lunes, noviembre 20, 2006

Banco Mundial Cita Responsables de la Crisis Eléctrica

En el diagnóstico sistémico que elaboré para un consultor, demuestro que el sistema actual es incapaz de capturar la demanda por autogeneración. En la propuesta de reforma, presentada a nombre del GMH (en formación), los nuevos incentivos inducen a los consumidores a pagar y a capturar dicha demanda.

SANTO DOMINGO.- La capacidad institucional y la supervisión deficiente son los mayores responsables de la crisis energética que diezma el desarrollo económico de República Dominicana, lo que constituye otro ejemplo de los elevados costos de una gobernabilidad débil, considera el Banco Mundial.

En su informe sobre “Las bases del crecimiento y la competitividad”, el organismo internacional considera que el marco de incentivos tiene el sector eléctrico no induce a los consumidores a pagar el servicio.

“Pero la voluntad de los consumidores de pagar por un servicio de electricidad confiable mediante la autogeneración parece señalar que, en la práctica, el sector de la electricidad no logra capturar esta demanda, lo cual genera pérdidas de eficiencia”, sostiene el Banco Mundial, al tiempo de señalar que el enrevesado camino que de los deficientes servicios públicos provistos por el Gobierno a la privatización, luego a los subsidios implícitos y, finalmente, a la re-estatización no resuelve los problemas de la calidad deficiente del servicio.

Para el Banco Mundial, la reforma se ha visto retrasada o bloqueada por la falta de transparencia, de rendición de cuentas públicas y de un consenso político más amplio sobre el tema, y por una insuficiente voluntad política de impulsar una resolución.

Según la entidad, la estrategia actual de las empresas de distribución de electricidad para reducir sus pérdidas se centra en racionar el suministro de energía para ofrecer más a los circuitos con menos pérdidas, instalar nuevos medidores y reemplazo a los más viejos, capturar como clientes a usuarios que actualmente se conectan al sistema de manera ilegal, inspeccionar los medidores y otros dispositivos que puedan sufrir manipulaciones, investigar el fraude electrónico sofisticado en el que puedan estar incurriendo grandes clientes y en corregir las anomalías técnicas de los equipos.

No hay comentarios: