miércoles, febrero 15, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 9

Estimados todos,

Emilio Contreras colocó hace 2 días la nota Es Tiempo de Proactividad en la Bitácora Digital. El concepto proactividad según Stephen R. Covey se basa en 4 dones que tenemos y que son: la autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral y el libre albedrío. Covey dice que la responsabilidad es la habilidad para emitir una respuesta proactiva en que las personas responden a un estímulo empleando esos dones. La propuesta de la Electricidad SCP es una propuesta responsable que hace uso extensivo de esos dones.

Yo le dí un estímulo a Bernardo al decir "Aunque espero estar equivocado, creo que has frenado a los demás en brindar el apoyo que merece la iniciativa." Mi idea era identificar sus planteamientos conservadores justo como los del Abogado de Diablo. El resultado fue un dialogue bien interesante que Emilio quiere continuar. Agradezco su roles de apoyo a la innovación sin tomar tiempo para identificarlos.

En un momento quise afinar el mensaje indicando los extremos de innovación y conservación. Ahora voy a introducir el Ciclo de Vida de la Adopción Tecnológica para refinar aun más. En un comentario del recién pasado 6 de enero, dije "The next frontier in electricity is to make use of new technologies, like AMI, and demand response, which need to be " crossing the chasm." Usé el link de Wikepedia sólo por la gráfica para que quede claro que los innovadores que adoptan la tecnología siempre son una minoría.

No es nada malo que la gente se coloque y se comporte en cualquiera de los 5 segmentos. El problema es que si la decisión se toma por el voto de la mayoría nunca se podrá introducir una innovación. Los entusiastas y los visionarios no iran para ningún lado. El resultado es el atraso y la pobreza. Solamente con verdaderos líderes con material colgante es que los pueblos progresan.

Estoy de acuerdo con Emilio de que es tiempo de proactividad, aunque no hay ningún problema de actitud. Así es la realidad: hay conservadores y también escepticos. Lo importante es trabajar con los pragmáticos que son silentes, dejando fuera por el momento a los conservadores y los escepticos que representan al Abogado del Diablo.

La exhortación "busquemos juntos soluciones encaminadas a lograr la funcionalidad del sector eléctrico en República Dominicana usando los últimos adelantos disponibles en dicho sector, tanto en materia estratégica como tecnológica" sigue siendo válida.

Espero que esta nota surta el efecto favorable de cambio en el modelo mental de los pragmáticos. Les pido que usen sus 4 dones y participen activamente en la Bitácora. No dejen que sean simplemente los planteamientos del Abogado del Diablo los que dominen.

Esperando sus consideraciones al respecto de la nota de Emilio y de esta.

Saludos cordiales,

José Antonio

No hay comentarios: