sábado, octubre 08, 2005

Dialoguemos: Por el País Echando Pa 'Lante el Sector Eléctrico

 
El Presidente Fernández y líderes del país abren seminario de dos días. Estamos en una coyuntura muy preocupante en el que parece que se van a refrendar los pasos que se han dado echando Pa 'Tras a la reforma del sector electrico desde el pasado gobierno. Ojalá que ese no sea uno de los objetivos centrales de dicho seminario. Como verán a continuación, lo que corresponde es dar Pa 'Lante, profundizando la reforma del sector electrico.
 
Por lo anterior, es oportuno el editorial Por el país que publicó El Caribe este, sábado 8 de octubre, de 2005, y que inicia así: "Dicen los grandes estrategas de la gerencia, y también deberían sustentarlo los políticos, que en las coyunturas difíciles lo que hay que ver es una oportunidad de triunfo." Es un mensaje propicio al Dialogue por el que el Grupo Millennium Hispaniola ha estado propugnando, por las grandes oportunidades que están sobre el tapete para transformar el sector eléctrico, enfrentando las causas subyacentes del problema.
 
En relación con la hipotesis del problema principal del sector eléctrico que propone el GMH, cabe muy bien el llamado que hace El Caribe al expresar que "Lo ideal es que como tantas veces se ha planteado, la esfera de acción gubernamental se reduzca, quedando en un plano de administración y garante de las reglas de juego que norman el interés general." Esa hipótesis, hasta prueba en contrario, surge de lo que:
 
Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.
 
Continua diciendo el Editorial que "En la historia hay innúmeros ejemplos de naciones cuyos ciudadanos han sabido dejar de lado sus diferencias e intereses para unirse en cruzada y evitar un colapso social. En nuestro caso Hacen falta verdaderos Quisqueyanos Valientes, porque:
Ningun pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroismo viril.
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará:
Que si fuere mil veces esclava
 
Otras tantas ser libre sabrá
 Al final de la hipótesis concluía diciéndole a un "anónimo" que:
 
La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.