domingo, octubre 30, 2005

Re: Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro

 
Al Centro del Dialogue:
 
Agradezco infinitamente a Martín por su importante y práctica solicitud. Muchos países han promulgado leyes para la liberación completa del mercado minorista, tales como la Unión Europea, los países nórdicos, Australia y algunos Estados de los Estados Unidos, como Texas, California, etc. A diferencias del modelo chileno, el modelo Inglés que es la base para la Unión Europea, contempló y realizó la liberación de su mercado minorista desde el principio. Los chilenos recientemente han empezado tímidamente el proceso de liberación con su Ley Corta.
 
En ese último sentido, lean por favor la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta. Así comprenderán que la ley de Chile no sirve para el largo plazo. Aprovechen para reconocer que Chile apoya ahora el desarrollo de generadoras de menor tamaño y está arrancando con la Respuesta de la Demanda. La nota   AES Gener Financia Estudio de Liberación Mercado Minorista en Chile  es también muy importante.
 
Aprovechen también para percibir bien el mensaje de la necesidad de un Panel de Expertos que reemplaza en nuestro caso a entidades del gobierno en la solución de divergencias. Es por eso que concuerdo con Victor Hugo, porque el " Consultor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo " debe ser tomada muy en cuenta.
 
Creo que el 1ro de enero del 2007 (o el 2008), la Unión Europea exige la liberación completa del mercado minorista. España y otros países han liberado desde hace varios años sus mercados minoristas, pero lamentablemente han dejado que los distribuidores ejerzan su poder monopólico de distribución que distorsiona grandemente el mercado. Al respecto, recomiendo leer al  menos estas tres notas y sus enlaces: Dialoguemos: Otra Justificación de los Detallistas Ventana Oportunidad Cerrándose: España También Estudia Implantar ...  y Soñar no Cuesta Nada Parte 2 .
 
El Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente va más allá que la simple liberación del mercado minorista. Es parte de mis investigaciones y observación positiva de lo que nos sucede y que en otros países no están posibilidados a ver tan claramente como nosotros, tal como expliqué a solicitud de Martín también en la nota La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante Parte 1 . Respondo por tanto tu solicitud con toda franqueza y humildad, haciendo un suscinto relato histórico.
 
La República Dominicana ha tenido abierta desde 1996 la oportunidad de ser el primer país del mundo donde se implante un verdadero mercado libre de electricidad, basado en una orientación al cliente, como consta en las propuestas que he venido realizando y perfeccionando y que a octubre de 2004 había acumulado estas publicaciones y presentaciones, muchas de las cuales están en esta Bitácora Digital, junto a otras más recientes. 
 
La estructura es una variante de la propuesta original del Profesor Scheppe de MIT y que aparece en la nota Mercado Liberalizado de ElectricidadCreo que si pudiera desarrollar completamente el qué, el porqué y el como del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente, no quedarían las oportunidades para desarrollar los modelos de negocios y los nuevos conocimientos, herramientas, pericias y nuevos negocios con mucho futuro y potencial para desarrollar a nuestra gente. El asunto es que los elementos para eliminar el control de precios en la electricidad al detalle y transformar los negocios de la electricidad en uno común y corriente es la oportunidad más grande que tiene la República Dominicana para ser el pionero en la forma de negociar electricidad del futuro. Los grandes problemas siempre están asociados a grandes oportunidades.
 
Cabe aquí también mencionar los trabajos que está por iniciar el Organismo Coordinador, que deben ser amarrados con la visión a largo plazo. El peligro latente es que esa asesoría se quede en cumplir simplemente la normativa actual, lo cual también sería muy irresponsable. En la nota Solicitud de Dispensa Parte 3 pueden encontrar mis observaciones, especialmente ahora que hay cierta incertidumbre en el proceso de concurso.
 
Si desaprovechamos la oportunidad en que Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro , a Dios que resparta suerte.  
 
Muy atentamente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
Consultor Interdependiente en Electricidad
 
On 10/30/05, Martin Robles < martinrobles_864@hotmail.com> wrote:

Vanderhorst

Saludos para ti y a todos los demas

Como principal defensor y auspiciador de la implantacion de tu Modelo Mental Orientado a la liberalizacion del Mercado Minorista y en lo se ha basado practicamente todas tu intervenciones, me gustaria si es que esta en tu disponibilidad, nos suministre por esta via, algunos paises donde este
funcionando este Modelo y la conformacion y estructura del mercado electrico sobre el cual se soporta, vale decir: Composicion segmento Generacion, Sistema de Transmision y mercado de Distribucion.

Martin

Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro