jueves, diciembre 22, 2005

Teorizando con Francisco Méndez sobre Palos a Ciegas

Muy estimado Francisco,

Anoche, en la reunión de la CDEEE, usaste el término despectivo teorizar para referirte a las propuestas que he venido realizando a través de la Bitácora Digital del GMH. Luego de pensar cuidadosamente la razón por la que empleaste dicho término, y por la alta inteligencia que posees y el respeto que te tengo, he llegado a la conclusión que estas solicitándome ayuda. Es en ese sentido que te envío esta atenta y oportuna respuesta.

Como bien comprendes, mi trabajo teórico-práctico simplemente identifica la existencia de subsidios cruzados encubiertos por seguridad de suministro a consecuencia del irrespeto de un objetivo básico de la Ley General de Electricidad, que obliga a respetar los derechos de los consumidores discriminados a consecuencia de la gestión de la demanda a ser compensados siempre que cumplan con su obligación de pago. Sabes muy bien que no existe ninguna teoría para sustentar la discriminación sin compensación a los clientes que pagan.

Ciertamente, ustedes necesitan de una teoría que respalde sus prácticas, porque una práctica sin teoría es ciega. Evidentemente, si siguen en el 2006 con la misma práctica, lo que resultará serán más palos a ciegas. El Banco Mundial se lavó las manos diciendo que ustedes iban a estudiar la propuesta que hicimos y te sugiero que tomes el liderazgo que te han conferido al nombrarte Superintendente. Esa es una decisión institucional que debes tomar.

Esperando haber interpretado correctamente tu solicitud de auxilio.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 35 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests: systems architecture, systems thinking, retail marketing, customer orientation, information systems requirements and design, market rules, contract assistance.