domingo, octubre 01, 2006

El Secuestro Nacional

UBI RIVAS

Hoy Digital. 2 de marzo, 2006.

El día 23 de febrero último, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Ernesto Vilalta, señaló seis puntos nodales como los principales protagonistas de lo que definió como “secuestro nacional” que frenan y sabotean el desarrollo nacional.

El conocido empresario identificó esos seis puntos neurálgicos como la no aplicación de la carrera administrativa, el irrespeto a las instituciones, los magros recursos invertidos en educación, la permanente crisis eléctrica, la debilidad del sector judicial, y la demora en aplicar el seguro familiar de salud.

En la entrega a HOY del suscrito del 29-11-05, expuse lo que considero los cinco puntos nodales del presidente Leonel Fernández y del PLD gobernante, definidos en estabilizar la prima del dólar, normalizar el fluido eléctrico, completar el programa Comer Primero para que beneficie a 3.5 millones de dominicanos ó 700 mil hogares, impulsado por un hoy alicaído INESPRE que en las condiciones actuales es mejor clausurarlo y transferir su rol a la SEA, fortalecer a los productores para hacerlos competitivamente fuertes frente al DR-CAFTA a iniciarse originalmente el 01-01-06 y transferido al 01-07-07 y finalmente, que el país perciba la voluntad política de hacer cumplir las leyes.

Como es posible apreciar, de esos cinco puntos el presidente Fernández ha logrado sólo uno, estabilizar la prima del dólar y los otros cinco se les han escapado a sus ejecutorias, y ya estamos a 16 meses del segundo gobierno del PLD, de los 48 meses que establece un mandato constitucional, es decir que faltan 32 meses a los que si descontamos los cinco primeros meses de 2008 en que arranca la campaña electoral para cambiar al presidente y vicepresidente, entonces tenemos que son apenas 27 meses en los que es menester apurar el paso o menear la colita.

De los seis puntos nodales que confronta el presidente Fernández y los cinco que identifica el suscrito, la ausencia y/o crisis de autoridad es el más crucial y peligroso, toda vez que la ciudadanía advierte que se palpa, como si fuese carne de convicción, la total ausencia de voluntad política para hacer cumplir las leyes, aún la más elemental, la 241 que regula todo lo concerniente al tránsito de vehículos de motor, que todos violan a diario varias veces p/p. como estilan los todos incluido de los resorts.

Interactúa, además, otro punto nodal que ni Vilants ni el suscriyo incluimos en las referencias señaladas y que ahora incorporo como el sexto, y es la también ausencia de voluntad para deshaitianizar al país y hacer cumplir la ley 285-04 que regula todo lo concerniente a la política migratoria del Estado dominicano.

Se percibe, en consecuencia, lo que el doctor José Rafael Yunén Brugal identifica como “un proceso confusional que se disfraza bajo el estilo de un drama social y humano que bien cae en el seno de una virtual anarquía, donde existen múltiples focos de poder asociado a un archipiélago de autoridades cuyas responsabilidades pasan de un escritorio a otro, de igual modo que la pelota corre todo el cuadro antes de iniciarse un partido de béisbol”, en su columna de Listín Diario del 26 de febrero último.

En suscintas palabras, la misma ausencia de autoridad que se percibe como el villano en no acoplar al país a sus exigencias más sentidas y/o pronunciadas.

El tiempo bien aprovechado de cimentar y/o superar los retos consignados reditúa en la sostenibilidad del poder político y en contrario el traspaso el 16-08-08 de éste del PLD al PRD, es la disyuntiva sin una tercera opción que valga, ni constitucional ni política.

El presidente Fernández tiene consigo hoy aún más del 57% de los que apoyamos su reprisse al poder y es con esas fuerzas que debe contar si supera los puntos nodales citados por Vilalta y el suscrito. ¿Quién dijo miedo?.

No hay comentarios: