viernes, diciembre 15, 2006

Atención al Proceso de Colapso Parte 2

Referencia: Atención al Proceso de Colapso

Estimados Amigos del GMH,

También en celebración de los 19 meses de la Bitácora Digital, es importante el giro que debemos dar para transformar el sector eléctrico dominicano y desarmar el avanzado proceso de colapso a que está sometido con una reforma ajustada a las necesidades globales. Es momento de sumar voluntades para aprovechar grandes oportunidades que reduzcan grandemente el derroche de energía (y agua) que practicamos los dominicanos.

Muchas gracias a César por el aporte filosófico que nos envía en apoyo a la ESCP y en contra del libertinaje que se impuso con la reestructuración incompleta de los mercados eléctricos, no en RD solamente sino en amplios lugares del mundo. Todo sucedió porque el interés de preservar los grandes intereses pasaron por alto una tercera alternativa que entiendo está emergiendo y que no parece que se vaya a detener. De eso trata la nota The Future of the Power Industry in 2006 Part 2, que combina los últimos informes de EnergyBiz sobre “tiempo de innovar” y el debate de la APPA y las RTO, que se trataron ayer. En un párrafo de dicha nota aprehendí un “insight” de gran valor:

Missing in the decade old debate was a third way: the natural and simple way. The way to do it: the wires are natural monopolies to be kept integrated and tightly regulated to meet Schweppe’s 4th criteria – “consider the engineering requirements for controlling, operating and planning an electric power system.” The mistake: open transmission access, which also violated the other three criteria for the end-customers. My research shows that the separation of transmission and distribution is not done at a modular interface from the operation standpoint. Generation and retail marketing are natural competitive enterprises.

Mi traducción es la siguiente:

Hizo falta en el debate de la última década una tercera vía: la vía natural y simple. La vía de hacerlo: los alambres son monopolios naturales que deben mantenerse integrados y regulados estrictamente para satisfacer el cuarto criterio de Schweppe – “considerar los requisitos para controlar, operar y planear un sistema eléctrico de potencia.” El error: acceso de transmisión abierto, el cual también viola los otros tres criterios para los clientes finales. Mis investigaciones demuestran que la separación de la transmisión de la distribución no fue hecha en un interfaz modular desde el punto de vista de operación. La generación y el mercadeo al detalle son empresas naturalmente competitivas.


Resalta la sincronicidad el aspecto “regulado estrictamente” con la idea de la disciplina de la libertad que César asocia al colapso. Ahora bien, percibo una amenaza en el escrito que me preocupa y que puede servir para seguir polarizando e impulsando un debate.

Tal como aparece en Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 12, quiero insistir en que nos concentremos en las oportunidades emergentes y para eso es el diálogo generativo. Por eso vuelvo a la obra “Más Allá de los Límites,” que tiene los subtítulos “confrontando el colapso global” e “imaginándonos un futuro sustentable,” para citar esta vez a Aurelio Peccei:

The future is no longer what it was thought to be, or what it might have been if humans had known how to use their brains and their opportunities more effectively. But the future can still become what we reasonably and realistically want.

Mi traducción de nuevo:

El futuro ya no es lo que pensamos iba a ser, o lo que hubiera sido si los humanos hubieran sabido como usar sus cerebros y sus oportunidades más eficazmente. Pero el futuro puede todavía tornarse en lo que razonable y realisticamente queremos.

Muy atentamente,

José Antonio

No hay comentarios: