jueves, mayo 25, 2006

Presentación Haina Parte 4

Estimados Armando, Bernardo y Federico,

El tema de la venta de las acciones de El Paso a AES sigue siendo muy interesante porque nos permite el desarrollo de un Dialogue para entender el sistema. Hay muchas cosas que conocemos y muchas otras que desconocemos (ejemplo, el ojo de buen cubero sobre contabilidad y finanzas). Es evidente que detrás de todo esto hay una lucha por ganar poder de mercado, por falta de los instrumentos legales que se requieren. Esa es una conclusión aparentemente causa-efecto, pero estoy seguro que hay muchas otras cosas de mucha importancia que frenarán el futuro de la competencia en el sector eléctrico dominicano.

Recuerdo que hace mucho tiempo EgeHaina estaba interesada en comprar a Itabo y lo iba a hacer (creo que) con el gran cash flow que estaban generando. Creo que al caerse la operación distribuyó entre sus accionistas el cash flor en exceso. Desde el punto de vista causa-efecto, le pregunto a Armando, ¿tendría un análisis de buen cubero razón en aquella época? No sé la fecha, pero creo que se inició cuando las cosas estaban bien (antes de que finalizara el 2002).

Evidentemente, son muchas las ramificaciones e interacciones sistémicas que se desprenden y que ustedes están examinando sobre EgeHaina, pero que nacen mucho antes de la venta de El Paso a AES. Sin querer llegar a una conclusión causa-efecto, quisiera recordar que la compra de Gener por AES fue probablemente uno de los elementos que incidió en la venta de la participación.

Otro ingrediente importante fue que los que organizaron la capitalización no tomaron en cuenta eventos de esa naturaleza y que las autoridades locales tampoco han hecho nada con el control que tiene AES sobre la distribuidora EdeEste (no sé si tienen o no control todavía, pero si sé que afecta los cambios en las reglas de juego en el OC – participé en una reunión sobre los reactivos y eso fue lo que percibí). Ahora bien, Federico trae un ingrediente muy relevante - Sarbanes-Oxley. Creo que necesitamos una ley como esa lo más pronto posible. Espero que sean las multinacionales americanas, españolas e inglesas las que insistan en eso por la prensa. Creo que esa ley nace de ENRON y la liberación de los mercados eléctricos.

Es evidente que el sistema es muy complicado. Que las leyes de la V Disciplina pueden ayudarnos a ver mejor lo que está sucediendo. Veamos algunos ejemplos de los defectos del sistema que son evidentes y que poco a poco se va desviando a terrenos interesantes:

1) Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" de ayer. Eso lo estamos viendo en la discusión que Armando inició sobre el efecto en los demás agentes de esa venta. ¿Ha sido esa venta ratificada por la SIE?

2) Cuanto más se presiona el sistema, más presiona el sistema. Creo que esa fue la experiencia de la administración de César Sánchez.

3) La conducta mejora antes de empeorar. Eso se respalda con los ingresos extraordinarios de EgeHaina e Itabo al inicio del proceso de capitalización.

4) El camino fácil lleva al mismo lugar. ¿Dónde estamos?

5) La cura puede ser peor que la enfermedad. Lease el Acuerdo de Madrid.

6) Lo más rápido es lo más lento. Quizás debió esperarse a ver que pasaba con la expiración de los contratos en vez de ir a Madrid.

7) La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio. Dice Peter Senge "por efecto" me refiero a los síntomas obvios que indican la existencia de problemas. Por "causa" me refiero a la interacción del sistema subyacente que es la más responsable por la generación de los síntomas y la cual, una vez identificada, podría conducir a modificaciones duraderas. Sería la causa los defectos de la capitalización que impidieron la falta de acción del gobierno dominicano ante la compra realizada por AES en Chile – que no está próxima en el tiempo, ni en el espacio. Quisiera leer comentarios al respecto en este ítem crucial.

8) Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. Este es el principio de la palanca. En el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica dije " Como en las decisiones de envergadura, el que espera lo mucho, espera lo poco, para cumplir la "profecía" podemos posponer más allá del próximo 15 de abril [de 1999] la apertura de ofertas de la capitalización de la distribución eléctrica, y así no perder lo más por lo menos, introduciendo un cambio sutil y a la vez poderoso en la reestructuración de CDE, de modo que el concepto socialmente válido de franquicias de servicios públicos pueda despegar con la electricidad, preparándonos a reiniciar el viaje con un rumbo cierto hacia la prosperidad." De eso se trata la Electricidad SCP.

9) Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias, Por ejemplo ofrecer una solución de mínimo costo a cada cliente y remunerar apropiadamente las inversiones de los agentes.

10) Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños. Querer concentrar la solución en los precios de generación no garantiza la reducción del costo a los clientes consumidores. Hay que ver la totalidad del sistema - en este caso la mejor solución para toda la economía - que es el contexto apropiado.

Federico, leí un comentario de Emilio Contreras y me ha quedado una duda. ¿Hay otro Federico A. Martínez?

Un fuerte abrazo,

José Antonio

No hay comentarios: