domingo, noviembre 06, 2005

Dialoguemos: Pongásmole el Termostáto al Sector Eléctrico


1.   Mis Hijos no son Mis Hijos Parte 2.

6 Nov 2005 

Estimados hijos, que nos son mis hijos,. Ayer, después de mi presentación en el Congreso de las Amas de Casa y afines se me acercó uno de los asistentes. Sus inquietudes estaban rondando en que la mayoría de la gente aparentemente ...

 

2.   Pongásmole el Termostáto al Sector Eléctrico y el Editorial del ...

6 Nov 2005 

Ing. Francisco Méndez. Superintendente de Electricidad. Estimado Sr. Superintendente:. Ayer tuve la oportunidad de participar en el " 1er Congreso Nacional sobre la Situación de las Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicio, ...

 

3.   Regulación Prudencial de los Detallistas de Electricidad y la ...

4 Nov 2005 

The most active discussion in DigitalPulse today (20 comments) has to do with Energy Efficiency and The Spectre of Free-Ridership: Is a Kilowatt Saved Really a Kilowatt Saved? In that respect, I have placed a comment that says: ...

 

4.   Documenting a Search for "Business Case for Demand Response"

4 Nov 2005 

I searched the Internet for "Business Case for Demand Response" on yahoo and google and found only "The Business Case for Demand Response." The "Alternative" doesn't make it. I have experienced this kind of phenomena earlier on Internet ...

 

5.   Your article has been published on EnergyPulse

3 Nov 2005    

Hello Jose,. Thank you for your excellent contribution to EnergyPulse. You have joined the ranks of industry leaders and experts who have influenced the industry through EnergyPulse. Your article is now on the EnergyPulse web site. ...

 

 

Mis Hijos no son Mis Hijos Parte 2.

 
Estimados hijos, que nos son mis hijos,

Ayer, después de mi presentación en el Congreso de las Amas de Casa y afines se me acercó uno de los asistentes. Sus inquietudes estaban rondando en que la mayoría de la gente aparentemente sensata habían abandonado la idea de la que la República Dominicana tenía futuro. Él se había sorprendido con mi presentación que estaba alejada de esa mayoría. Yo le expliqué que la mayoría de los dominicanos con cierta posición entienden que no hay forma de cambiar el sistema implantado en este país.
 
Otra persona se me acercó con ideas parecidas. Le expliqué que el mundo está en un proceso de cambio como lo describe Carlota Pérez y que los dominicanos con instituciones tán débiles y con los que toman decisiones aferrados al pasado estamos recibiendo el mayor impacto de esas fuerzas que van en contra de la corriente.
 
En las preguntas alguien me preguntó que con quien estaba contando para hacer realidad mi propuesta. De entrada le expliqué en el mundo hay muchos detallistas que no han logrado entrar a los mercados. Que en Europa han iniciado ya un proceso de liberación del mercado minorista y que todos los países de la Unión está obligados a hacerlo el 1ro de julio del 2007 (lo leí hace unos días). También le explique que Inglaterra lo hizo hace mucho tiempo y que Australia también. España ha "liberalizado" pero las filiales de los distribuidores lo están entorpeciendo. Le dije finalemente que en América Latina podíamos ser los primeros.
 
Durante muchos años me dedique a enseñar a un grupo de estudiantes de INTEC (ver nota Un eMail a los que Fueron Mis Alumnos y que Ahora Llamo Mis Amigos). Cada año cambiaba el programa en función de lo que yo mismo aprendía, también iba reduciendo el egoismo de no enseñar todo lo que uno sabe. No fue un esfuerzo premeditado el pensar que esos estudiantes estarían preprarados para que pudiera contar con ellos. Entiendo que están más avanzados que otros (puedo estar muy equivocado en esto) para colaborar en el desarrollo de la liberación del mercado minorista de electricidad. De ahí es que nace mi auto denominación de Semilla Orgánica de GMH, cuando les dije en dicho eMail "Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia de Pensamiento Sistémico."
 
No obstante me siento muy orgullosos que muchos de ellos están en posiciones de cierta relevancia en los sectores de electricidad, telecomunicaciones y sistemas de información. Si ellos recibieran un "go ahead" de las empresas de esos sectores, me parece que cambiaría de actitud y estarían muy entusiasmados en participar en la trasnformación que requiere el sector eléctrico dominicano para prepararnos en tres o cuatro años para aprovechar el DR-CAFTA, poniéndole el termostato al sector eléctrico.
 
Creo que he decepcionado a uno de mis ex-alumnos que quería que regresara a INTEC para formar investigadores. Yo le había dicho que lo pensaría, pero he decidido que necesito gente con experiencia para completar mi trabajo. Por eso, los que espero que se dediquen a llenar ese huecos sean mis hijos que no son mis hijos. Ellos pueden contar conmigo para realizar ese relevo en INTEC. Espero que esta nota no sea vista como una presión en un país donde el sistema no permite este tipo de cosas todavía.
 
Los quiere mucho,
 
Profesor José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 
P:D.: Quiero enviar este eMail a todos los hijos que no son mis hijos, donde quiera que se encuentren. Si saben la dirección de alguno que no está en la lista favor avísenme por esta misma vía o la que sea. Puede que tenga la dirección de algunos que por haraganería no he buscado en mi libreta de direcciones. Simplemente tomé la última lista que tengo de los "Amigos de Introducción y Asuntos."

Pongásmole el Termostáto al Sector Eléctrico y el Editorial del Periódico Hoy de Hoy


Ing. Francisco Méndez

Superintendente de Electricidad

 

Estimado Sr. Superintendente:

 

Ayer tuve la oportunidad de participar en el " 1er Congreso Nacional sobre la Situación de las Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicio, Pequeños y Medianos Empresarios Frente a la Globalización y el TLC." 
 
En mi participación titulada  "Visión de un País sin Apagones Arbitrarios: Transformando el Valor del Servicio Eléctrico ,"   entregué y defendí el siguiente mensaje:  
 
  • Para brindar un servicio con valor agregado a cada consumidor, basta colocarle un termostato al sector eléctrico, que es respetar sus derechos compensando los apagones.
  • Con esa decisión se inicia fácilmente el reordenamiento el sector, siempre y cuando el Estado se salga del negocio. 
  • No acepten NO como respuesta: Es lo único que hay que reclamarle a los poderes públicos.
  • El momento es ahora: antes de que se renegocien los contratos y se liciten las distribuidoras
  •  
    Hoy, 6 de noviembre de 2005, el periodico Hoy, trae una pieza editorial que apoya mi mensaje y que concluye con "Son decisiones dolorosas en un país en el que las "edes" no indexan o compensan a los usuarios por las horas de interrupciones en el suministro, y en cambio cargan a los usuarios que pagan parte de los consumos que no pueden cobrar a los morosos."
  •  

    No me queda duda que su trabajo de control de precios (que no funciona en ningún negocio competitivo) cambiará radicalmente para el bien del país, a una labor eminenteme de regulación prudencial, si hace caso a las recomendaciones de ponerle el termostáto que le falta al sector. El sector está en un grave colapso de riesgo sistémico y hay que aterrizar al FMI para que lo reconozca y ayude a aplicar recetas similares a la del sector bancario. Ese termostato no es más que un elemento de realimentación (feedback) que hace que el sistema responda correctamente.

     

    Anexo le envío a usted (y a los copiados que participan activamente o deberían hacerlo) una copia de la presentación, la cual es propiedad intelectual que está protegida por derecho de autor y solamente la entregaré a solicitud a mi email javs@ieee.org. Con dicha presentación c reo que en la labor de preparación de mi presentación resolví o al menos redefiní el problema de La Tarea Pendiente. Toda distribución por cualquier medio de dicha presentación, realizada sin mi consentimiento, es totalmente ilegal.
     
    Esas sugerencias no son de ninguna manera la última palabra al respecto. Abro la puerta al "dialogue" sobre dichas sugerencias. El momento es ahora, antes de que se renegocien los contratos y se liciten las distribuidoras. Una formulación amplia del problema genera espacio para las mejores alternativas para resolver de una vez por todas este flagelo. Usted y los copiados tienen la palabra.
     
    Muy cordialmente,
     
    José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
    Semilla Orgánica del GMH
    Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
    Consultor Interdependiente en Electricidad
     

     

    CC: Rhadamés Segura, Rubén Montás, Salvador Rivas, Pelegrin Castillo, Rosario López, Martín Robles, George Reinoso, Bernardo Castellanos, Luis Arthur, Federico Martínez.