jueves, mayo 25, 2006

Primer Logro del Foro Eléctrico y Presentación Adam Smith International

Estimados Ernesto, Luis y demás amigos

Felicito a Ernesto por el logro [de apoyo económico de CDEEE al Foro Eléctrico]. El desayuno de la Cámara Británica de Comercio con Adam Smith International es en seguimiento a la visita que una comisión presidencial dominicana realizó en marzo a Londres. Al recibir copia de la presentación de Adam Smith International en aquella ocasión, hice los comentarios que aparecen en las tres notas siguientes.

Presentación Instituto Adam Smith de Inglaterra Sector Eléctrico RD

Alianza Electricidad SCP

Vergonzoso: Solo Una de Tres Grandes Recomendaciones Logradas en 10 Años

En la primera nota dije: "Mi primera impresión de la presentación es que parece bien, excepto la idea de un detallista central. El enfoque de administración de riesgo es muy correcto, pero no toman en cuenta el potencial del país para innovar introduciendo la Electricidad SCP basada en la Repuesta de la Demanda como instrumento de administración de riesgo."

Entiendo que una de las razones de la recomendación de un detallista central es porque facilita la continuación de los contratos a largo plazo. No obstante, es posible y necesario tener una visión como la de la Electricidad SCP que reestructure - sin ninguna duda - las reglas de juego. Mientras más pronto se sabe para donde vamos, más rápido llegaremos.

En la segunda nota aparece una lámina (la 56) de la presentación que ahora traduzco a continuación:
Clientes No Regulados:

• Todos los incentivos son a salirse del sistema para:
– Evitar los problemas de disponibilidad
– Evitar los costos de distribución
– Evitar compromisos con cargos históricos de alta demanda
– Evitar costos por subsidios cruzados
• Cada "salida del sistema" añade costos a los clientes que permanecen, aumentando los precios y los incentivos a salirse - o robar.
• Los compromisos históricos por cargos de alta demanda puede que se tenga que recuperar en todo el mercado, incluyendo a los No Regulados
• Los peajes de transmisión y distribución deben cubrir los compromisos por subsidios y demanda así como los costos técnicos de las redes

He entresacado esa lámina para establecer que los planteamientos que he venido realizando, similares al anterior, y que han sido percibidos como muy negativos y quien sabe hasta satanizados. En particular, he dicho responsablemente que las Asociaciones no han representado bien a los clientes regulados. Reconozco que esos planteamientos que he hecho han afectado negativamente la percepción sobre mi imagen. Alguien me podría decir que me ha pasado como a Chacunbeles (que el mismito se mató.)

La última nota - quizás desagradable, por que estoy sacando en cara - era para destacar que tan claro era mi pensamiento sobre los aspectos a enfrentar hace 10 años. Hoy mi humilde pensamiento ha sido desarrollado y colocado en gran parte en la Bitácora Digital.

Reitero y mejoro el planteamiento que hice de conformar un equipo virtuoso tal como dije ayer y que transcribo: "Otra posible enseñanza es que en situaciones tan complicadas es mejor conformar un pequeño equipo profesional (con mucha visión, apegado a la realidad, 100% ético y con mucho valor – en fin de líderes verdaderos) con los mejores recursos a la mano. Mi propuesta de solución tiene elementos que son contra intuitivos, por eso la mayoría – ustedes – simplemente no la aceptan. Por eso, mucha otra gente no la acepta. Es por eso que se hace necesario un equipo virtuoso que se encargue de estudiar el sistema y encuentre como transformarlo. Mi aporte está prácticamente escrito y puede que resulte uno mucho mejor. El plan es trabajar como los Yankees (de Nueva York)...En pocos meses el gobierno hará un ejercicio con el Economist Intelliegence Unit y la Fundación Global. En vez de un Foro Eléctrico, sugiero concentrar los esfuerzos en contratar los profesionales del equipo virtuoso – una valiosa minoría - para que desarrollen presentaciones integradas y complementarias sobre la solución definitiva al problema de electricidad de la República Dominicana." Decía en vez de un Foro y puedo decir en adición al Foro.

Recojo aquí la parte final del comentario de Víctor Bautista en Clave Digital al referirse al Foro: "Me inclino por la propuesta de que la coordinación del foro sea asumida por entidades sociales no contaminadas por los intereses del sector eléctrico, por consultores y profesionales asépticos que dirijan la búsqueda de soluciones. Gobierno, generadores, distribuidores, profesionales, empresarios, políticos, legisladores y consumidores han de ser el público activo del foro...Las conclusiones deberán asumirse como políticas de Estado, sobre la base de un gran pacto social, que se ejecutarán sin importar quienes estén en el Gobierno. Sería, en síntesis, un plan estratégico del sector eléctrico a corto, mediano y largo plazo. Eso es lo que hace falta. Y es mejor hacerlo ahora."

Finalmente, me considero un consultor y profesional aséptico que ha invertido mucho dinero y tiempo y esfuerzo de investigación, estudio, diseño, etc. Necesito un apoyo financiero incondicional para continuar con mi esfuerzo. Federico Martínez hizo un comentario anterior sobre la importancia del sector eléctrico para el Reino Unido, por lo que de manera muy positiva pero con equilibrio aceptar los planteamientos de esos consultores ingleses.

Esperando sus apreciaciones sobre lo anterior.

Saludos,

José Antonio

No hay comentarios: