martes, noviembre 15, 2005

Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right


I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse: 
 
Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. Every customer has a reliability that results in their minimum costs: for example 3 customers clases have 99%, 99.9% 99.99% service requierements, which result in 3 very different infrastructure. Suppy side risk management may serve 99.99% like PJM, with 34% generation reserves. A proper system minimum cost mix of supply side and demand side risk management can serve each of the three requirement with differentiated prices for each individual customer. Please understand that operating reserves also uses fuel waiting for a contingency to happen. See also An Alternative Case for Demand Response for the need of trully free retail markets. That is why I agree with Mark Gabriel.

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

Muchas gracias Luis,
 
Nota: Hace más de un mes que Luis Arthur me solicitó esta respuesta. La hice y luego decidí no divulgarla hasta hoy, que es el sexto mes aniversario del GMH. Evidentemente mi respuesta no desarrolla completamente su solicitud y si lo hiciera no quedaría nada para desarrollar los nuevos modelos de negocios. Le decía:
 
Es muy rica tu sugerencia. La palabra ofende fácilmente y por eso es necesario ser más cuidadoso con lo que se expresa. Mi nuevo approach es dividir los esquemas mentales en tres, basándome en una técnica no muy compartida de escenarios que incorporé a los modelos mentales.
 
El esquema que propugno es un cambio muy grande no solo para ti, sino para todos. Es una forma muy distinta de comprender el sector eléctrico. Si es nebuloso para ti que ideastes el concepto "grupo millennium," imagínate a los que llegaron más recientemente. No por eso dejaré de insistir en las bondades de un "approach" que abre significativas oportunidades a los dominicanos.
 
De ninguna manera es mi intención poner en ridículo a nadie. Pero puede que las apariencias sean distintas en nuestra cultura que es similar a la mexicana. Así como hay ciegos y sordos, los humanos tenemos otros órganos con los que estamos incapacitados para percibir. A los que no son ciegos pero que no ven bien le ponemos lentes y ven bien. A los que no son sordos pero que no oyen bien le ponemos aparatitos en los oídos y oyen bien. Yo definitivamente que soy un poco "sordo" o "ciego" en diplomacia y por eso necesito de vez en cuando que me ayudes a "ver" y "escuchar" con mayor diplomacia. Gracias por esos aparatitos que siempre llegan oportunos Luis.
 
Mis excusas sinceras a Bernardo. El objeto fundamental del proceso es decididamente sacar a flote suposiciones defectuosa que nos alejan de la solución fundamental. Lo más natural es que el que diseña se quede cercano a la solución convencional y produzca soluciones basadas en los síntomas, sin tratar de encontrar las causas subyacentes que impiden el desarrollo de la solución fundamental. Me gustó mucho tu escenario de 10 años al respecto.
 
En otra onda, estoy de acuerdo en no quedarme en un debate en que A gana y B pierde. Si me convencen que estoy equivocado lo admito inmediatamente. Asi de simple. Lo interesante de todo esto es pasar más allá del debate a una DIALOGUE con un centro. Así debo admitir que quizás me desvié al intercambiar con Bernardo y no con un Centro, al solicitarle el beneficio de la duda y que se pusiera en mis zapatos. Es interesante que los indios americanos tomaban decisiones reuniendo los viejos sabios en un círculo. Ojalá que la reunión programada podamos hacerla en un círculo y que empezaramos a desarrollar las reglas y que todo este esfuerzo no se desvíe a la campaña electoral que está en primera escena para el año que viene.
 
Entremos en materia en el escenario ideal. Todos son temas para discusión.
  1. Ciertamente lo que propongo es una revolución. Por eso, el Estado necesita tomar una decisión firme hacia una visión compartida que genere credibilidad, que entre otras cosas no menos importantes incluya salirse del negocio y quedarse con sus responsabilidades esenciales. Sin eso nadie va a venir a trabajar para estar cansado y mucho menos a competir. La Ley de Reforma de la Empresa Pública debe sustituirse para eliminar las restricciones de transmisión.
  2. Santiago solo no me parece un buen ejemplo y mucho menos con un cordón umbelicar. Si separamos a Edenorte habría que hacerlo totalmente sin ningún cordón umbelical. El centro de la prouesta es el sistema interconectado como un todo. Un sistema eléctrico es como una bola de cristal en este sentido. Carlos Rufin dijo que "Electricity is a highly complex machine that can easily break down." Es por esto que la transmisión no puede estar sujeta a los vaivenes políticos. La transmisión es la que permite que exista un sistema que opere en Estado Normal 100% del tiempo.
  3. Los distribuidores autorizados no sería lo que propongo. Podríamos dejar temporalmente a Edenorte a cargo de las redes hasta que se haga el concurso y liberar a comercializadores autorizados la compra de electricidad a CDEEE (Smith Enron), La Vega, CEPP y las demás hidroeléctricas. Creo que también pondría a Falconbridge para que participe cuando le convenga, conforme a los contratos que firme con los comercializadores.
  4. Habría unas normas prudenciales, similares a las de la banca o los seguros que los comercializadores debería cumplir. Tendrían que poner una garantía.
  5. Habría una concentración máxima que pueda tener un comercializador, de forma que los generadores pudieran integrarse hasta cierto límite para participar en comercialización.
  6. Se haría un consurso internacional para licitar la transportista (distribuidora y transmisora), agregando todas las redes de transmisión de la zona Norte, para que sea un solo peaje de transporte.
  7. Se haría también un concurso internacional de licencias de comercialización para operar en todo el territorio del cibao. Si fuera a todo el país sería mucho más atractivo, porque hay cierta economía de escala en los sistemas de facturación. Inicialmente eso se puede obviar, porque el progreso en la tecnología está por reducir esa escala.
  8. Esas comercializadoras concentrarán la atención inicialmente en la reducción del fraude y en incrementar los cobros.
  9. Todos los consumidores y usuarios sin excepción estarán disponibles para los detallistas.
  10. Los costos de los equipos de medición y respuesta de la demanda serán mercadeados a precios que reflejen los "servicios" que los consumidores estén dispuestos a ofrecer. El detallista diseñará sus ofertas para hacer asequible el servicio.
  11. El gobierno ofrecerá un plan de reducción de susbsidios a la población que estará consignado en el presupuesto y al que los comercializadores podrán acceder. Los subsidios solamente se pagarán a clientes realmente normalizados.´[esto queda modificado con mi propuesta reciente.]
  12. La creatividad del comercializador producirá planes de servicio para los clientes de los bajos estratos para asegurar la Respuesta de la Demanda cuando el sistema lo necesite, de tiempo en tiempo.
  13. Los clientes que se encuentran aislados por baja confiabilidad de suminstro se interconectarán al sistema y ofrecerán sus generadores, cuando ocurra una escacez temporal en el sistema. Las rachas de apagones que generan el famosos "boom-bust" de los sistemas interconectados.
  14. ¿Qué inversiones se requerirían?Resultará evidente que una comercializadora tiene que realizar todas las inversiones que hoy realiza la distribuidoras excepto las que tienen que ver con llevar la electricidad al cliente. Vale notar que los sistemas de facturación de las distribuidoras son obsoletos para llevar a cabo las nuevas funciones competitivas. Los medidores también pueden quedar obsoletos para ofrecer la Respuesta de la Demanda. [sería un crimen que se instalen medidores en gran escala que queden obsoletos en unos pocos años ]
  15. Los clientes que están dispuestos a ofrecer respuesta de la demanda resultan un segmento de cierto atractivo. Se ha comprobado que los pobres han estado respondiendo a la demanda sin recibir nada a cambio.
  16. Entre las ventajas del modelo está aumentar grandemente el factor de carga de las centrales despachables y de las líneas de transmisión y distribución (sin exceder sus niveles normales). [los ingenieros siempren usan factores de seguridad]. 
  17. ¿Cómo se competiría? Si un detallista me ofrece mejores condiciones conforme a mi sensibilidad a los apagones que los demás me iría con él. Si no cumple lo prometido me iría con otro. Ahora vamos a Edenorte y es el huevo con la piedra, no tenemos donde ir.
  18. Puede eso hacérse de la noche a la mañana. Sorry. Tomará tiempo y dedicación.
 
On 10/9/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do > wrote:
José Antonio:  Como sabes vengo siguiendo en silencio lo que dicen Uds. y tratando de aprender y formarme un esquema mental de que cada uno dice en pro y en contra.    El esquema tuyo es difícil de comprender por ser algo nuevo y para mi, un poco nebuloso aun.
 
El argumentar que otro no entendió lo que yo digo, dicen en México que es una forma sutil de decirle a alguien bruto.   Esto puede ser verdad, pero también cabe la posibilidad de que tu no lo haya explicado bien o que tengas alguna dificultad para hacérnoslo entender, ya que indudablemente, en mi caso, soy de un PH y tiene que suponerse a priori una diferencia.  De todas maneras si los medio legos no lo entendemos claro, no vamos a poder defenderlo y menos explicarlo.    Siempre me acuerdo de aquello que me decían para cuando diera clases:  Si no entiendes algo, nunca podrás explicarlo claramente, por eso la mejor forma de aprender, es enseñar.
Tu sabes de eso.....
 
Dado que lo que propones es una revolución, sería quizás bueno hacer un ejercicio práctico y ver como funcionaría.   Te propongo, por ejemplo,desarrollar un esquema de como funcionaría si ahora te dieran a Santiago para operar de esta manera, como una concesión especial de edenorte, como una ínsula aislada de todo, con un cordón umblical que la alimente de una generación eléctrica, donde se pudiese comprar la energía que  varios distribuidores autorizados, venderían libremente. Cómo operaría esto? Cuáles serían las ventajas? Cómo se competiría?  Cuáles serían las inversiones requeridas? Como se pagaría a los generadores que no dan mas que 30 días? Etc., etc., etc.   
 
Es la forma práctica de ponernos fácil las cosas que se nos quieren vender.....
 
Cuando en el pasado he hecho uso de este simple esquema, me he dado cuenta que tengo puntos que no están muy claros, los cuales tengo que investigar más y reforzarme, para que otros me entiendan y mi planteamiento llegue a feliz término.
 
Es una sugerencia....
 
Un saludo.   Luis

Getting the Power Sector out of Systemic Collapse

 

Dear Aliona,

 

It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities at the IMF.

 

Regards,

 

José

 

At the working encounter of Romana, I said that I was very sad with all the problems of the electric sector - specially the incredible subsidies requirements - which can be read as system collapse. I also said that I was very happy, because of the analogy with the banking industry, of all of the opportunities it brings. As in banking, the solution is to get away from the distributor bottleneck and price controls to a prudential supervision of competitive retailers. 

 

Please read the post DR1: "No Way Out," says Segura, but the GMH says There Is Way , where I said "President Fernández need to do what Franklin Delano Roosevelt did on the systemic crisis of the Great Depression. He needs to listen to sound advice of electricity and business professionals to get a strong grasp of the systemic crisis. Underneath the systemic crisis there [are] great opportunities [to] write the first chapter of truly working power sectors, where risk management is mitigate[d] efficiently [for] all kinds of externals shocks. We have not doubt that there is a way, which will help to attract investments, decrease operating costs of businesses, create new jobs, lead to the development of the country, reverse brain drain, and most of all take the power sector out of the No Profit Zone."

 

Re: Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle

 
Muchas gracias César,
 
Es un buen regalos de cumplemes al GMH. La unión hace la fuerza y cuando se refiere al progreso y bienestar de una sociedad esa unión tiene mucho más fuerza. El plan ha sido desde 1996 el de sembrar la semilla para multinacionales de la Hispaniola en mercadeo al detalle.
 
Saludos,
 
José Antonio

On 11/15/05, César Féliz wrote:
Apreciado Maestro y amigo Vanderhorst:
Este artículo tuyo en verdad resulta refrescante y se inscribe perfectamente dentro de lo que denominé en mi artículo Vuelta a la filosofía, al hablar de las deudas, como una verdadera innovación de carácter financiero.., que bien valdría la pena sopesar.  Al respecto,  te manifiesto mi intención  de colaborar contigo en la promoción de estas ideas innovadoras, en cualquier escenario, siempre que así lo entiendas. Comparto en toda su extensión, estas ideas, pues las mismas contienen, a mi humilde entender, criterios de la racionalidad económica, que emanan de las fuerzas naturales del mercado: oferta-demanda, además de sugerir el emarcamiento dentro de la Ley.

Saludos

César Féliz


Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle

Re: Vuelta a la filosofía

Te felicito César,
 
No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico.
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 


On 11/14/05, César Féliz <cesar.feliz@gmail.com> wrote:
Apreciado Agustín:
Cuando el número de preguntas y su radicalidad arrollan patentemente la fragilidad recelosa de las respuestas disponibles, quizá sea hora de acudir a la filosofía. No tanto por afán dogmático de poner pronto remedio al desconcierto sino para utilizar éste a favor del pensamiento. Hacernos intelectualmente dignos de nuestras perplejidades es la única vía para empezar a superarlas. Lo anterior me obliga, a tomar la cuestión desde una perspectiva que podría parecer aérea. En efecto, yo también doy por supuesto- como tú, si no me equivoco- que el objetivo de este artefacto político por antonomasia, la democracia, consiste en institucionalizar la libertad de las personas en su relación con el poder  colectivo de la comunidad de la que forman parte.Es decir reconocerles voz, voto, capacidad de debate público y de decisión en el establecimiento de leyes, autoridades y orientación del rumbo comunitario. En una palabra, convertir al individuo autónomo en último referente de la legitimidad del proceder colectivo: que la sociedad cobre sentido por medio de la voluntad de las personas y no que las personas obtengan su sentido del servicio que prestan a una voluntad común, de la que son portavoces irrevocables unos pocos predestinados en autoproclamada comunicación directa con el destino del pueblo, la verdad científica de la economía o las raíces ancestrales de la tribu.
Todo este preámbulo, que pudiera resultar aburridísimo, viene a propósito de los debates en el Grupo Ampliado, para reiterar lo que en
otros correos he dicho ( admitiendo claro , que podría estar equivocado), el problema de fondo radica en hacer cumplir la Ley, y
esto es una responsabilidad del gobierno, que en momentos representa la voluntad ciudadana, para  hacer cumplir las leyes, que juraron
cumplir y hacer cumplir, y  que nos definen como Estado o Nación Hasta el momento los resultados de la capitalización, en términos del
bien común, dista mucho de las intenciones y de las bellas ideas que se vendieron, no queriendo sumarnos al estribillo de que todo tiempo pasado fue mejor, como significa Bernardo, con sus demostraciones económicas y causas del fracaso de la capitalización ( como ya expresé antes, las matemáticas para estos cálculos económicos son bien simples y las causales podrían ser todas válidas). Lo que pretendo esbozar es, que el quit del problema no es si antes o después fue o no mejor, el hecho es que por mandato de ley se hizo la capitalización, de la que fueron corresponsables los dos últimos gobiernos, entiéndase los morados y los blancos. Ambos partidos tenían en sus programas de gobierno la privatización del sector eléctrico, no pudiendo hacerla el primero, ganador de las elecciones del 1996, por razones de todos conocidas, por lo que recurrió a la estratagema conocida como Ley de Reforma de la Empresa Pública, que permitía  esta modalidad de privatización conocida como Capitalización, y su posterior marco regulatorio, conocido como Ley General de Electricidad ( Este último aprobado después de 8 años dando tumbos en el Senado). Ambas Leyes aprobadas por el partido blanco. Sobre esta última no quiero extender mis comentarios, lo que sí debo señalar es, que como toda obra humana tiene virtudes y defectos.
Debemos asirnos de las virtudes y trabajar para corregir los defectos, a sabiendas como dice el refrán que con esos bueyes es que hay que
arar, con lo que significo que esa es la Ley que tenemos y con esa es que tenemos que trabajar, en lo que arreglamos los entuertos de la
misma. Es al gobierno y a  los representantes que estos designen, a quienes se les dió la responsabilidad de aplicar los mandatos de esta
Ley ¿o no? ¿o es al BM ? ¿ o a la Embajada ? ¿O es que se pretende jugar, con el que tu me tiras a mi la caja y yo te tiro los cajones, o más bien, en el juego de los pecados y perdones del que habla Luis Arthur?
Dejémonos de pendejaditas, y exijamos a los representantes y al Gobierno de turno, simplemente que se cumpla la Ley, siendo una opción
hasta recurrir a los tribunales, si  es necesario . Lo demás ha sido un amasijo de componendas, Claro que ambos partidos con sus
respectivos funcionarios han tenido la oportunidad de tocar la guitarra, pero finamente han tocado el violín.
Como colofón, amigo Agustín, no soy amigo de convertir la reflexión en lamento. Mi actitud nada original desde los estoicos, es contraria a
la queja: si lo que nos ofende o preocupa es remediable debemos poner manos a la obra y si no resulta ocioso deplorarlo, porque este mundo está careciendo de reclamaciones. Por otra parte, estoy convencido de que tanto en nuestra época como en cualquier otra sobran argumentos para considearnos igualmente lejos del paraíso e igualmente cerca del infierno.Ya sé que es intelectualmente prestigioso denunciar la presencia siempre abrumadora de los males de este mundo pero yo prefiero elucidar los bienes difíciles como si pronto fueran a ser menos escasos: es una forma de empezar a merecerlos y quizá a conseguirlo. Podemos estar convencidos de la omnipotente maldad o de la triste estupidez del sistema, de la diabólica microfísica del poder, de la esterilidad a medio o largo plazo de todo esfuerzo humano
y de que "nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir". En fin: lo que sea, siempre que sea descorazonador. Como
individuos y como ciudadanos tenemos perfecto derecho a verlo todo del color característico de la mayor parte de las hormigas y de gran
número de teléfonos antiguos, es decir muy negro. Pero en cuanto a este problema energético no nos queda más remedio que ser optimista.
Este problema presupone el optimismo tal como la natación exige de un medio liquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe
abandonar la natación. Seguramente has oído hablar de lo que se conoce como las 3 D's del sector eléctrico dominicano:

Dinero: El mercado requiere, para no colapsar, Dinero corriente fresco en un orden mayor a $US 100 MM, a precios actuales.

Deudas: las supuestas Deudas Interagentes y otras deudas empresariales y de inversión constituyen un fardo pesado e impronunciable que nos recuerda el "Mito de Atlas" doblegado con un mundo de deudas virtuales a cuestas.

Se requiere de una verdadera " Innovación Técnica y Financiera" para dimensionar y reprogramar este fardo dentro de la economía de un país
dependiente de combustibles importados.

Deficit: Al inicio del presente gobierno el Banco Mundial estimó un Déficit Proyectado de $US 600 MM al año. se proyectó llevar este déficity a unos $US 350 MM para el año 2005. Debido al Shock Petrolero y una cierta Inercia Gerencial, el déficit corriente del año 2005 alcanzará una cifra impresionante de $US 500MM a $US 350 MM.

Ninguna institución del Gobierno Central, ni siquiera las de mayor volumen presupuestal, contempla un presupuesto cercano al Déficit del
sector Eléctrico.

Dinero, deudas y Déficit son las 3 D´s cuya mitigación depende directamente de:
* Una mejoría en los Centros de Costos de Producción
* Cambio Radical de la Gestión Comercial de las Empresas
  Distribuidoras.

César Féliz

Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle


Señor Lucio Monari
Banco Mundial
 
Muy estimado Lucio,
 
Quiero adelantar que la Propuesta GMH de Reducción de Subsidios conlleva efectos sistémicos. En los primeros meses se debe presupuestar mayor subsidio para romper la inercia hacia la solución. Sugiero que se estudie la posibilidad de cumplir con la ley, es decir compensar con el 150% a los que pagan. Esa cifra abrirá el apetito de todos los que tienen costos de desabastecimiento por debajo de 150% para regularizar su situación. Los que tienen costos de desabastecimiento por encima de 150% se quejarían de que la compensación es insuficiente. Si observa cuidadosamente detrás de esas señales se esconde un vibrante mercado de electricidad para intercambiar seguridad de suministro.
 
La liberación del mercado minorista (eliminando el control de precios y la interferencia de las distribuidoras) y el establecimiento de detallistas independientes sería la base de un turn around del sector eléctrico dominicano. Inicialmente, en cada pueblo se podrían establecer detallistas bajo una regulación prudencial de operación restringida a dicho pueblo. No creemos que tiene sentido restringir los detallistas a todo el país inicialmente. Esos detallistas podrán diseñar sus modelos de negocios para diferenciarse de otros detallistas que participen en ese mercado local. Esos detallistas concentrarán a corto plazo su atención en recuperar las pérdidas que son cuantiosas.
 
En el sentido anterior, le solicito que lea, a manera de borrador, dos artículos que redacté en 1999, previo a la capitalización del sector donde anticipaba el rumbo que dicho sector debería seguir para ayudar a desarrollar a la República Dominicana. Los artículos son: Una Profecía Sobre Servicios Públicos y el Grito Patriótico por la Interdepedencia Eléctrica . Creo que estamos ahora en el momento de realizar el concenso que anticipé en 1999. Hoy mi visión es mucho más concreta que entonces y puede ser implantada con la colaboración de la banca multilateral. El BID está ofreciendo recursos para el desarrollo de clusters al país en estos precisos momentos.
 
Quedo a su disposición para aclarar este planteamiento.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Consultor Interdependiente en Electricidad

Dialoguemos: Valor Económico de la Confiabilidad

 
En el caso de Cogentrix (ver nota Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada ) puede que no quede claro lo que significa operar a mínimo costo. Operar a mínimo costo significa que el costo de la infraestructura de electricidad para todo el país sea el mínimo. Así se eleva el poder adquisitivo de la población que puede ser empleado en otras transacciones distintas a operar un sistema eléctrico en cada hogar y comercio. Algunas personas estiman el actual costo de dicha infraestructura para los dominicanos es dos o tres el costo mínimo. Ver la nota Re: Soñar No Cuesta Nada - Costo Desabastecimiento Economía Dominicana.
 
De lo anterior se desprende la importancia del valor económico de la confiabilidad. Visto de otro modo, si fuera posible despachar a Cogentrix, sacando de servicio a muchas plantas e inversores con tan solo subir el costo marginal por encima de su costo variable de operación se debería hacer subiendo la tarifa al valor que produce el mínimo costo (sería todavía más eficiente eliminando el control de  precios). Es importante entender que en el mercado el costo variable de operación de Cogentrix no está relacionado con el precio contratado con CDEEE.

El 20 de mayo del 2005 adelante sin éxito el " Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público ." Lo hice "En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro." 
 
 

Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada


En el Encuentro de Trabajo celebrado en La Romana, el sábado pasado, se presentaron grandes dificultades por el Contrato con Cogentrix. Luego de insistir reiteradamente por hacer un comentario, me cedieron la palabra. Lo que dije fue una reiteración de mi planteamiento de que se necesita enderezar las reglas de operación porque perjudican a Cogentrix. Esto es lo que había escrito el 18 de junio de 2005, en la nota A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma :
 
En el caso particular de Cogentrix, se trata de una central bien diseñada para reducir el costo de desabastecimiento. Con unidades de 100 MW, esa central de ciclo combinado resultaría mucho mejor despachada si verdaderamente se operara al mínimo costo. Al contrario, la central de Andrés, a pesar de tener una eficiencia "despachable" con base a la normativa vigente, impone un riesgo costoso de desabastecimiento a corto plazo que puede afectar la calidad de servicio. No me cabe duda de que la operación de mínimo costo del sistema interconectado se haría con un nivel de reservas muy superior al que se realiza conforme a la normativa actual (esas reservas están aquí), si se incorpora el verdadero costo de desabastecimiento a corto plazo. Esa normativa asume erróneamente que el costo de desabastecimiento promedio a largo plazo es suficiente, pero simplemente se emplea para remunerar a los generadores, con base a un día pico anual y en horas muy restringidas. En la práctica, las condiciones extremas que generan desabastecimiento ocurren en cualquier día y a cualquier hora.