jueves, marzo 16, 2006

Para Bajar el Precio de Electricidad se Debe Permitir Innovar

Sr. José Rafael Vargas
Presidente de INDOTEL

Estimado señor:

La industria eléctrica, al igual que en las telecomunicaciones parecen estar secuestradas por los promotores de la liberalización de dichos sectores. Leí hace varios días que "El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), advirtió a los operadores ilegales de telefonía que clausurará sus equipos." Concluyo que la telefonía VOIP está siendo prohibida en la República Dominicana. Esa decisión necesita ser revisada a la luz del progreso y la solución de la crisis sistémica del sector eléctrico, que depende grandemente de un sector de telecomunicaciones eficiente y progresista.

La reducción de los precios de electricidad no se puede lograr solamente con renegociación de contratos: se necesita también mayor competencia que admita la innovación. Mayor competencia sin innovación lo que trae es un juego suma cero: porque el pastel no tiene por donde crecer. Tal parece que la enfermedad del sector eléctrico se está pasando a las telecomunicaciones.

Lo que va a reducir los precios es mayor competitividad, lo cual ampliará mucho más el pastel si las innovaciones que pretendemos desarrollar las exportamos. De eso se trata la Electricidad Sin Control de Precios, que depende del desarrollo de círculos virtuosos que se refuerzan mutuamente.

La electricidad para ser competitiva debe apoyarse en un sector de telecomunicaciones que no reprima las innovaciones. No llegaremos a la Sociedad de la Información con tecnología obsoleta. Las telecomunicaciones eficientes son una parte importante del reforzamiento. ¡Ensanchemos el pastel!

Muy atentamente,

Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio
PhD en Teoría de Información de Cornell University

No hay comentarios: