martes, junio 27, 2006

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 4

A continuación el email que envió Emilio J. Contreras-Hernández el pasado 18 de junio de 2006.


Estimados Colegas:

No he tenido el honor de conocer personalmente a todos los participantes de este dinámico diálogo sobre la problemática del sector eléctrico dominicano, pero sin duda puedo afirmar que todos queremos una solución definitiva a dicha problemática. Son muchas las intervenciones que se han hecho para:

  • vender la filosofía de un nuevo paradigma que guíe dicho sector
  • identificar problemas puntuales, aunque no de menor importancia
  • identificar cuotas de culpabilidad de determinados sectores por toma de decisiones erróneas
  • justificar soluciones puntuales, aunque no de menor importancia, para resolver un problema multidimensional, como lo es el eléctrico.

Todas estas intervenciones se basan en nuestra propia visión del problema, la cual tiene sus orígenes en la realidad individual de cada uno de nosotros. Si nos hacemos consiente de lo anterior, estaremos más receptivos a aceptar que la crisis del sector eléctrico dominicano transciende a los partidos políticos, a los sectores industriales, a la sociedad civil y a los sectores académicos en la República Dominicana.

TODOS SOMOS CULPABLES DE LA CRISIS, aunque algunos grupos tengan en su cuota, mayor responsabilidad que otros. La crisis del sector eléctrico nos toca a todos, por su tiempo incubación, por la dejadez de personas que pudieron hacer algo y no lo hicieron, por la torpeza de quienes con "buenas" intenciones quisieron hacer algo y no se asesoraron bien, por la inobservancia de muchos que gozando de las herramientas intelectuales necesarias, no dijeron presente de forma agresiva cuando era necesario, por el desinterés de aquellos que sufriendo las consecuencias de la crisis no exigen los servidores públicos la promoción de un plan interdependiente, sistemático, ecuánime y acorde con la ciencia (no con la politiquería), el cual enfrente este problema multidimensional con un método multidimensional.

El estado actual del sistema es producto de los parches que se le han puesto a la crisis del mismo, en algunos casos empeorándola directamente, en otros creando un alivio temporal que termina en empeorarse producto de los efectos secundarios.

TODOS DEBEMOS APORTAR PARA SALIR DE LA CRISIS. Un plan que no incluya a todos, que no transcienda la barrera de 4 años, que no promueva incentivos para la inversión en generación eficiente, que no promueva el desarrollo de renovables, que no incluya la respuesta de la demanda, que no fortalezca los controles para evitar poder de mercado, que no promueva la seguridad del sistema, que no reoriente los subsidios, que no reforme el marco jurídico del sector para adecuarlo a un sistema funcional, que no respete los contratos vigentes y cree mecanismos de transición para llevar contratos nocivos al terreno de mercado, simplemente mis amigos, simplemente es otro plan que va a representar un parcho al problema. Mientras más parchos tenga el sector, más puntos vulnerables tendrá, y más aguda será la crisis al final.

De acuerdo con lo anterior, la solución a la crisis eléctrica va con la mano de una reestructuración de la sociedad dominicana. Van a surgir muchos intereses en contra de tal solución. Muchos de ustedes, apreciados colegas, tienen la posibilidad de abrir el camino a la solución definitiva, transciendan esta vez sus propios círculos de influencia para ser aportes efectivos a la solución. Teorizar es solo el inicio, y ese inicio es pasado, es hora de actuar.

© Emilio J. Contreras-Hernández

No hay comentarios: