lunes, septiembre 19, 2005

Más Sobre el Plan de Ahorro de Combustibles



Leonel evaluará las medidas de ahorro
El jefe del Estado se reunirá hoy con las instituciones responsables de su aplicación
Por Roberto Valenzuela / El Caribe
Al llegar anoche al país tras una gira de nueve días por Estados Unidos, el presidente Leonel Fernández anunció que hoy se reunirá con la comisión que elaboró las medidas de ahorro de energía y combustibles para evaluar los resultados obtenidos y tomar cualquier decisión adicional.

EDITORIAL EL CARIBE-CDN
¿Qué falló?
El primer fin de semana de aplicación del plan de ahorro de energía se pueden extraer varias experiencias.

California New Loading Order

El Estado de California ha divulgado un borrador de su Segundo Plan de Acción Energética. En el centro está una jerarquía de prioridad de despacho (a largo plazo) que describe hasta donde llegar para satisfacer las necesidades de electricidad.
 
EAP II continues the strong support for the "loading order" – endorsed by Governor Schwarzenegger – that describes the priority sequence for actions to address increasing energy needs. The loading order identifies energy efficiency and demand response as the State's preferred means of meeting growing energy needs. After cost-effective efficiency and demand response, we rely on renewable sources of power and distributed generation, such as combined heat and power applications. To the extent efficiency, demand response, renewable resources, and distributed generation are unable to satisfy increasing energy and capacity needs, we support clean and efficient fossil-fired generation. Concurrently, the bulk electricity transmission grid and distribution facility infrastructure must be improved to support growing demand centers and the interconnection of new generation, both on the utility and customer side of the meter.

 
La prioridad de despacho de California debe ser un ejemplo para la República Dominicana. Primero Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda. Segundo Energía Renovable y generación distribuida (aplicación de calor y potencia combinados). Tercero generación limpia y eficiente, así como mejorar el sistema de transporte, incluso al interior de la carga del cliente.
 
Es evidente que esa jerarquía de prioridades se corresponde con mucho de lo que el GMH ha estado proponiendo. Sin embargo, quedan todavía al interior de la solución californiana la mezcla entre la distribución y la comercialización. Hay un gran avance hacia el End-State, pero le falta todavía ese último empuje.