viernes, marzo 17, 2006

Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 7

Hola Bernardo,


Los siguientes comentarios los hago sin entrar en consideraciones de los otros planteamientos que haces en respuesta a mi pregunta de si eran iguales de un año a otro algunos de los factores que pienso inciden en las pérdidas, como son la cantidad de energía y los precios de dicha energía.

Es muy posible y lógico que las pérdidas aumenten (tanto en unidades físicas de kWh y en unidades monetarias de RD$ ó US$) si la cantidad de energía que se pone en la red se incrementa a una razón mayor que el aumento en energía cobrada por la captación de nuevos clientes y la disminución en las pérdidas de clientes.

Igualmente, poder mejorar o mantener el índice de cobros de un producto que, como la electricidad en la RD, se pone en línea y al que se puede acceder de manera fraudulenta con cierta facilidad, tiene que depender, entre otras cosas, de poder mantener su estructura de precios estable que a su vez permita:

No perder clientes ya captados que, por aumentos en la tarifa, decidan salirse del roster de clientes y tomar su energía de forma fraudulenta,
Que no pierdan su motivación a entrar como clientes de la distribuidora aquellos usuarios del servicio (los que lo acceden de forma fraudulenta) que estaban considerando firmar un contrato de usuario regulado.

Por lo tanto, la pérdida de clientes existentes y la no captación de nuevos clientes tienen que verse muy afectada por la cantidad de energía que se ponga en la red y por las alzas en precios de los componentes de la tarifa.

Quisiera dejar clara mi posición. Sólo planteo lo que pienso que pudiera estar afectando las estadísticas para que sea todo mejor explicado por aquellos que sí manejan los datos, ya que yo no manejo esos datos por ser un empleado en una empresa de generación y no de distribución. Igual aclaro que no tengo ningún interés de que el resultado de esta u otra gestión, sea extranjera o no, sea considerada mejor o peor que la de Rubén Bichara o que la anterior a esa o a la de Unión Fenosa. Todo lo que pretendo es que se enriquezca el debate mediante el aporte de dichos datos.


Saludos,

Armando

No hay comentarios: