martes, noviembre 22, 2005

El Consenso Como Forma de Dominación


Señor Miguel Guerrero,
 
Estimado Miguel,
 
Hoy cité tu columna de El Caribe, de ayer lunes, con la nota El Cluster del Mercadeo de Electricidad al Detalle un Componente Esencial en los Clusters de las PYMES. Estoy de acuerdo contigo en que el consenso es un instrumento de dominación, como dijera José Ramón Albaine Pons hace ya mucho tiempo. Yo abogo por otro instrumento, el Dialogue que trata de ir más allá del debate a un dialogue reflexivo o mejor aun a un dialogue generativo, tal como menciono en la nota Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión .
 
Saludos,
 
José Antonio

El Cluster del Mercadeo de Electricidad al Detalle un Componente Esencial en los Clusters de las PYMES

 

Con base al mensaje en que remitimos La Competencia en Electricidad: Una Oferta que no se Puede Rechazar, no debe quedar ninguna duda de que es posible organizar la competencia en el sector eléctrico de la República Dominicana. El GMH se siente muy orgulloso de poder exclamar a los 4 vientos virtuales que el desarrollo del país en un mundo globalizado, puede apoyarse en el desarrollo de una infraestructura de electricidad de primer mundo, si adopta desarrollar el Cluster Emergente de Electricidad al Detalle.

 

En la nota Elemento de una Visión Compartida: La Dificultad para Comparar las Tarifas de las PYMES introdujimos el tema de la electricidad en los clusters emergentes de las PYMES. En esta ocasión nos concentraremos en defender el cluster nacional más importante para aprovechar la apertura de mercado con los Estados Unidos y Europa. Veremos porqué se frenó la propuesta del 1998 al Diálogo Nacional y el trabajo que ha hecho el GMH para desarrollar la mentefactura (know-how) pre-competitiva. Esperamos que todos los dominicanos y extranjeros apoyen el desarrollo de dicho cluster.

 

En junio de este año sugerí un proceso para que Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos, en que decía: " Ese cluster pretende ser la principal infraestructura de competitividad del país. Puede que a pesar de tener mayores costos de abastecimiento de electricidad (esos son costos estructurales), los costos a las empresas sean mucho menores que la de sus pares en Centroamérica. La razón es que el costo de desabastecimiento sería muchísimo menor para las dominicanas que para las centroamericanas."

 

En la Columna de Miguel Guerrero de ayer, 21 de noviembre de 2005, el señor Guerrero argumenta como el consenso puede considerarse como tiranía. Tal es el caso de la propuesta que hice en el Diálogo Nacional de 1998, titulada REESTRUCTURACION DEL SECTOR ELECTRICIDAD Y EL DESARROLLO DOMINICANO. Como se puede ver en la nota Dialogue vs Diálogo, que transcribo casi totalmente, hay una alternativa a esos diálogos manipulados y es el Dialogue. Decía:

 

Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. Como parecía que podía ser aprobada por la asamblea, hubo una gestión rápida de parte de los proponentes de la capitalización y llegaron al lugar un conjunto de defen[s]ores adicionales del modelo del gobierno. La votación fue casi un empate, pero la capitalización ganó. Mi propuesta fue tan fuera de época que me llamaron de Metaldom para que le introdujera cambios. El progreso de los pueblos no se debe basar en diálogos que son realmente debates: uno gana y otro pierde. El progreso de los pueblos resulta cuando una sola persona que tiene la razón en un grupo grande tiene la oportunidad de ir más allá del debate, por medio de un dialogue para demostrar que es lo que más le conviene a un pueblo. Es necesario cambiar el sistema para beneficio de la sociedad.

 

Recientemente, ADOEXPO organizó un almuerzo, donde se les presentó a sus asociados la importancia de la competitividad sistémica. En esa ocasión tome la palabra para explicar el esfuerzo que he venido haciendo por ofrecer una solución al interminable problema eléctrico de la República Dominicana. La nota Gracias José Antonio, de Alvaro Souza resalta muy bien el Complejo de Guacanagorix que tenemos los dominicanos. Al ofrecer las gracias a Alvaro ( Re: Gracias José Antonio) defendí las afirmaciones que hice y que pudieron ser percibidas como muy atrevidas.

 

Los dominicanos hemos perdido un tiempo precioso y llevado la industria eléctrica al colapso al dejar que se impusiera un consenso con el Diálogo Nacional. Más recientemente, la CNE impuso un consenso en que la representación de los derechos de los consumidores siguieran siendo vulnerados y que este GMH ha identificado la necesidad de subsanarlo con La Tarea Pendiente. A continuación pueden ver una estructuración en hipertexto de mi propuesta al Diálogo Nacional de 1998.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La reestructuración de la industria eléctrica debe ser consistente con la solución del problema de la electricidad y principalmente con el desarrollo del país.

 

Propuestas Interrelacionadas Sometidas al Diálogo Nacional de 1998

 

Reestructurar la industria eléctrica dominicana para que se desarrolle de forma autosostenible y consistente con una visión clara y con futuro de hacia donde se dirige la industria eléctrica mundial, dándole participación a las empresas ...

 

Justificación de las Propuestas Relacionadas en el Diálogo ...

 

Para ser sostenible, la reestructuración de la industria eléctrica debe:. Estar respaldada por una visión clara de la industria eléctrica a largo plazo, basándose en el progreso científico y tecnológico reciente y aprovechando además el ...

 

Visión de la Industria Eléctrica Diálogo Nacional 1998

 

Bajo contrato con el Grupo de Acción por la Democracia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recomendé en julio de 1996, de acuerdo con los términos de referencia exigidos, un plan de acción titulado "Necesidad de una ...

 

El Claustro Industrial Como Unidad Competitiva en Diálogo Nacional ...

 

Según unos especialistas de la firma Monitor que estuvieron recientemente en el país, "solo identificando metas comunes, haciendo compromisos a una perspectiva de largo plazo, invirtiendo en recursos humanos y asignando los roles de ...

 

Reestructuración de la Industria Eléctrica que se está[ba ...

 

La reestructuración de la industria eléctrica, que se basa el proyecto de Ley General de Electricidad y la divide en componentes de generación, transmisión y distribución/comercialización, no está pensada acorde con una visión a largo ...

 

Reestructuración Propuesta en el Diálogo Nacional de 1998

 

El diseño organizacional de la industria eléctrica es un elemento trascendental para su desarrollo armónico. Consistente con la visión esbozada al inicio, el progreso científico y tecnológico alcanzado ya permite reestructurar la ...

 

El Corto Plazo: Concentrarnos en la Reducción del Fraude en el ...

 

A corto plazo, las empresas dominicanas que quieran incursionar en el mercadeo al detalle de electricidad, podrán concentrar su atención en la detección y corrección de fraudes, iniciando de esta manera una relación con los clientes. ...

 

El mediano plazo: El Centro de Estudios Avanzados de Mercadeo al ...

 

Es preciso que se constituya lo más pronto posible y se desarrolle un Centro de Estudios Avanzados para desarrollar el know-how pre-competitivo del mercadeo de electricidad. Los proyectos que se ejecuten pueden ser financiados con ...

 

El largo plazo en el Diálogo Nacional de 1998

 

Después de agotar un período de transición satisfactorio que no viole la seguridad jurídica de los contratos y concesiones que la CDE y el Estado han negociado en generación, transmisión y distribución, podremos convertirnos en líderes ...

 

Logro de la Calidad Mundial manteniendo la Industria sin Impuestos ...

 

La calidad mundial de la industria eléctrica será posible si incentivamos adecuadamente a los inversionistas nacionales y extranjeros a fin de desarrollar un claustro industrial de calidad mundial en el país. ...

 

Referencias:

1.    José Antonio Vanderhorst Silverio, "Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana", Agenda Nacional de Desarrollo (Vol. II): Planes de acción para las diez principales prioridades, páginas 109 - 136.

 

 

Logro de la Calidad Mundial manteniendo la Industria sin Impuestos en el Diálogo Nacional de 1998

 
La calidad mundial de la industria eléctrica será posible si incentivamos adecuadamente a los inversionistas nacionales y extranjeros a fin de desarrollar un claustro industrial de calidad mundial en el país. De esa manera, a fin de lograr la misión de convertirnos en líderes del mercadeo al detalle, sugiero insistentemente que no se le agreguen impuestos a la electricidad de ninguna clase, inclusive a las plantas de pequeña escala, hasta lograr un servicio de calidad mundial que satisfaga las necesidades de cada consumidor individual.

 

Cualquier claustro industrial adicional que se desarrolle en el país para competir a escala internacional dependerá del claustro de electricidad que es una infraestructura común a todas las actividades económicas. Es por eso que para mantener la electricidad al mínimo costo que insistimos no imponerle ningún impuesto.

El largo plazo en el Diálogo Nacional de 1998


Después de agotar un período de transición satisfactorio que no viole la seguridad jurídica de los contratos y concesiones que la CDE y el Estado han negociado en generación, transmisión y distribución, podremos convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados. Ese es el posicionamiento estratégico que debemos seguir en el proceso de ofrecer un servicio de electricidad de calidad mundial. Creo que en un lapso de 15 a 20 años habremos logrado esa meta.

El mediano plazo: El Centro de Estudios Avanzados de Mercadeo al Detalle en el Diálogo Nacional de 1998

Es preciso que se constituya lo más pronto posible y se desarrolle un Centro de Estudios Avanzados para desarrollar el know-how pre-competitivo del mercadeo de electricidad. Los proyectos que se ejecuten pueden ser financiados con subsidios permitidos a los países en desarrollo por la OMC. Es necesario que se desarrolle una ética y se separen las actividades competitivas de las no competitivas. Este es un componente imprescindible para poder en un futuro ofrecer servicios de valor agregado sobre mercadeo al detalle en el extranjero.

 

Dentro de las actividades principales, se deben ejecutar planes pilotos de mercadeo de electricidad. Es aquí donde la República Dominicana tiene una gran ventaja sobre otros países, donde se puede aprovechar el lado bueno de la crisis de electricidad y la ventaja de un sistema de telecomunicaciones excepcional. Sólo el Perú tiene tanto equipo de emergencia instalado al nivel de las PYME. Aquí además, la penetración de inversores es tan grande que será fácil demostrar las ventajas de nuevas tecnologías para administración de la demanda, como complemento del balance de la oferta y la demanda para evitar los tan odiosos apagones. La idea es que para algunos clientes sofisticados se le puedan cambiar sus tarifas por medio electrónico, para que respondan. Por ejemplo, una industria pequeña puede recibir un mensaje diario del precio de la electricidad y puede decidir si opera o no su planta de emergencia dependiendo del precio de la electricidad. Por esto vemos también con buenos ojos que se sigan importando todo tipo de plantas a pequeña escala, incluyendo inversores, de forma que las necesidades de calidad y confiabilidad de los clientes se puedan satisfacer completamente.

El Corto Plazo: Concentrarnos en la Reducción del Fraude en el Diálogo Nacional

A corto plazo, las empresas dominicanas que quieran incursionar en el mercadeo al detalle de electricidad, podrán concentrar su atención en la detección y corrección de fraudes, iniciando de esta manera una relación con los clientes. Estableciendo que el servicio de transporte regulado no pueda participar de las actividades no reguladas, se desarrollará eventualmente un ambiente cooperativo entre las empresas de transporte y los detallistas. Esta actividad de reducción de las pérdidas es la principal actividad para devolver la estabilidad al negocio.
El capital invertido en el país en plantitas de emergencia inversores es enorme y debe ser aprovechado. Los detallistas de electricidad podrán hacerse cargo de esos equipos de los consumidores con el propósito de mejorar la confiabilidad del servicio local así como cumplir con las normas técnicas y ambientales.Esta es una actividad que será intensiva en uso de mano de obra que habrá que preparar.

Reestructuración Propuesta en el Diíalogo Nacional de 1998


El diseño organizacional de la industria eléctrica es un elemento trascendental para su desarrollo armónico. Consistente con la visión esbozada al inicio, el progreso científico y tecnológico alcanzado ya permite reestructurar la industria eléctrica de una manera más eficaz en la que se separan las actividades de carácter monopólico que requieren regulación, de aquellas de carácter comercial que estarían sujetas a la libre competencia. El diseño organizacional propuesto separa las actividades de transporte de electricidad (es decir la transmisión y distribución que consisten de postes y alambres que no sería correcto duplicar) que son monopolios naturales, de las actividades que no requerirán regulación en el futuro (es decir la generación y la comercialización).   Es importante una adecuada participación del sector privado (productores, transportistas, instituciones empresariales) junto con el sector oficial en la aplicación de la ley que surja.

 

El mercado que se generaría para la generación y la comercialización de electricidad estaría soportado por un sólido sistema de transporte de electricidad de alta calidad. El transporte es el medio que permite la existencia del mercado de electricidad. En la reestructuración, el sistema de transporte sigue la división geográfica propuesta para la distribución (dividiendo la capital en dos y creando dos empresa con la zona Este y la zona Sur, así como una tercera empresa en el Norte), agregándole la parte correspondiente del sistema de transmisión de esas mismas zonas. Esto resuelve de manera categórica los problemas potenciales de medir la eficacia de la empresa de transmisión y de mantener los límites entre transmisión y distribución. Este sistema puede ser perfectamente capitalizado por empresas extranjeras multinacionales. Es de esta manera que el Estado Dominicano puede retener el control estratégico, siendo perfectamente autosostenible que mantenga en el   futuro su participación por ley de 50 % en la propiedad. Así, cualquier problema de envergadura que se pudiera generar con un transportista que no llene las expectativas, podrá ser reemplazado fácilmente pasándole el control temporalmente a uno de los otros dos, mientras se realiza un proceso ordenado de capitalización adicional.

 

Evidentemente, existe una gran oportunidad en la comercialización de electricidad como función que satisface una necesidad real a ser desarrollada. Esta necesidad la satisface el mercadeo al detalle de electricidad, función que muy bien puede ser desarrolla por todas las PYME dominicanas que logren desarrollarse. Estas empresas le comprarían a las generadoras y pagarían un peaje para el transporte a los usuarios.

 

En conclusión, el diseño organizacional para reestructurar la industria eléctrica es más natural y permite un mejor balance entre la inversión extranjera y la nacional, dándole oportunidad a los dominicanos a que desarrollen empresas en el área del mercadeo al detalle de electricidad, con la decidida participación en un claustro industrial con transportistas y generadores de calidad mundial. Como el diseño organizacional elegido nos afectará a largo plazo, debemos tomar el tiempo para elegir una estrategia acertada. Es crucial, conveniente y posible introducir los cambios que se desprenden de esta propuesta y que todavía son fáciles de introducir para resolver la crisis de la electricidad de forma autosostenible y recibir rápidos beneficios a corto plazo, siendo coherentes con el largo plazo. Por eso se debe modificar la Ley de Reforma de la Empresa Pública y actualizar el proyecto de Ley general de Electricidad para que tome en cuenta todos estos planteamientos.

Reestructuración de la Industria Eléctrica que se está[ba] Llevando a Cabo en 1998



La reestructuración de la industria eléctrica, que se basa el proyecto de Ley General de Electricidad y la divide en componentes de generación, transmisión y distribución/comercialización, no está pensada acorde con una visión a largo plazo de la industria eléctrica como la planteada. Basado en una visión desfasada por el progreso científico y tecnológico alcanzado, en este esquema la distribución, un monopolio natural, se asocia también a las actividades de comercialización, que no tienen justificación de considerarse parte de dicho monopolio. La reestructuración promueve la creación de un mercado competitivo en generación, dejando fuera la comercialización. En verdad, esta es una fuente de otorgar derechos adquiridos en comercialización, que luego podrían dificultar el desarrollo de la industria.

 

Además, el diseño organizacional (reestructuración) propuesto por la Coopers & Lybrand y adoptado por Salomon, Smith and Barney, promueve la inversión extranjera directa en las actividades de la industria eléctrica impidiendo la participación de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) dominicanas por medio de una precalificación. Sólo empresas multinacionales, con probada experiencia, podrán participar en la capitalización de las tres empresas de distribución/comercialización y las dos empresas de generación térmica. Así esta diseñado, los dominicanos sólo podrían participar como accionistas sin importancia en estas actividades. Por tanto, no hay ninguna garantía que esta sea una fuente de nuestro desarrollo.

 

La capitalización de las empresas de generación, una actividad que eventualmente no será regulada, no es sostenible a lo largo del tiempo. Primero, el Estado debe desprenderse de la actividad para no ser juez y parte. Segundo, deberá mantener aportes de capital cada vez más grandes que con la expansión del sector iría en contra de otras actividades sociales en las que el Estado debe invertir sus recursos, por lo que será difícil mantener su participación de 50 por ciento de la propiedad. Ese es un secreto a voces. El Estado debe vender las plantas juntas con la propiedad de los terrenos, porque de otra forma se puede dificultar la financiación, o   si se arrienda impactaría negativamente las inversiones de modernización a lo largo del tiempo. En general, la CDE y el Estado deben estar liberados de cualquier atadura para negociar el tipo de contrato eléctrico que pueda firmar. Por ende, no hay ninguna razón de peso para capitalizar estas empresas. Estoy totalmente de acuerdo con la inversión extranjera directa que se negocie entre 50 y el 100 por ciento en estas empresas.

 

Por ser la distribución un monopolio natural, la medición de la eficacia de las empresas de distribución/comercialización se propone por medio de la comparación entre ellas. Los montos de recursos económicos que manejarían estas empresas, aunque menores que las de generación, harían difícil en el futuro que el Estado Dominicano pueda mantener también su participación del 50 % en el capital de las empresas.

 

Existe una decisión de Estado de mantener la propiedad del sistema de transmisión, por considerarse de carácter estratégico. Como el dueño manda, dejar el control de la transmisión en manos del Estado puede resultar a la postre una decisión equivocada, a causa de la politiquería que todavía nos permea. Además, la eficacia del monopolio de transmisión no puede ser comparada contra nada, que debe consistir de una sola empresa porque existen economías de escala. La estrategia es darle la administración a una empresa especializada y hay un riesgo muy grande si esa empresa no satisface nuestras necesidades, porque la función de transmisión es la que permite el mercado mayorista de electricidad.

El Claustro Industrial Como Unidad Competitiva en Diálogo Nacional 1998

 

Según unos especialistas de la firma Monitor que estuvieron recientemente en el país, "solo identificando metas comunes, haciendo compromisos a una perspectiva de largo plazo, invirtiendo en recursos humanos y asignando los roles de liderazgo en la gente de negocios así como a los funcionarios públicos que diseñan las políticas, pueden los países romper el circulo vicioso de bajo desempeño". Ellos emplean la idea de claustro (cluster) industrial para definir un conjunto cerrado empresa-país, donde se agrupan una empresa y sus suplidores públicos y privados, para argumentar que la competencia internacional no se da entre empresas sino entre claustros industriales.

Visión de la Industria Eléctrica Diálogo Nacional 1998

Bajo contrato con el Grupo de Acción por la Democracia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recomendé en julio de 1996, de acuerdo con los términos de referencia exigidos, un plan de acción titulado "Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana". En él presenté una visión de una industria eléctrica suficientemente competitiva a muy largo plazo que resumo a continuación:

La visión de la industria eléctrica puede presentarse con dos componentes principales. Por un lado, negocios de la mercancía eléctrica, similares a la de cualquier otra industria, sin limitaciones de integración vertical, abarcando el mercadeo al por mayor y al detalle, desde la producción inicial hasta el consumidor final. Por el otro, concesiones reguladas de servicio público de transporte de dicha mercancía eléctrica, que facilitan el desarrollo de un mercado de la mercancía en sí. En suma, un arreglo institucional robusto, simple y familiar de comercio, pero con un monopolio especializado de transporte que tiene una característica especial que exige la coordinación de las plantas generadoras participantes al nivel de transmisión.

En el plan de acción se aclara que: (1) la función de mercadeo al detalle de la electricidad es absolutamente necesaria, alguien tiene que hacerla, bien sea el generador, un distribuidor o una empresa dedicada para satisfacer las necesidades de los consumidores; (2) varios consumidores alimentados por las mismas redes de distribución de bajo voltaje tendrán la posibilidad negociar contratos de servicio con detallistas distintos, lo cual ya está sucediendo en Inglaterra y los Estados Unidos de América; y (3) las competencias necesarias en el eventual negocio del mercadeo al detalle no las tiene nadie suficientemente desarrolladas todavía, haciendo el concepto muy atractivo para incursionar en él y vender los servicios a terceros eventualmente.

Justificación de las Propuestas Relacionadas en el Diálogo Nacional 1998

 
Para ser sostenible, la reestructuración de la industria eléctrica debe:
  •  Estar respaldada por una visión clara de la industria eléctrica a largo plazo, basándose en el progreso científico y tecnológico reciente y aprovechando además el lado bueno de la crisis de electricidad.
  • Mantener un balance entre la inversión extranjera directa y la inversión local, orientándola a desarrollar el país, especialmente a los recursos humanos dominicanos.
  • Promover una ética competitiva sana dentro de la industria, aprovechando la cooperación interempresas, para desarrollar know-how nacional para fines de exportación.

Propuestas Interrelacionadas Sometidas al Diálogo Nacional de 1998

 

Reestructurar la industria eléctrica dominicana para que se desarrolle de forma autosostenible y consistente con una visión clara y con futuro de hacia donde se dirige la industria eléctrica mundial, dándole participación a las empresas dominicanas en las actividades en las que puedan desarrollar ventajas comparativas a nivel global por un profundo conocimiento de las necesidades de los consumidores. En particular:

·         Reestruturar la CDE en tres tipos de empresas diferentes en la áreas de generacion, redes de transporte y comercialización de electricidad.

·         Permitir a las pequeñas y medianas empresas dominicanas participar en la comercialización de electricidad, para que sea una fuente de nuestro desarrollo y nos permita convertirnos en líderes en el mercadeo al detalle en los países subdesarrollados ofreciendo el nivel de calidad que satisfaga las necesidades de los consumidores de acuerdo a sus posibilidades economicas.

·         Modificar el concurso de capitalización de tres empresas de distribución/comercialización a tres empresas de redes de transporte (transmisión/distribución) de electricidad.

·         Permitir la libre participación de las empresas en una o varias de las actividades no reguladas de generación y comercialización, así como la regulada de transporte de electricidad.

·         Modificar la Ley de Reforma de la Empresa Pública para satisfacer las medidas anteriores.

·         Permitir a la CDE o al Estado negociar de manera libre y diáfana y firmar cualquier tipo de contrato eléctrico sin restricción por ley.

·         Lograr un servicio eléctrico de calidad mundial, manteniendo la industria eléctrica libre de cualquier impuestos, incluyendo los equipos de generación de pequeña escala, aunque prohibiendo la importación de efectos exonerados que se produzcan en el país a los importadores públicos y privados. Las concesiones en los combustibles serán restringidas a las empresas con contratos con la CDE y/o el Estado.