lunes, diciembre 05, 2005

DR1: Fernandez Criticizes Neo-Liberalism

During his talk at the seminar "International experience and lessons learned" held at the Hilton Hotel, President Leonel Fernandez harshly criticized the neo-liberal economic model because it does not address people's basic needs. Fernandez pointed out that the Dominican Republic should be cautious in applying formulas from international organizations and that he privatized many state enterprises because of necessity, not because he approved of the economic model. The President suggested that in order to "correct the failures" of the neo-liberal economic model, many nations should get together and learn how to "reform the reforms" that were launched during the 1990s. According to the chief executive, the problem was that many countries, including the Dominican Republic, went from a system where the government had a predominant role in commerce and industry, to one where the growth of devel! opment was dependent on the free market economy. He cited the poor showing that the democratic system has earned during surveys throughout Latin America, mainly because of poor economic and social results. He said that "the lack of satisfaction shown by the people has to do with the fact that the development models that we have applied in Latin America, excepting the case of Chile, have not reduced poverty." Speaking to an audience that included representatives from various international financial and aid organizations, Fernandez said that the Dominican Republic had to be "cautious of economic recipes that come from overseas." Also speaking at the seminar were Niki Fabiancic of the United Nations Development Program, CEPAL secretary general Luis Machinea and Ernesto Ottone from Chile.

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 10

Al Centro del Dialogue:
 
La respuesta está también en Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 8

---------- Forwarded message ----------
From: Martín Robles < mrobles@verizon.net.do>
Date: Dec 5, 2005 5:51 PM

Gustavo

Hay personal capacitado, y si faltan para algunas áreas especificas, solo deben contratarse y lograr con ellos transferencia tecnológica, lo demás son las herramientas de trabajos y están en el mercado.

Martin   

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 9

 
Al Centro del Dialogue:
 
 
Saludos,
 
José Antonio
 
P.D.: el eMail de Martín llegó en lo que montaba la serie en la Bitácora Digital.

---------- Forwarded message ----------
From: Martín Robles
Date: Dec 5, 2005 5:38 PM

No hay mejor ciego que el que no quiere ver

Entrevista a Luis Arthur: La Politiquería, con su Miopía Hacia el Futuro, me Impide Vivir en RD

Gracias a Bernardo tenemos una " interesante entrevista" de Ana Mitila Lora a Luis Arthur, quien se ha retirado a México.

Me encantó su respuesta a la pregunta ¿Qué debería hacer el Gobierno? Los subsidios cada día aumentan.

El gobierno quiso sacar sus manos del sector, pero en vez de marginarse, se metió más. Cada día se ponen nuevos parches, cuando lo que debe hacerse es agarrar al toro por los cuernos y dar marcha atrás a la capitalización, si es que se quiere vivir interviniendo, o salirse y dejar que las fuerzas del mercado actúen.

El híbrido actual no funciona. Todos lo sabemos, pero es más fácil llorarle a papá gobierno para que les pague a las distribuidoras la energía comprada y puesta en líneas y que no son capaces de cobrar, por falta de esfuerzo, de inversión y de interés. Papá gobierno les da $500 o $600 millones de dólares de subsidio para cuadrarles sus cajas (cash flow), que se pierden irremisiblemente, pero que a ellos no les duele, pues lo sacan del sudor del pueblo que aguanta y aguanta.
Agradezco sinceramente la respuesta a la pregunta ¿Está de acuerdo con la re-estatización de las Edes?
Las Edes en manos extranjeras no han dado ningún resultado. No se cobra más que cuando era estatal y lo que se añade son presiones internacionales, de embajadores y organismos internacionales, que en realidad son cobradores por cuenta de estos señores. Bajo esta experiencia, ¿por qué traspasarlas a manos extranjeras? Existen muchas otras posibilidades a considerar y se debe ser creativo en la búsqueda de soluciones que funcionen. El doctor Vanderhorst ( http://grupomillenium.blogspot.com/) propone una a la que se pudiese llegar. La opción que definitivamente no funciona es aumentar la tarifa, mantener un VAD abusivo, pues las facturas eléctricas llegan a ser confiscatorias del salario familiar, imposibles de pagar, e imposible de no usarla.
.

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 8

Respuestas a Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 6 y Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 7

Al Centro del Dialogue,

Gustavo: le respondí a Martín porque me dijo que no entendía, pero en verdad tu comentario también va dirigido a todos también. En verdad, el comentario original en respuesta a uno viejo de Bernardo es tuyo. Anteriormente los dirigía hacia un centro y me parece que es lo mejor.

Veo dos maneras generales para lograr la confiabilidad del sistema interconectado completo. La vieja, que se concentraba en muchas reservas de generación y transmisión, que incluye la interconexión con los sistemas vecinos (es lo que haríamos con Edenorte, Edesur y Edeeste transmisoras-distribuidoras) y la nueva que surge con la posibilidad tecnológica de la Respuesta de la Demanda (algo reciente). En este nuevo esquema, las reservas se combinan entre generación, transmisión y respuesta de la demanda (que funciona en distribucion y en los equipos de los clientes).

Si se observa que la variable más importante en todo momento son las reservas rodantes y las reservas de transmisión (para evitar sobrecargas), que varían momento a momento, la administración del riesgo de falla es la clave para una buena confiabilidad. Sin embargo, el diseño, operación y mantenimiento de la red de transmisión y todos sus controles son claves para reducir el riesgo de falla también. Es por eso que debemos exigir un transporte de clase mundial. Así lo especifiqué en 1996, cuando me pagaron para hacer la Necesidad de una Política Integral para la República Dominicana. En la página 13 dije lo siguiente:

Promover y lograr el desarrollo de un sistema de transporte de electricidad de clase mundial durante la primera etapa.

Garantizar el potencial de mercado, satisfaciendo normas de calidad internacionales en cuanto a niveles, contenido de armónicas y continuidad del voltaje.


Adicionalmente, tal como se interconectaron los sistemas de Estados Unidos y Europa, reitero que tampoco veo ningún problema que la transmisión se separe en las tres zonas: norte, sur y este, y si asocien con sus respectivas distribuidoras. La coordinación quedaría en un Centro de Control que estaría ligado al Organismo Coordinador y no a las empresas de transporte.

La expresión "defender los intereses nacionales" no tiene tanta importancia si se elimina el control de precios. Con una competencia al detalle bien montada, los detallistas se van a asegurar que los transportistas no le carguen peajes excesivos, aunque dichoas transportistas quedarían regulados por la SIE.


Bernardo: La República Dominicana ha elegido integrarse a la globalización. Si ese no fuera el caso te daría toda la raazón. Dejaremos de estar aislados con los acuerdos de libercomercio con Estados Unidos y Europa. El GMH se basa en un mundo globalizado, con multinacionales de la Hispaniola, donde las empresas deben competir con sus pares del mundo y me parece que aspirar a competir en transporte es mucho más difícil que en comercialización. No obstante, la distribución y transmisión de electricidad muy bien podría ser un reto para transformarla en un negocio de clase mundial con base a compañías dominicanas. No me opongo a que dominicanos se interesen, pués habrían tres compañías transmisoras-distribuidoras a las que podrían concursar empresas dominicanas con potencial para ser competitivas a nivel internacional.

Por otro lado, la visión que propongo, y en la que creo firmemente para fines de desarrollo de los dominicanos, se presta mucho mejor a nivel estratégico desarrollar el nicho de la comercialización al detalle. Originalmente decía que en ese nicho no hay muchos contendores todavía y me parece que sigue siendo cierto.

Para fines de completar la serie coloco un enlace a la nota Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - un Punto Neurálgico.

Espero que estas consideraciones satisfagan sus inquietudes sobre ofreceles oportunidades a los dominicanos para que se desarrollen, las cuales se basan en mi estrategia de un Grito Patriótico por al Intedependencia Eléctrica.


Saludos cordiales,

José Antonio

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 7


Estimado Jose Antonio
De tu respuesta se puede concluir que para tu los dominicanos no tenemos las capacidades ni para administrar ni operar las empresas de distribucion ni de transmision y eso debe estar en manos extranjeras, a pesar de haber fracasado estrepitosamente en la administracion de las distriibuidoras con un balance mas negativo y perjudicial para los dominicanmos y el Estado Segun tu afirmacion, los dominicanos debemos resignarnos a ejercer exclusivamente la comercializacion, ya que en ese campo es que supongo poseemos habilidades, experiencia y ventajas comparativas con relacion a llos extranjeros
Si esa es tu conclusion, estoy totalmente en desacuerdo contigo, ya que hoy ern dia la empresa de transmision tiene niveles de perdidas que estan dentro de los estandares tecnicos internacionalmente aceptados, las cuales mejoraran una vez se completen los proyectos con financiamientos aprobados y se ejecuten los que tien! en ya financiamiento asegurado
En el caso de las distribuidoras, ahora tenemos dos en manos del estado, que equivale decir los dominicannos y una en manos privada la que sta en amanos privada esta peor gestionada y administrada que la que estan en manos del Estado y aun asi insistimos en entregarles a los extranjeros que demostraron incapacidad de gestion y perjuicio para los dominicanos con una energia m,as cara y con un mayor subsidio, tambien el sistema de transmision
Pienso que seria mejor entregarle el Pais entero a los extranjeros y nosotros conformarnos con ser simples expectadores y obedientes al poder de los administradores extranjeros
Bernardo

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 6


Estimado José Antonio,
Aunque te diriges de modo directo a Martín, considero que el tema es de interés general y por tanto te expreso a continuación mi parecer al respecto: Todos coincidimos en que la transmisión, en un sistema eléctrico, es de suma importancia para su funcionamiento confiable. Ahora bien, en lo que no estamos de acuerdo es la manera en como se opera esa transmisión para que tal confiabilidad se logre. Concibo la transmision como una parte indivisible, en cuanto a propiedad y operacion, pues, si queremos un sistema nacional interconectado, para lograr la economia de escala que todos entedemos, tiene necesariamente que ser de ese modo. Es la transmision, en un sistema electrico, lo que los huesos son al cuerpo humano, la parte que une todos los demas elementos. Mi propuesta tiene que ver unicamente con la operacion y quizas planificacion de la misma, salvo que se demuestre que contamos con el personal debidamente capacitado para tal responsabilidad, en cuyo caso mi propuesta carece de total necesidad, porque si en algo creo es que ningun extranjero con igual capacidad que un dominicano va a defender los intereses nacionales con el mismo ahinco.
Un fuerte abrazo,
Gustavo Alba Sanchez

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 5

Estimado Martín,
Tienes razón Martín al no entender. Mi propuesta es dividir la transmisión en tres partes y unirlas a la distribución para licitarlas y transformarlas en empresas de clase mundial. Entiendo que así se satisface mucho mejor la observación que hizo Gustavo sobre la transmisión.
La estrategia dominicana que propongo es que los dominicanos nos concentremos en el desarrollo de empresas de comercialización para asegurar que el costo de la electricidad para la sociedad sea el mínimo. Una vez lograda esa meta, exportaríamos nuestra capacidad a otros lugares de Latinoamérica, cuyos sistemas le cuestan mucho más del mínimo a esos países. Una transmisión que funcione mucho mejor que lo que se ha hecho hasta ahora es clave en dicha estrategia.
Si acordamos la estrategia, entonces no hay que esperar mucho tiempo para licitar las empresas transmisoras-distribuidoras, las cuales valen buen dinero, contrario a las distribuidoras comercializadoras que no valen un centavo y que debemos esperar que unos gerentes se pasen un año o más para ponerlas rentables. He adelantado que con la mentalidad de abastecimiento (en medio de gran desabastecimiento) no van llegar a ningún lado y mucho menos con un plan militar.
Saludos,
José Antonio

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 4

Estimados Gustavo, Martín y Bernardo,
El planteamiento de Gustavo es muy sólido. En las notas Pregunta de un eMailvidente y Otra pregunta del mismo Webvidente sobre mi respuesta anterior , el 19 y el 20 de mayo, respectivamente, traté el tema de Gustavo. El amigo vidente fue precisamente el mismo Gustavo.
Humildemente, me parece que sigue siendo un diseño robusto el que concebí en 1996.
Saludos,
José Antonio

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 3


Estimados Todos
En adición a lo expresado por Martin existe un proyecto de lineas de transmision por unos US$40 millones que se presento en el 2002 a la consideracion del BANDES de Venezuela para fines de financiamiento dentro del acuerdo de San Jose, Caracas o Petrocaribe, para la construccion de lineas de transmision contempladas en el plan de expansion elaborado por Decon, que ya fue aprobadop por Venezuela y que debera licitarse a mediados del 2006. Ademas, se dejo listo un proyecto de US$90 millones con el Gobierno de Canada, que fue firmado en Diciembre del 2004, el cual contempla unos US$40 millones para la Empresa de Transmision para la cosnstruccion de nuevas lineas, modernizacion de las subestaciones de 138 Kv y 69Kv, mediante la incorporacion de los sistemas de proteccion a base de reles digitales de ultima generacion, asi como la instalcion de bancos de capacitores para mejorar el voltaje De ejecutarse este proyecto como f! ue concebido y negociado con el Gobierno de Canada entre el 2003 y 2004, la Empresa de Transmision aumentara significatiovamente la confiabuilidad operativa situandose a la par de cualquier empresa en su ramo en el mundo
Recientemente Temistocles Montas se refirio a este financiamiento en los medios de comunicacion
Saludos

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 2

Gustavo

Existe un plan de expansion del sistema de tranmision para un horizonte de
vente(20) años elaborado por la fima consultora DECON, el mismo fue revisado
en principio por los tecnicos de la Administracion 96-2000 y luego por
nosotros, que le introdujimos algunas otras lineas de transmision en el
interes de ampliar los enlaces en anillo a nivel nacional y garantizar mayor
confiabilidad y estabilidad al sistema

En el periodo 2000-2004 y siguiendo ese plan de expansion adicionamos mas de
mil kilometros de nuevas lineas y mas de mil MVA en capacidad de
tranformadores de potencia, logrando bajar las perdidas de 6.1% en el 2000 a
2.98 en 2004, ademas dejamos tambien mas de 200millones de dolares aprobados
por el congreso para otros proyectos contemplados en dicho plan de expansion
que de ejecutarse se llegaria a cubrir el 95% de dicho plan. De esta manera
el sistema nacional de transmision tendria exelente confiabilidad y su nivel
de perdida estaria por el orden del 2%, porcentaje comparable con cualquier
sistema de transmision de los paises mas avansados del mundo.

Dicho lo anterior, nos parece que no hay necesidad de entregar la
administracion a ninguna empresa privada nacioanal o extrajera, mas la
iportancia de este segmento electrico vista como estrategica y de alto
intres nacional para el Estado Dominicano, solo hay que tener la voluntad y
decision de continuar trabajando en la direccion de completar la ejecucion
de los proyectos contemplados en el plan de expasion ya mencionados y exigir
dentro de los mecanismos de comercializacion del sector, los recursos via el
peaje de transmision que garanticen su remuneracion.


Martin

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente


Bernardö: Se que hace muchos dias que enviaste este escrito tuyo. En esa fecha estuve fuera del pais, y cuando llegue tuve que ir poniendome al dia con todos los mensajes recibidos y aun no termino. Hoy te lei y me dispongo a enviarte mis comentarios al escrito tuyo.
En general concido totalmente con tus planteamientos, por estar: 1) orientados plenamente al interes nacional y no al de grupo o persona; 2) suficientemente razonados y basados en nuestras realidades pasadas y presentes; y 3) responder a las condiciones socioeconomicas de la sociedad dominicana.
Me voy a permitir copiar tres parrafos de tu escritos, para con ellos remarcar mi identificacion con tus planteamientos.

De acuerdo a la Ley General de Electricidad 125-01, la propiedad y operación del sistema de transmisión, al igual que las hidroeléctricas esta reservado al Estado Dominicano. Somos partidarios de que esta condición se mantenga, a pesar de las presiones de los organismos multilaterales de financiamiento para que la propiedad de estos sistemas pase al sector privado extranjero

En el caso del sistema de transmisión, este constituye el corazón del sistema eléctrico, ya que sin el no es posible que la electricidad llegue a los diferentes centros de consumo.

Con relacion al parrafo anterior quisiera hacer la siguiente observacion: El sistema de transmision de cualquier sistema electrico es la parte mas importante del mismo y la mas expuesta a la intervencion de agentes externos. Es mas importante porque es el vinculo entre los generadores y los distribuidores y su falta puede ser mas catastrofica que la salida de un generador o de una subestacion de distribucion.Lo anterior es particularmente aplicable en el sistema nuestro, que por las caracteristicas geograficas del pais y por las carencias de la debida planificion , los sistemas de transmision son esencialmente radiales. Si a todo lo anterior le agregamos que es la parte del sistema electrico mas compleja desde el punto de vista de la ingenieria electrica pura, pues , las ocurrencia de fallas en esta parte del sistema entra en el area de alta ingenieria elecrica. Por las anteriores razones y dado que hasta mi humilde saber y entender existen en el pais pocos especialistas de este campo, sugiero que dicha area se conceda en administracion tecnica a una compañia que pueda suplir esta carencia del pais. Por supuesto todo lo anterior podria no ser necesario si el pais cuenta en la actualidad con tecnicos en esta delicada materia.

Los contratos de compra de energía entre generadores y distribuidores, deberán establecer un precio diferente según el tipo de planta que cada empresa generadora posea. Este contrato se ampliara en la medida que se liciten nuevas capacidades de generación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 110 de la Ley General de Electricidad. Cada mes las empresas generadoras cobraran el precio de generación de cada planta, multiplicado por el total de kilowatts hora generados en el mes, más el pago por capacidad. Ambos precios estarán afectados de la formula de indexación correspondiente

En esta parte de tu escrito esta reflejada la posicion que plantee someramente en la reunion en la cual expuso el Inj. Rodolfo Cabello, cuando dije que a cada generador debia pagarsele un margen de ganancia que fuera el acordado como retribucion justa por sus servicios, dejando como premio a su mayor eficiencia mayor cantidad de horas despachadas por ser de menor costo total al sistema interconectado.

Un afectuoso saludo,

Gustavo Alba Sanchez.



El día 6/11/05, Bernardo Castellanos <mailto:bacm25@yahoo.com> escribió:
Estimados Todos
Ver documento anexo
Saludos
Bernardo