sábado, marzo 18, 2006

¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar? Parte 4

Estimado Bernardo,

Esa parece ser una respuesta sistémica si el refran proviene de lo siguiente que copié del "mata burros" Internet:


Dicho sea de paso voy a compartir una anécdota que leí hace tiempo. Un grupo de personas estaba exigiéndo al gobierno español reparaciones por el saqueo de las riquezas del Nuevo Mundo y la matanza de muchos indigénas; entonces se le respondió lacónicamente: “culpa del tiempo son y no de España”. Es decir que para entender sucesos acontecidos hace cientos de años hay que ubicarse en el contexto histórico y social, esto es para no llegar a conclusiones precipitadas. Lo mismo sucede con la Biblia. Se le acusa de ser un libro Machista, Racista, etc. Porque se olvidan del estilo de vida patriarcal y de las costumbres de la época.

Aunque no sea ese el refran a que te refieres, es evidente que se trata de modelos mentales defectuosos que corresponden a las costumbres de la época y que son el mejor exponente del Complejo de Guacanagarix. Para entender la relaciones entre las pérdidas, la politiquería y la entrada de los extranjeros a administrar Edenorte y Edesur "se debe entender sucesos acontecidos" - complejos - "hay que ubicarse en ele contexto histórico y social, esto es para no llegar a conclusiones precipitadas."

Es por eso que podemos liberarnos de esos prejuicios de hace cientos de años y aprovechar para sacar a flote nuestros modelos mentales para tener plena conciencia y evitar que nos sigan engatusando. En ese sentido, ese refran trae a colación las negociaciones sobre un nuevo tratado con la Unión Europea y mi Hipótesis del Caballo de Troya de Unión Fenosa. De todos modos, sería interesante conocer ¿quienes fueron los que bailaron y los que siguen bailando el mambo?

Pongamos el candado, para que no nos sigan robando, como se está haciendo en la banca para evitar quiebras inducidas amparadas en politiquería. Concentremos nuestra atención en crear una regulación prudencial similar a la de la banca. Esa regulación debe centrase en vigilar el riesgo sistémico (el candado) y en desarrollar una vigorosa competencia que desmantele el control de precios, de forma que cada cliente pueda elegir con base a sus percepciones el plan de servicio que mejor satisfaga sus necesidades.

Espero que algunos lectores visionarios y pragmáticos (en lo que concierne a la electricidad) se conviertan en evangelistas del GMH para promover el planteamiento esencial anterior.

Otro saludo,

José Antonio

On 3/18/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Como dice el refran "Culpa del mambo y no de España"

Bernardo

No hay comentarios: