sábado, noviembre 19, 2005

Elementos para Una Visión Compartida: Retomando la Iniciativa UPSA

 
Nota: Le he cambiado el tema que era "Seguimiento al Seminario en Intec" al de "Elementos de Una Visión Compartida" que se inicia para concentrar el esfuerzo en la visión. Además he copiado a todas las personas que están participando del Dialogue o al menos los incluimos para que esten atentos a él. Si algunos de los que reciben estos eMails prefieren esperar a los envíos menos seguidos griten, o callen para siempre. Se me había quedado César Féliz en los últimos envíos.
 
Estimado Omar,
 
Siempre a tus órdenes. Te reitero que hay un espacio grande en común para ambas visiones. ANJE, AEIH y otras asociaciones han estado solicitando un Plan Nacional a Largo Plazo. Los reconocimientos son en pro de trabajar por la Hispaniola. He dejado temporalmente un proyecto que podríamos realizar juntos al concentrarme en la electricidad. Se trata de los Escenarios del Milenio para República Dominicana . Entiendo que es un instrumento idóneo para el Plan Nacional a Largo Plazo.
 
Te felicito por hacer la pregunta del millón de pesos. Nadie la había hecho todavía. Por eso y por tu proyecto te nombraré Dominicano Valiente. La pregunta de una misma red para dos o más clientes ni yo la podía contestar en 1996. No obstante, intuía que se debería resolver y lo escribí así en la página 10 de la "Necesidad de Una Política Integral para la República Dominicana," cuando explicaba que "Para comprender la visión es necesario hacer varias aclaraciones:"
 
Otra aclaración importante, la tercera, es la relacionada a la confusión reinante de que si dos consumidores son alimentados por las mismas redes de distribución deben pertenecer a un mismo detallista. En esencia, esa es una restricción impuesta tanto por la tecnología de ayer, como por la interpretación del concepto de distribución eléctrica, la cual va a desaparecer muy pronto; ya sea que le sea exigida al transportista o alternativamente porque la desarrolle el detallista.
 
Resulta que aceptamos la idea de vivir con apagones en los circuitos y por eso no nos cabe en la mente tener a un vecino que recibe la misma electricidad que nosotros del transportista al detalle (el distribuidor) y que nosotros no la recibamos. Con la Respuesta de la Demanda aparece un cambio en el modelo mental, porque logramos elevar substancialmente la confiabilidad del circuitos (no perfecto) y podemos mantener de manera individual el servicio a los que pagan por mayor seguridad de suministro en el caso que haya que racionar. Si el transportista al detalle (el distribuidor) por sus propios problemas no es capaz de entregar la mercancía, él incurre el riesgo y debe compensar a los clientes. Esa fue la idea clave que me vino a la mente cuando me planteé la iniciativa Un País Sin Apagones al final de 2003. Puedes leer también las notas El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario. Casi van a ser dos años que con esa carta traté de impulsar el desarrollo de una visión compartida. Intuyo que el consultor no obtuvo permiso para responder.
 
El sistema blogger.com es muy sencillo de instalar. Entra y él te guía. Es totalmente gratis usarlo. Si te trancas envíame un eMail. Yo acostumbro a enviar un email una o dos veces por la semana a mi lista de envío. Creo que Federico no hace eso y simplemente puedes entrar a su Bitácora con siguiente enlace. Hay algunos truquitos que he desarrollado que te los contaré tan pronto lo instales.
 
Buena suerte a ti también.
 
Un abrazo,
 
José Antonio


 
On 11/19/05, Omar Bros < omar_bros@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio,
 
Gracias por tus reconocimientos durante la conferencia en Intec el dia de hoy.
 
Me alegro mucho sobre tu propuesta, la cual veo factible. Una pregunta: Como podemos tener una sola red de distribucion interconectda y dos ofertantes de servicio de energia? ( entiendo la de dos o varios generadores, pero no de dos ofertantes a precios diferentes, para un mismo cliente pequeno).
 
Por otro lado, estoy interesado en cooperar y recibir tus bitacoras y las de Federico, aunque soy un hombre de naturaleza, no como el.
 
Por igual me gustaria instalar el sistema que tienes en el Grupo Millennium Hispaniola, de ventana digital, para el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral ( www.iddi.org), en el cual hemos creado un Centro para el Desarollo Biosostenible, donde queremos compartir y brinda! r apoyo a todos aquellos que pesiguen las mismas metas que nosostros, aunque no lo sepan (osea, a todo el mundo). El IDDI lo fundamos en el 1984 y tenemos varios proyectos de energias limpias en proceso. La idea es divulgar estas ensenanzas.
 
Quedamos en contacto y buena suerte,
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 7

 
Se me había "traspapelado" esta contribución de Martín. La misma le corresponde a mi respuesta Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4, que entonces diría: "Estimados Gustavo, Bernardo y Martín" sin afectar en nada mi respuesta.

---------- Forwarded message ----------
From: Martín Robles < mrobles@verizon.net.do>
Date: Nov 18, 2005 11:21 AM

Gustavo

Tu apreciación es correcta y esa inquietud ha sido la nuestra, hemos abogado por una solución que tenga su origen en el país y permita la participación amplia de las empresas nacionales y de los profesionales y técnicos Dominicanos. El sector eléctrico requiere de un cambio RADICAL.
 
Martín

Re: Sector Electrico Competencia Parte 6

Estimado Barón y demás VIPs interesados en este Dialogue:
 
Al Re: Sector Electrico Competencia Parte 5 le faltó el link que le envié a César y que agrego con una Post Data abajo de mi despedida. Como le decía a César necesito tiempo para trabajar en la protección (si es que queda) de mis mútiples "caminos" hacia el "destino." Hay muchos "insights" en la Bitácora Digital del GMH sobre diferentes "caminos," pero lo crucial en este momento es definir el "destino" que resulte de una visión compartida con futuro. Es más, creo imposible lograr un concenso del "camino" sin invertir en más investigaciones aplicadas y proyectos piloto, porque hay muchos caminos para llegar al destino.
 
Una de mis grandes preocupaciones es que de repente un genio venga y diga que los medidores de Fulano son el "camino." Que Sutano los está empleando y le está dando resultados magníficos. Mi experiencia es que debemos hacer espacio para que cada detallista haga su "homework" y asuma el riesgo de la tecnología (de medición, de Respuesta de la Demanda, etc). Por eso es que tenemos que abrirle el camino a los detallistas lo más pronto posible. Temo que Edenorte o Edesur nos llenen de soluciones tecnológicas que no resulten en un diseño de negocios competitivo. Hay mucha tecnología allá fuera y sería un ejercicio totalmente académico elegir el mejor camino en estos momentos en reuniones de grupos.
 
Humíldemente opino que ni el Escenario Modelo Mental CDE(EE), ni el Escenario Modelo Mental Capitalización nos llevarán al destino. El Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente incorporando nuevas expresiones, como eliminar el control de precios y los subsidios (al interior del sector) nos permitirán crear un mercado eléctrico en que se transen vatios, vares y seguridad de suministro. La seguridad de suministro siendo un elemento (pueden haber otros) diferenciador.
 
Un "camino" que veo es el de franquicias de comercialización, pero pueden haber otros que nos lleven al destino de forma más eficiente. Una vez conocido el "destino" con bastante certeza (que ya se puede - en 1996 no se podía) incluyendo detallistas que no puedan ser interferidos por distribuidores, habrán muchos negocios posibles inmediatamente en los pueblos y en las ciudades para reducir las pérdidas y mejorar los cobros. Veo más de un diseño conviviendo ocupando distintos posicionamientos del mercado. Quiero que se pongan a prueba competitiva modelos alternativos para llegar al destino. Esos son los diseños de negocios que se debería desarrollar.
 
Inisisto que en este momento no tiene ningún sentido discutir el camino sin saber el destino. La lista que preparé para Luís tiene combinados elementos de camino y destino, pero lo más importante y al mismo tiempo urgente es fijar el destino. El destino debería quedar consignado con una ley, de forma que brinde seguridad jurídica y no exista la posibilidad de dar marcha atras a la visión compartida sin mediar justificativos de mucho peso. Dicho de manera inversa, hay hoy justificativos de mucho peso para definir el destino del que no disponemos y que hace falta para dejar de seguir dando palos a ciegas.
 
Si veo una actividad interesante y es un congreso de tecnología para el mercado, donde invitaríamos a detallistas y a suplidores de hardware, software y a desarrolladores de software potenciales, para que opinen sobre nuestra visión y presenten piezas de rompecabeza.
 
De ninguna manera quiero cerrar este debate todavía, pero sugiero que nos concentremos en desarrollar una visión compartida lo más pronto posible. La ventana está cerrándose y no nospodemos dar ese lujo.
 
Espero que lo anterior aclare el rumbo que debemos seguir. Si quedan algunas inquietudes adicionales, en la próxima reunión con el representante de la distribuidoras podemos conversar sobre ellas.
 
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio
 
PD. Nota arreglada.
 
Luis Arthur me pidió que  Hagamos un ejercicio..... que les entregué en la última reunión. César Feliz quiso que extendiera el trabajo y esto fue lo que le dije ante una pregunta similar a la tuya:  Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio..... . Estoy dispuesto a explicarles lo que dice el documento, pero no quiero ir mucho más allá en lo que se refiere a mi versión del camino. Estimo que sería más que suficiente para aunar criterios y presentar un frente común, dejando la propuesta como suficientemente debatida para fines de acordar el destino, es decir una visión compartida por todos.

 
On 11/19/05, Baron Victoria <baronvictoria@verizon.net.do> wrote:
Gustavo la respuesta de Jose Antonio a Luis seria el punto de arranque.

De: Luis H. Arthur a: José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Pregunta de Luis:
El esquema tuyo es difícil de comprender por ser algo nuevo y para mi, un
poco nebuloso aun.

Dado que lo que propones es una revolución, sería quizás bueno hacer un
ejercicio práctico y ver como funcionaría.   Te propongo, por ejemplo,
desarrollar un esquema de como funcionaría si ahora te dieran a Santiago
para operar de esta manera, como una concesión especial de edenorte, como
una ínsula aislada de todo, con un cordón umbilical que la alimente de una
generación eléctrica, donde se pudiese comprar la energía que  varios
distribuidores autorizados, venderían libremente. Cómo operaría esto? Cuáles
serían las ventajas? Cómo se competiría?  Cuáles serían las inversiones
requeridas? Como se pagaría a los generadores que no dan mas que 30 días?
Etc., etc., etc.

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....