miércoles, noviembre 16, 2005

Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva

 
"La empresa que no vive hoy en el futuro, vivirá mañana en el pasado." Peter Ellyard.
 
Al Centro del Dialogue,

 

Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. Su disertación fue titulada "La experiencia de México luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su Aplicación al Caso Dominicano."

 

Muchos de los que opinan sobre las propuestas del GMH dicen que son muy avanzadas y que no se corresponden con la realidad dominicana. Sería bueno que escucharan lo que el Dr. Villareal, reconocido experto mexicano, tiene que decir.

 
Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad y Partner del Institut del Foro Económico de Davos en México, para la elaboración del Global Competitiveness Report, e l Dr. Villareal puso bien en claro que: " En la VIEJA economía de los negocios la empresa más grande se comía a la más pequeña" y que "En la NUEVA economía de los negocios la empresa más   INTELIGENTE, FLEXIBLE Y   ÁGIL se come a la más GRANDE, LENTA Y RÍGIDA." Dice además "La velocidad y capacidad de respuesta al cambio es la Nueva fuente de Ventaja Competitiva ."

 

Sugiere también que lo más importante es cerrar la brecha con el líder y eso es lo que el GMH propone para transformar el sector eléctrico. Las distribuidoras-comercializadoras son grandes, lentas y rígidas y el centro del colapso sistémico que padecemos. Los detallistas para sobrevivir tendrán que ser inteligentes, flexibles y ágiles. Esas razones justifican muy bien la insistencia del GMH para adoptar una visión con futuro en el sector eléctrico y comprometernos a cumplirla.   

Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

Muchas gracias César,
 
Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la protección de la propiedad intelectual si no se sigue la secuencia apropiada. Creo que lo dejaré donde está por el momento y me concentraré en hacer los diagramas de flujo (son varios) para tratar de reivindicar la propiedad intelectual primero, si es que alguien no la ha solicitado. Ya hay muchas cosas divulgadas y el tiempo es inexorable en cuanto a prioridad en la oficina de patentes. Para complementar estas ideas, te sugiero que leas un email que le envié a Roberto Rigobón de MIT en la nota Innovación: un Tema muy Caliente.
 
La razón por la que he divulgado todo lo anterior (más de 800 notas en la Bitácora Digital del GMH, de las cuales un alto porcentaje es mío) es para tratar de que los dominicanos adoptemos una visión con futuro. No obstante, creo que muy pocos entienden (aunque Luis me diga que infiero que son brutos) las oportunidades que tenemos por delante y aparentemente muy pocos lo agradecen. En su modelo mental tienen que venir de extranjeros para que tengan algún valor antes los que Luís llama brutos, pero que en definitiva no lo son. Coincido contigo sobre la resistencia al cambio y creo que más bien se trata de un tipo de ceguera o sordera como expliqué en el email anterior, que los mantiene encerrado en un Escenario Modelo Mental que los tiene secuestrado y en que ligan su persona a su opinión. Yo sencillamente no soy mi opinión. Te sugiero que leas también la nota Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión.
 
Asímismo, te sugiero que trates de hacer tus propias investigaciones de todas las notas que existen. Con todo lo divulgado estoy auspiciando competencia para la innovación. Por alguna razón muchas de los notas más sensitivas no salen cuando se hace "search" y puede que sea un defecto de Blogger.com, pero no descarto que hayan sido bloqueadas a propósito por alguien que no les interesa que se vean. Es mejor hacer el "search" directo en el archivo de cada mes (octubre tiene problemas creo que de exceso de tamaño y que espero resolver).
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 11/16/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> wrote:
Apreciado Amigo y Maestro Vanderhorst:
No dudo de la sinceridad de Luis al decir que todavía tiene aspectos
oscuros sobre el modelo que propones. Tu al igual que yo hemos estado
ligados a la docencia por muchos años, y sabes de la dificultad y
resistencia al cambio en todos los seres humanos, y en especial cuando
se trata de cambiar el modelo o paradigma existente.
Te sugiero hagas gala de tus dotes docentes, y trate mediante un
diagrama de flujo, de explicar el modelo, de modo que sea de rapida
comprension para cualquier neofito.

Cesar Feliz

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....