jueves, marzo 09, 2006

India Crece a Paso Firme, Pese a Barreras Internas

Tomado de la Bitácora Digital de Fernando Flores

Chile e India han suscrito un acuerdo comercial preferencial para la reducción parcial de aranceles entre ambos países, que constituye el primer paso para la futura firma de un tratado de libre comercio.

Y, a propósito de India, en The Economist se publica un artículo sobre su situación económica, que El Mercurio ofrece traducido en su edición de hoy:
India crece a paso firme, pese a barreras internas
"El crecimiento", señala el ministro de Economía de India, Palaniappan Chidambaram, "es el mejor antídoto contra la pobreza". Al presentar su presupuesto el 28 de Febrero, el ministro celebraba que la economía había crecido a un promedio anual de 8% en los últimos tres años. Pero van por más: el Gobierno dice que ahora quiere ver crecimiento anual de 10%. Pero se ha encontrado con vallas. La política aún limita su habilidad de reformas económicas, con la cual incluso la actual tasa es difícil de sostener.

Aún con los sorprendentes resultados, Chidambaram se siente apretado. Rápido crecimiento, acompañado de tasas de ahorro de 29% del PGB y tasas de inversión de 30%, han sido una fuerte ayuda para las finanzas del Gobierno. Su presupuesto fue capaz de incluir grandes aumentos del gasto y una vuelta a la prudencia fiscal, si bien el año pasado, se hicieron muchas promesas de gastar más en aliviar la pobreza, la salud y la educación.

Chidambaram suspendió los esfuerzos de corrección fiscal, aun cuando el resultado no fue tan malo como se temía. El déficit del gobierno central llegó sólo raccionadamente, a un 4,1 del PGB.

Cuando se suman los gobiernos estatales de India, el déficit total del gobierno se eleva agudamente, a un esperado 7,7% del PGB para este presente año. Pero, a principios de década, se hablaba de un 10%, por ello incluso los halcones fiscales felicitaron a Chidambaram. Por segundo año corrido, le dieron los créditos tanto la izquierda, por tratar de mantener sus promesas de gasto, y los reformistas, por su apego a la idea de crecimiento.
-->
leer más

No hay comentarios: