de hoy resalta el caos que se desató ayer en la mañana en las bombas de expendio de gasolina. El Listín dice: "El caos y largas filas de carros privados y públicos en las estaciones gasolineras, y la desesperación de muchos conductores que veían llegada la hora de cerrar las ventas y ellos quedarse sin el carburante, marcó el inicio ayer, al mediodía, de la medida del Gobierno que prohíbe la venta de combustibles los sábados, domingos y días feriados."
 
HOY
Muchos no pudieron comprar combustibles
POR MARIEN A. CAPITAN
"Nos quedamos a pie", se oyó decir a una señora a las 12:00 del mediodía del ayer, cuando la estación en la que estaba apagó las máquinas y dejó de vender gasolina. Como ella, muchos ciudadanos se quedaron con los tanques de sus vehículos vacíos. La mayoría de las estaciones de expendio de combustibles cumplió ayer la disposición que tomó el gobierno como parte del plan de ahorro de combustibles.
 
EL CARIBE-CDN

Moreno Quiere Control de Precios Combustible para Generación

Desde Long Beach, California, resaltamos la reiteración de José Luís Moreno San Juan de poner en vigencia un control de precios a los combustibles de generación. Moreno sigue centrado en la Segunda Ola en un mundo que está en la  Tercera Ola. Los controles de precios no funcionan. Por eso fue que la Unión Sovietica dejó de existir.
 
Lo que se necesita es completar el mercado, dejando que los clientes consumidores tengan la posicibilidad de elegir el detallista que mejor le acomode. Así los generadores tendrán que ser eficientes para que los detallistas les compren. Mientras el gobierno sea un intermediario entre los generadores y los clientes consumidores todas esas idea de Moreno seguirán teniendo vigencia.