domingo, julio 02, 2006

La Educación Debe Ser una Prioridad Nacional Parte 2

"La educación como prioridad nacional" es un Editorial de Clave Digital que transcribimos a continuación.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ha lanzado la idea, muy oportuna, de que el Gobierno declare oficialmente la educación como prioridad nacional, lo cual, entendemos, convocaría a todos los actores del proceso a asumirlo con sentido integral, abarcador y permanente.

Se tiene por seguro que las demás universidades corroboran esa iniciativa y que, en tal virtud, arrimarán el hombro para conseguir que las autoridades nacionales, que en múltiples ocasiones han manifestado preocupación por el sector, acojan el llamado del Intec y lo asuman como una oportunidad para lanzar una gran cruzada nacional por la transformación y el fortalecimiento del sistema de enseñanza.

Al ponderar el carácter abarcador e incluyente de la educación, el Intec ha advertido de que no podemos verla como "un asunto sólo de docentes, ni (como) un tema de debate ocasional”. Desde su apreciación, este importante proceso “debe ser una preocupación constante de todos los ciudadanos”.

Aunque reconoce los muchos esfuerzos e inversiones que se han hecho en el sector, esa universidad entiende que tales acciones no han sido suficientes ni han conducido al logro de los resultados deseados.

Nos asociamos al criterio del Intec en el sentido de que sería imposible “cerrar la brecha digital sin tomar en consideración las brechas de aprendizajes básicos y de elaboraciones cognitivas esenciales”. Sólo después de superados estos últimos desequilibrios, estaremos en condiciones de accionar desde bases firmes (y con probabilidades de éxito) en el nuevo entorno que plantea la sociedad del conocimiento.

Aprovechemos esa oportuna iniciativa para incorporar en una gran movilización por la educación a todos los actores y asignarle a esta convergencia el carácter de prioridad nacional no sólo sustentada en una declaratoria oficial del Gobierno, sino también en un riguroso plan de acción orientado al logro de la excelencia.

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