viernes, octubre 13, 2006

Comentarios Medios / Mirando desacuerdos, revisando coincidencias


Comentarios de Medios

13 de Octubre, 2006.

"Los hombres no viven juntos porque sí,

sino para acometer juntos grandes empresas"

(José Ortega y Gasset)

Mucho tiempo mirando desacuerdos,

poco tiempo para revisar las coincidencias

Más que comentarios, son reflexiones para el fin de semana, como en otras ocasiones, el tema de la energía eléctrica de trasfondo.

Un pujante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocupando el Ejecutivo y con control del Congreso Nacional puede tener la tentación de no dialogar o, por tradición, de hacer del diálogo una mera formalidad para guardar las apariencias, imponer sus posiciones y retardar las reacciones (lo cual, de hecho, incrementa las frustraciones). El liderazgo del PLD es suficientemente inteligente para no caer en este "gancho".

Decimos esto a propósito del Encuentro que plantea mañana el Gobierno en torno al tema de la energía, especialmente de la energía eléctrica.

Una cultura "jurídico-política" parece imponerse en nuestro país: los problemas se resuelven con nuevas leyes. Resulta, sin embargo, que viejos problemas (como el energético y el de la educación) gozan de nuevos marcos jurídicos y no acaban de ver solución.

Ahora el Gobierno tiene en carpeta un conjunto de modificaciones y nuevas propuestas al marco jurídico del sector energía. Alguna de ellas son punitivas: más penas para quienes se roben la luz, elevar el nivel de consumo para considerarse un usuario no regulado... El "sociólogo" que "reside" en el Presidente Leonel Fernández y algunos de sus asesores parece dormido. No hay una pregunta y una respuesta sobre el por qué segmentos de la población asumen esa práctica de robarse la luz, enfrentando entonces el fenómeno y no la causa del fenómeno. El hombre de acción y voluntad política para establecer el imperio de la Ley, parece encontrarse en etapa de reposo.

"El estilo es el hombre", dijo alguien. ¿Será el estilo de Fernández colocarse por encima de las diferencias, no tomar partido, permitir que aun sus funcionarios se enfrenten entre sí y algunos hasta contradigan sus posiciones públicamente, en lo que unos pueden catalogar como un "ejercicio de democracia" al interior del Gobierno, pero otros pueden considerar como debilidad en la conducción de la nave?

Particularmente creemos que el Presidente y el país hemos pasado mucho tiempo mirando los desacuerdos y poco tiempo construyendo las coincidencias en torno a estos temas fundamentales.

Felipe Calderón, el presidente electo de México que tomará posesión el primero de diciembre y que, según muchos analistas, parece estar muy solo y hasta sin protagonismos relevante en la escena pública mexicana, señaló: "Admito que hasta ahora los mexicanos hemos dedicado mucho tiempo a nuestros desacuerdos y poco a revisar nuestras coincidencias", dijo en su discurso de presentación del llamado Proyecto 2030, donde expuso su visión de largo plazo de México. "Sé que es difícil tener coincidencias sobre la coyuntura o sobre temas muy específicos, pero si elevamos la mirada hacia el horizonte del futuro, seguramente encontraremos las coincidencias ", añadió.

Tratando de reducir las lecciones de Nicolás Maquiavelo en nuestras clases de filosofía alguien lo resumía diciendo que "el fin justifica los medios". Si el fin es noble, no importan los medios. Desde la ética cristiana este "axioma" no es aceptable. Hoy, sin embargo, se construye un "axioma" opuesto en el quehacer político dominicano: No importa el fin, somos correctos en los medios…de ahí la enorme cantidad de leyes de que disponemos y la ausencia de una visión de largo plazo en la sociedad dominicana.

Es hora de que los dominicanos centremos nuestra atención en nuestras coincidencias y de que el Presidente Leonel Fernández, con el concurso de todo, nos esboce cuál es la visión de largo plazo que conducirá a República Dominicana al bienestar de todos sus hijos.

Buen fin de semana.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

tejadamilton@verizon.net.do

No hay comentarios: