jueves, octubre 20, 2005

Re: RENEGOCIACION CONTRATOS SECTOR ELECTRICO. ACUERDO DE MADRID

 
Estimado Nano,
 
Te arreglé tu mundo. Estamos 100 por 100 de Acuerdo (de Madrid). Yo realmente no soy mi opinión. Lee cuidadosamente, porque hay perspicacias añadidas.
 
Siempre aparece un soñador que la crítica l as cosas buenas, empleando palabras groseras como mutación. El Acuerdo de Madrid ha sido el más benigno de todos los negociados por los políticos dominicanos y es un ejemplo de cómo debe hacerse una negociación contractual. El Superintendente de Electricidad viajó a la Madre Patria porque era el mejor lugar para actuar de la manera más independiente posible. Sus subalternos no necesitaron hacer ningunas simulaciones, porque para calcular la tarifa eficiente solamente se necesita una buena calculadora de bolsillo. Esa y la asimetría de información a favor del Superintendente fue la clave de la negociación. Conociendo el monto de una tarifa mucho mejor que la tarifa técnica, el proceso de negociación del Valor Agregado de Distribución permite un simple cálculo aritmético del precio de generación eficiente. Los actuales demagogos deberían estar negociando todos los contratos, excepto el Acuerdo de Madrid, especialmente después que el país recibió una calificación de 10.0 de Transparencia Internacional. El ahorro que produjo la negociación de 300 Millones de dólares fue empleado en reducir los subsidios y es 100 millones de dólares por encima de lo que PA Consulting había calculado. La señal de mercado ha sido perfecta y cientos y cientos de inversionistas abarrotaron el salón fiesta del Hotel Jaragua para participar en la licitación de sendas centrales a carbón. Esta vez no va a ser como la licitación de la capitalización, porque al menos cien participantes concursarán, porque si no se hubiera hecho el Acuerdo de Madrid no hubiera venido nadie a invertir para sustituir las centrales ineficientes.
 
Ja, ja, ja...
 
Tu amigo de siempre,
 
José Antonio
 
(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. 2005.


On 10/20/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
 
Ahora que esta en el tapete el tema de la renegociacion de los contratos del sector electrico, los que estan bajo el acuerdo de Madrid (generadores y distribuidores) y los IPP, y como el Acuerdo de Madrid ha sido tan criticado, llegando a ser calificado de mutación, cerrando la competencia a nuevos inversioniostas privados en el sector electrico de generacion, torcer las señales de precios, reducir la credibilidad y suspender el proceso de inversion extranjera en el sector electrico y como para los organismos multilaterales y las actuales autoridades gubetrnamentales, el Acuerdo de Madrid ha sido lo mas dañino para el sector electrico, ahora que se van a renegociar los contratos, el Gobierno y el Banco Mundial pueden plantearle a los generadores, eliminar el Acuerdo de Madrid, bajo la condicion de que entonces toda la energia que las distribuidoras compraron a los generadores a partir del Acuerdo de Madrid, has! ta las fechas de los vencimientos de los contratos de compra de energia suscritos en la capitalizacion, sean recalculadas a los precios establecidos (con todo y formula de indexacion) en base a los contratos de la capitalizacion La energia en exceso a la de los contratos, se venderia a precios del mercado spot. Eso conllevaria adicionalemente, que CDE retomaria los IPP que fueron liberados mediante el Acuerdo de Madrid, como Dominican Power Partners (DPP), Compañia Electricidad de Puerto Plata (CEPP) y Seaboard y reliquidarle toda la energia vendida por ellos a precios de los contratos IPP que tenian con CDE (CDE compraba caro y vendia mas barato de lo que compraba, a las distribuidoras o en el mercado spot) Con esta medida se liberan de los contratos de largo plazo del Acuerdo de Madrid entre generadores y distribuidores y se salva el sector electrico ya que se libera de la maldicion de Madrid  Solo hay un pequeño detalle, la deuda del Gobierno con los generad! ores subiria alrededor entre US$300 millones a US$400 millones, por encima de lo que existe en la actualidad, se quedarian con mas IPP (Smith and enron, Cogentrix, Seaboard, CEPP, DPP) qiue lo que existen ahora, pero no habria compromisos de contratos entre generadores y distribuidores y se pueden negociar condiciones similares a los contratos de la capitalizacion, los cuales fueron el mejor modelo implementado, el cual fue dañado por la maldicion de Madrid

Que les parece la idea?

 

Saludos

 

Bernardo

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/




--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

DR1: Rains affect water supply


Different parts of the National District and Santo Domingo Province are receiving tap water as seldom as once a week, forcing residents to purchase supplies for their household needs, according to reports in Listin Diario. Santo Domingo Aqueduct and Sewage Corporation (CAASD) Director Richard Martinez attributed the shortages to the failure in service of 26 well fields out of 37 the institution has in the eastern part of the city. This is due to the collapse of electrical substations after the heavy rain that affected the country in the past days. Martinez promised that the water distribution calendar would become normal again within 48 hours. Worst affected have been Las Americas, Villa Duarte, Maquiteria, Ensanche Ozama, and Los Mina in eastern Santo Domingo, as well as Jardines del Norte, Los Rios, Las Caobas and Las Palmas de Herrera in other parts of the city. Martinez said that CAASD has most! well fields in eastern Santo Domingo which depend on power supplies. Meanwhile, parts of Bani have not had tap water for 14 days, after the rains during the past two weeks raised the levels of Bani River, affecting the local aqueduct intake and supply lines. National Tap Water Institute (INAPA) administrator Milagros de Duran and operations manager Nelson Genao explained that the aqueduct intake at La Gina was dragged by the waters which also affected the exit valve of the treatment plant and storage center. The intake has been repaired but service will not be re-established until the valve is fixed, and this process has been hindered by the institution's lack of equipment and high flow of water that still exists in the river. In San Jose de Ocoa, INAPA attributes the tap water shortage to the failure of the pumping system, problems with electric energy supply, and damages to the aqueduct's main line caused by the recent rains. Over 40% of Santo Domingo's tap water supply ! is provided by the Jiguey Dam in the Ocoa area.