viernes, noviembre 18, 2005

Sector Eléctrico Competencia Parte 5

 
Estimado Gustavo,
 
Muchísimas gracias Gustavo por darme el beneficio de la duda. Con mucho gusto accedo a esa reunión a título personal. Creo que en este instante lo que se necesita, por mayor importancia y con mayor urgencia, es que nos pongamos de acuerdo en la visión a largo plazo. El destino, no el camino es lo urgente e importante, porque pueden haber varios caminos que compitan para llegar al destino. Hay varias pinceladas que aparecen en la Bitácora Digital del destino. Publicaré una nota con varias de las visiones que he venido redactando para que todos la puedan ver si ustedes la solicitan. 
 
Luis Arthur me pidió que  Hagamos un ejercicio..... que les entregué en la última reunión. César Feliz quiso que extendiera el trabajo y esto fue lo que le dije ante una pregunta similar a la tuya:  Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio...... Estoy dispuesto a explicarles lo que dice el documento, pero no quiero ir mucho más allá en lo que se refiere a mi versión del camino. Estimo que sería más que suficiente para aunar criterios y presentar un frente común, dejando la propuesta como suficientemente debatida para fines de acordar el destino, es decir una visión compartida por todos.
 
Esperando que mi propuesta los satisfaga, pero quedando abierto para aclararla.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
On 11/18/05, Gustavo Alba Sanchez < gaalbas@gmail.com> wrote:
   Estimado Jose Antonio:    Es mi parecer que seria sumamente interesante que en una proxima sesion de nuestras reuniones semanales
tu expusieras ante nosotros el sistema de suministro de electricidad por el cual tu propugnas. En varias ocasiones te he leido y someramente hablado sobre este particular, pero en verdad  no he logrado captar plenamente el ¨modus operandi¨ de dicho sistema.  Como
estuve ausente en varias reuniones no se si ya tal cosa se hizo, de ser asi, te solicito, por favor, una reunion a titulo personal, para que me expliques tus ideas al respecto.
    Todo lo anterior refleja mi creencia de que debemos aunar criterios y asi poder presentar un frente comun tomando como estandarte una solucion que haya sido suficientemente debatida y que nos represente como grupo.
      Un afectuoso abrazo.

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

Altamente Leído en EnergyPulse

 
Muchísimas gracias Gustavo por la felicitación. En la misma tuve que soltar prendas que favorecen a la competancia internacional, para que fuera potable. Te cuento que Luis me empujó al decirme que mi propuesta no valía (puedo ser injusto, pero eso fue lo que percibí.) No obstante, me alegro que me haya empujado, porque estamos acostumbrados que lo extranjero vale más que lo nacional. He hecho varios comentarios adicionales a otros artículos que tampoco han sido rebatidos.
 
La ventana de las oportunidades que intuí en 1996 sigue cerrándose. Fue la compra de las Edes que la reabrió, pero el gobierno está seriamente trabajando en dar marcha atras y si eso sucede seguiremos destruyendo valor con una solución sin futuro. Los americanos dicen en este tipo de situaciones que el tiempo es esencial.
 
Necesito salvar ese escollo para dedicar tiempo a las labores de propiedad intelectual que tengo reservadas para desarrollarlas.
 
Un abrazo,
 
José Antonio

On 11/18/05, Gustavo Alba Sanchez < gaalbas@gmail.com> wrote:
Jose Antonio, ...... te felicito !!!!

El 16/11/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio,
PhD<vanderhorstsr@gmail.com> escribió:
>
> El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido
> clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de
> la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa
> desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas
> clasificaciones.
.

Re: Charla solicitada para Seminario

Sr. Omar Bros,
 
Estimado Omar,
 
Le he dado una lectura superficial a tu presentación en Intec mañana. Me recordó mucho el evento de la Fundación Global con los especialistas de Baylor University. En esa ocasión redacté la nota Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola. Hay una gran sinergia entre ambos proyectos. Creo que tenemos que unir esfuerzos para participar en los trabajos de un proyecto país, que parece van a iniciarse. Hoy precisamente redacté la nota Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4, que resalta el modelo mental hacia la innovación que propongo, lo que no es lo "normal" aquí.
 
Yo también tengo una visión que he desarrollado en los últimos 10 años. En mi caso sobre el sector eléctrico en que uno de los más importantes elementos es la interconexión de los sistema del país, porque la economía de escala de un sistema interconectado es muy importante. En mi blog tengo colocadas más de 800 notas. Una de ellas es " Dialoguemos: Visión de Futuro y Reducción de Subsidio ," la que presenta una visión que debería ser compartida. Observo una contradición con esa visión en tu proyecto.
 
Yo entiendo también que respecto a la electricidad no convencional "Small is Beatiful" es un concepto muy económico. El concepto de centrales no convencionales hay que estudiarlo con mucho cuidado. Te sugiero que leas Small is More Beautiful con un Plan Indicativo . La tecnología de la Respuesta de la Demanda va a permitir integrar los sistemas eléctricos, de forma que la generación distribuida sea aprovechada.
 
Me agradaría que no te fueras y escucharas lo que tengo que decir. Para hacerlo más rápido podrías presentar tu, luego yo, tu contestarías tus preguntas y te podrías retirar dejándome para las preguntas mias. Si no es posible, conversaremos en otra oportunidad.
 
Saludos,
 
José Antonio
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

 

Estimados Gustavo y Bernardo,

 

Quiero entender bien el interesante mensaje de Gustavo. Ya Bernardo le dió una interpretación basada en su modelo mental.  Miren lo que creo que deberíamos hacer, pero lo dejo abierto al perfeccionamiento de todos los que quieran opinar a favor y en contra.

 

Hace dos días un experto mexicano visitó el país para contarnos la experiencia de México en Nafta. El dice que México se concentró en maquilas y otros tipos de manufactura y que con pocas excepciones se desarrrolló mentefactura . Que por eso Nafta no les está dando resultados.  Sin dar mayores explicaciones, es por eso que Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva.

 

Mi humilde trabajo está orientado a la mentefactura, que es lo que produce mayor valor agregado local y de exportación. Inicialmente desarrollé mi proyecto buscando una solución para los países en desarrollo. Por ejemplo, en 1996, en la página 12 al describir la misión de la " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana ," decía:

Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es: Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.

Hoy 9 años después, dándole cacumen, he encontrado que mis investigaciones aplican a todos los mercados globales. Humildemente creo que es una solución dominicana con aplicación a posibles multinacionales dominicanas (en unos 5 a 10 años). Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia junto con los extranjeros que quieran colaborar en un proceso de implantar un mercado eléctrico con diseño estandarizado, sin control de precios, en que los apagones se compensen, con detallistas que compitan unos con otros, quedando con un sector eléctrico común y corriente, similar a cualquier negocio donde los mayoristas le venden a detallista y estos a los clientes finales. Un plan muy ambicioso que sigue tomando forma.

Saludos,

José Antonio

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 3

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 3


Gustavo
 
Totalmente de acuerdo. Por eso propuse que las distribuidoras en poder del Estado (Edenorte y Edesur), sean entregadas en gestion adminsitrativa, a empresas dominicanas, mediante contratos por indice de desempeño y de gestion, para que los dominicanos seamos protagonistas de primer orden de nuestro destino
 
  No hay razon para dilapidar cientos de miles de dolares en "expertos extranjeros" para que administren las distribuidoras, cuando le estaremos pagando los primeros meses para que puedan entender la situacion de este Pais que es muy distinta a las realidades vividas por ellos en sus respectivos Paises y en los lugares en donde les ha tocado trabajar Esos tecnicos no tienen nada que enseñar a los dominicanos y nosotros si tenemos que enseñarle a ellos, la diferencia es que ellos cobran por aprender y nosotros no cobramos por enseñarle Elos no tienen nada innovador que ofrecer en como se p! uede administrar una empresa y cobrar por el servicio que ofrece Por que si ese es el caso, entonces pienso que este Pais hay que cerrarlo ya que no tenemos ninguna posibilidad de competir en ningun esquema de integracion o globalizacion, por que no somos capaces de cumplir con las reglas basicas de una gestion empresarial que es administrar y cobrar por el servicio que se ofrece
 
Bernardo
 

Gustavo Alba Sanchez <gaalbas@gmail.com> escribió:
Esa diferencia en enfoque, para un mismo problema, pone de
manifiesto claramente que somos los dominicanos los llamados a aplicar
las soluciones que mejor se adapten a nuestra realidad y dejarnos de
estar aceptando a ciegas soluciones importadas, tal como la malhadada
privatizacion, e interesadas, que solo son para beneficio de grupos de
poder! tanto nacionales como extranjeros y no para la nacion
dominicana. Ojala pudieramos ponernos todos de acuerdo para impulsar
una solucion que verdaderamente sea dominicana para los dominicanos.
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 2


Jose Antonio
 
Los cuatro modelos de que hablan los autores son: Monopoly, Purchasing Agency, Wholesale Competition y Retail Competition. Tu te vas mas lejos y asumes conceptos no exptresados por los autores Insisto ellos solo hablan de que la privatizacion no es un requisito para la competencia y que puede haber competencia con empresas publicas en el sectopr electrico. Es cierto que aqui no hubo privatizacion, pero si una activa partiicipacion del sector privado en el sector electrico, y quien ha fracasado es el sector privado en las empresas de distribucion-comercializacion y ese fracaso se lo quieren endilgar al Estado, liberando de responsabilidades a quienes administraban las empresas capitalizadas que fracasaron, a pesar de cobrar sumas millonarias a traves del canon de administracion
En Chile, Argentina, Brasil, Colombia, existen reguladores y controloes de precios y aparentemente el sector electri! co ha funcionado Aqui no
 
De todas formas seria interesante que enviaras tus inquietudes a los profesores Daniel S Kirchen y Goran Strbac, ya que supongo que se originaria un interesante debate que serviria para enriquecer y aprender
 
Bernardo

Eliminemos el Enorme Subsidio: FMI Dice Que - GMH Dice Como


1.   FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio

18 Nov 2005    

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:. Favoreció que el Gobierno elimine el subsidio a la energía eléctrica porque es muy elevado. Expresó que son muy excesivos los 600 millones de ...

 

2.   Re: Sector Eléctrico Competencia

17 Nov 2005    

Hola Bernardo,. Si son contrapuestas en algunos casos. Para introducir una reforma que busque la competencia en algunos países es necesaria la privatización. En esos casos se precluye la competencia entre privados y públicos. ...

 

3.   Sector Eléctrico Competencia

17 Nov 2005    

En el libro "Keeping the lights on," Jaime Millán y Nils-Hennrik M. von der Ferh, editores, bajo el acápite "Analizing Sensitive Issues, dicen lo siguiente: "Complementary to identifying key stakeholders and their potential political ...

 

4.   Re: Gracias Jose Antonio

17 Nov 2005    

Muchas gracias a tí Alvaro,. Muchas de esas personas no han seguido de cerca mi trayectoria como tu lo has hecho. Está muy claro que no pienso como ellos. Es muy probable que piensen que no he hecho lo que dije que he hecho. ...

 

5.   Gracias Jose Antonio

17 Nov 2005 by Alvaro Sousa

Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. ...

 

6.   DR1: FTZs Cannot Compete Without Power

17 Nov 2005    

Hoy carries the comments of a leading Free Trade Zone employer, who claims that unless the current power crisis is resolved, Dominican Free Zone factories will not be able to compete with others in the region. Simon Torres Fernandez of ...

 

7.   Re: Altamente Leído en EnergyPulse

17 Nov 2005    

Muchas gracias César. Muchísimas gracias César por tanta amabilidad, cortesía y alabanzas, muchas de las cuales son inmerecidas. Yo creo como los hombres de negocio que hay que trabajar contra resultados. Mis opiniones que están en ...

 

8.   Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse

17 Nov 2005    

16 de noviembre, 2005. El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como ...

 

9.   Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva

16 Nov 2005    

"La empresa que no vive hoy en el futuro, vivirá mañana en el pasado." Peter Ellyard. Al Centro del Dialogue,. Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. ...

 

10.                     Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

16 Nov 2005    

Muchas gracias César,. Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la ...

 

11.                     Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell ...

15 Nov 2005    

I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse:. Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. ...

 

12.                     Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

15 Nov 2005    

Muchas gracias Luis,. Nota: Hace más de un mes que Luis Arthur me solicitó esta respuesta. La hice y luego decidí no divulgarla hasta hoy, que es el sexto mes aniversario del GMH. Evidentemente mi respuesta no desarrolla completamente ...

 

13.                     Getting the Power Sector out of Systemic Collapse

15 Nov 2005    

Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...

 

14.                     Re: Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle

15 Nov 2005    

Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...

 

15.                       Re: Vuelta a la filosofía

15 Nov 2005    

Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...

 

16.                     Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle15 Nov 2005  

15 Nov 2005    

Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...

 

17.                     Dialoguemos: Valor Económico de la Confiabilidad

15 Nov 2005    

En el caso de Cogentrix (ver nota Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada ) puede que no quede claro lo que significa operar a mínimo costo. Operar a mínimo costo significa que el costo de la infraestructura de ...

 

18.                     Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada

15 Nov 2005    

En el Encuentro de Trabajo celebrado en La Romana, el sábado pasado, se presentaron grandes dificultades por el Contrato con Cogentrix. Luego de insistir reiteradamente por hacer un comentario, me cedieron la palabra. ...

 

 

FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio


El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:
 
Favoreció que  el  Gobierno  elimine  el subsidio a la energía eléctrica  porque es  muy elevado. Expresó que son  muy  excesivos  los  600   millones de  dólares  que  paga el  Gobierno  por el  subsidio  energético.

"El  subsidio del  sector eléctrico es enorme,  estamos hablando de alrededor de  550  a  600 millones   de  dólares,  y eso es  algo que ha persistido  por varios  años y que definitivamente  debería sentarse y  eliminarse  si es posible", precisó.