lunes, octubre 17, 2005

Soñar no Cuesta Nada Parte 2


Muchas gracias de nuevo Federico,

 

Supongamos la existencia de modelos de negocios innovadores de comercialización que compiten al detalle y que remuneran bien el sector generación con referencia a un mercado spot a corto plazo de seguridad de suministro y energía, que despachen y paguen una alta proporción de la capacidad eficiente en todo momento, vía un mercado con respuesta de la demanda. Podemos decir que esos generadores tendrían casi un take or pay asegurado, bajo un costo de desabastecimiento impuesto por el mercado y no uno arbitrario fijado por un regulador.

 

Tengo entendido que en el Estado de Georgia, USA, hay un mercado liberalizado funcionando bastante bien en el área de gas natural. Tengo entendido que el 1ro de enero de 2007 inicia la competencia formal al detalle en la Unión Europea. Tengo entendido que a España que "liberalizó" el mercado al detalle está bajo un cuestionamiento en Bruselas. ¿Puede saberse a priori si se desarrollarán oligopolios en electricidad al detalle?¿Valdría la pena dejar de hacer el intento para que los clientes puedan tener la oportunidad de elegir su suplidor y el plan que mejor le convenga?

 

Espero tu respuesta.

 

Saludos,



On 10/17/05, FedericoA. Martinez < federico@promarketdr.com> wrote:

No; existe una consolidación sectorial en las áreas que implican grandes inversiones de capital, tales como la eléctrica, comunicaciones o la investigación y desarrollo como la farmacéutica.  Lo mismo hay tendencia a la atomización en sectores tales como los servicios (consultaría, publicidad, etc.) que dependen más del talento que del capital.

Federico.  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Lunes, 17 de Octubre de 2005 07:30 p.m.
To: Federico Martinez
Cc: Armando Rodríguez (E-mail); Luis Arthur

 

Muchas gracias Federico por la respuesta a la Parte 1.   

Reescribo mi primera pregunta de esta Parte 2 como ¿significa eso que hay una tendencia global en contra de la competencia?

Saludos,



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Small is More Beautiful con un Plan Indicativo

 

En tres notas sobre Small is Beautiful, el 30 de mayo de 2005, aparece primero " La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida, " segundo " El Aumento de los Costos es Mayormente Local " y tercero " Reducción de la Corrupción Inherente," abogo por un enfoque distribuido y ajustado a nuestras necesidades, enfatizando la elaboración de los estudios exigidos por ley.


En " Fuentes Renovables…" concluí que dos: "...planteamientos son defectuosos: 1) en el primero se asume que la energía convencional va a permanecer cara. Si a nivel mundial se hace lo mismo, estamos creando un proceso "boom-bust", en el que los altos precios, dan paso a bajos precios. 2) En el segundo caso la eficiencia del sistema, no depende de la eficiencia de las partes. Las redes no son gratis, ni las pérdidas que fluyen sobre ellas.

 

Por lo anterior, el desarrollo de los recursos renovables requiere un Plan Indicativo de Expansión que minimice todos los costos a largo plazo, incluyendo opciones de Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda. El sector privado invierte y compite si logramos un marco legal consistente y una política clara de no intervención en el mercado energético.

Dialoguemos: Quoting Deloitte Research Findings


With a lot of respect for Deloitte Research please read two of their findings:
 
"The Continuity scenario is not unreasonable. The assumptions that underlie it are corroborated to one degree or another by many projections and analyses from sources outside the industry."
 
"But according to some executives and others we interviewed, the next five years could unfold in ways that differ from many companies' strategic assumptions. It's possible power and utility companies could find themselves caught in a more turbulent business, with new risks affecting the availability and social acceptability of the fuels they use, the demand for the products they sell, the prices they charge their customers, and the returns they're able to offer investors."
 
There is a fight between the old and the new. We are under collapse. Don´t bet on the old continuity. Follow Carlota Pérez advice and allow the new to emerge, the sooner, the better, to reap the opportunities here and elsewhere. We have a lot of idle resources to make it happen.

Re: Soñar no Cuesta Nada Parte Parte 1



On 10/17/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com> wrote:

Este es un artículo anti-monopolio.  Tiene una debilidad, requiere para su aplicación de un Reglamento, y al igual que la quiebra de Baninter, no se pudo llevar a cabo la disolución hasta mayo 2003 porque no se había redactado y publicado el reglamento de disolución. No lo se, pero creo que el Reglamento de Partes Vinculadas no se ha hecho.  (Gracias por el tip, yo me gane unos pesos haciendo el de vinculados de la superbancos, le tiraré a la superelectrica).

  Saludos afectuosos, 

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058

www.promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Lunes, 17 de Octubre de 2005 04:44 p.m.
To: Federico Martinez
Cc: Luis Arthur; Armando Rodríguez (E-mail)
Subject: Soñar no Cuesta Nada Parte Parte 1

Soñar no Cuesta Nada Parte 1

 
Estimado Federico,
 
He leido un comentario de menos de 1,000 caracteres que hizo Bernardo en tu Bitácora Digital y ¿quisiera saber si el Párrafo II del Artículo 11 de la Ley 125-01 es un dispositivo para enfrentar los oligopolios en el sector eléctrico?
 
Párrafo II: Cualquier agente del mercado podrá hacer denuncias de vinculación entre las empresas del sistema y estas denuncias deberán ser investigadas por La Superintendencia. Una vez comprobada la vinculación la empresa acusada deberá desprenderse de su inversión presentando a La Superintendencia pruebas irrefutables de su desvinculación en un plazo no mayor de 120 días, salvo penas que representarían de hasta el cinco por ciento (5%) de sus activos, conforme al reglamento que la Superintendencia de Electricidad redactará para tales propósitos, sin menoscabo del derecho constitucional a la defensa que posee la empresa que pudiera ser acusada de vinculación.
 
Varios sectores importantes de la nación han insistido incesamente que se aplique la Ley 125-01 y esperamos que alguna vez la apliquen. Aunque sé que no eres abogado, pero si un experto en ologopolios, quisiera saber tus consideraciones.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio

 
Bernardo Castellanos dice:
Federico

Sin ser economista, hace tiempo que vengo sosteniendo que el problema del por que no han bajado mas los productos a pesar de la baja del dolar, es por que esta es una economia y mercado con caracteristicas oligopolicas Ese es el planteamiento de tu excelente articulo y fue lo que le exprese a Armando en una de las discusiones, lo que motivo que respondiera que el no queria opinar de la economia dominicana.


Aun asi, existen personas que piensan (por que les interesa pensar) que puede haber competencia en el sector electrico y que las fuerzas del mercado y lñas señales correctas a los inversi0nistas, producira una rebaja en la tarifa y la instalacion de plantas eficientes Como dice Calderon de La Barca, "Los Sueños Sueños son" y Soñar no Cuesta Nada

Bernardo

Soñar no Cuesta Nada Parte 2

Estimado Federico,

 

Completo mi solicitud sobre los oligopolios. En la lámina 21 de la Presentación de Carlota Pérez ella identifica tres grandes procesos a observar a nivel global: 1) Globalización productiva, 2) Reestructuración de cada industria, y 3) Segmentación de mercados. Dentro del segundo hay otros tres procesos: 1) Fusiones, adquisiciones, alianzas, 2) Tendencias oligopólicas globales, y 3) Redefinición de industrias por cambios tecnológicos u otros factores.

 

¿Significa eso que no Carlota ha observado que hay una tendencia global en contra de la competencia?  En RD los oligopolios impiden la competencia a largo plazo en el mercado mayorista. ¿Podrán aparecer modelos de negocios innovadores que faciliten competencia a corto plazo en el mercado minorista?

 

Espero tu respuesta a esas dos preguntas.

 

Gracias, 

 

José Antonio

 
 

La Mejor Renegociación de los Contratos

 

Los contratos IPPs son el máximo exponente del Escenario Modelo Mental CDE(EE). El Acuerdo de Madrid fue negociado cambiando del Escenario Modelo Mental Capitalización al CDE(EE) y es por que entendemos es una mutación de contrato IPPs.

 

Si tomamos en cuenta las sugerencias de la presentación de Carlota Pérez llegaremos a la conclusión de que la renegociación de los contratos debería hacerse para facilitar la implantación de una visión que nos lleve al Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Renegociar los contratos bajo el Escenario Modelo Mental CDE(EE) servirá simplemente para completar el retroceso ya iniciado. Aparentemente,  el Secretario Montás ha declarado que no van renegociar para volver de nuevo al Escenario Modelo Mental Capitalización, pero no sabemos con certeza.

 

Si se renegocian los contratos sin tomar en cuenta una visión para los próximos 20 a 30 años, se habrá perdido una magnifica oportunidad. Hacemos un llamado a los verdaderos líderes del país a unirse al proceso de trabajar en una visión y a asegurar que se renegocien los contratos para alcanzar dicha visión.

Dialoguemos: Aumentemos la Economía de Escala del SENI


La transformación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), de uno que opera casi 100% fuera del Estado Normal, a otro que opere casi 100% en el Estado Normal es la clave para diferenciar la infraestructura eléctrica dominicana de la de otros países que compiten con nosotros por la inversión extranjera directa. Esa transformación que no sigue la continuidad del pasado, haría posible reintegrar todos los sistemas eléctricos aislados que existen en el país, aumentando grandemente la economía de escala del SENI.

 

Esa transformación es posible bajo un nuevo paradigma que permite coordinar la excesiva capacidad instalada actual en el SENI y en poder de los consumidores, ayudando a reducir los egresos en moneda extranjera por la factura petrolera y por la importación de unidades de emergencia. La coordinación hará que cada cliente-consumidor pueda ser abastecido con el nivel de calidad y confiabilidad que requiere, lo que es imposible con un modelo de negocios basado en precios promedio sin la existencia de la competencia en el mercado minorista. Cada cliente-consumidor tendrá la oportunidad de elegir el detallista y el plan que mejor le acomode.