martes, diciembre 12, 2006

Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 5

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Con esta nota abordo dos planeamientos: uno de Bernardo y un otro muy similar de Martín. Me alegra mucho el tiempo transcurrido – con muchas notas en el medio y credibilidad acumulada - y especialmente el artículo de Federico de ayer que aparece en mi nota Atención al Proceso de Colapso. Los procesos de colapso, como el que vive el sector eléctrico, son muy complejos y por eso requieren explicaciones sistémicas, no fácticas.

Ante una explicación fáctica similar, en el mes de marzo de este año, esta fue la respuesta que le di a Bernardo en las notas Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 10 y ¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar? Parte 2 . Copio la última nota y dejo la otra de referencia obligada.

Estimado Bernardo,

Seguimos un Dialogue que no progresa, porque estamos empleando explicaciones en niveles distintos. Una torre de Babel.

Mis explicaciones están en el nivel estructural, que está orientado a explicar situaciones complejas, mientras percibo humildemente que el tuyo está en el nivel fáctico. Dice Senge que "las explicaciones fácticas - 'le hicimos qué a quien' - condenan a sus autores a la posición reactiva... las explicaciones fácticas son las más comunes en la cultura contemporánea..."

De las dos preguntas que identifiqué ¿Tenemos una Crisis Sistémica ? es un prerrequisito para cualquier discusión del tema que propones. Por tanto, antes de proseguir o más bien regresar, necesito poner el fardo de la prueba en ti, para que demuestres que no hay una crisis sistémica en el sector eléctrico dominicano.

Si demuestras que la situación no es compleja y que se puede simplificar al análisis fáctico de las variables probando que existe un nexo causal entre la administración extranjera y el aumento de las pérdidas te daría toda la razón. No obstante, un análisis cuidadoso de la Parte 8 en que expresas "Yo no podría afirmar categóricamente cuales son las causas del aumento de las perdidas, dentro de todas las posibles..." parece indicar que el análisis fáctico es inviable, dada la complejidad
existente.

De no existir una crisis sistémica y por tanto ninguna necesidad de reestructuración me vería obligado a abandonar casi todo el esfuerzo que hecho en el GMH. Es por eso que me interesa tanto tu respuesta.

En caso que admitas la existencia de una crisis sistémica, seguiré con mucho gusto abierto a aclaraciones por supuesto. Por ejemplo, para explicar el efecto de los modelos mentales defectuosos que subyacen en los que toman decisiones en el gobierno y en las multilaterales, que son los que mejor explican y sustentan algunos de tus planteamientos, en vez de los fácticos cálculos fríos.

Espero por ti.


Los cálculos fríos del 2004, son el resultado de los procesos sociales que responden a situaciones con retraso. Mi interés, no es darles o no la razón a Bernardo y a Martín a sus razonamientos. Lo que me interesa destacar es que tenemos una crisis sistémica y necesitamos reestructurar. Necesitamos sentarnos a realizar un diálogo generativo para sacar la electricidad de las elecciones. Necesitamos hacer cosas similares a lo que hicieron Holanda y el Japón como aparece en el artículo de Federico.

Espero por ustedes.

Saludos cordiales

José Antonio

From: Martín Robles [mailto:mrobles@verizon.net.do] Sent: Monday, December 11, 2006 6:00 PMTo: 'Bernardo Castellanos'; 'José Antonio Vanderhorst-Silverio'; 'Alvaro Sousa'; 'Antonio Peña'; 'Armando Rodríguez'; 'César Féliz'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Emilio Contreras'; 'Frank Castillo'; 'George Reinoso'; 'Gustavo Alba Sanchez'; 'Jorge Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'; 'Marie Carmen Jaquez'; 'Milcíades Valenzuela'; 'Milton Tejada'; 'Rhadamés García'; 'Agustin Abreu'; 'Baron Victoria'; 'Ernesto Angel Vilalta García'; 'Federico Martinez'; 'Jonathan Arthur'; javs@ieee.org; 'Luis Arthur'; 'Michael Roy'; 'Milton Morrison'Cc: 'Rsegura'; 'Francisco Mendez'; 'Rolando Gonzalez Bunster'; 'Manuel F. Perez Dubuc'; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; 'Milton Morrison'; 'Mejico Angeles Lithgow'; 'Tito Sanjurjo'Subject: RE: Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 4

Señores

El Banco Central acaba de informar al pais que las perdidas en el sector electrico continuan en aumento, desmintiendo asi, las afirmaciones de Radhames Segura de que en este año habian disminuido. Segun el informe del BC. en el año 2004 las perdidas en el sector electrico eran de un 39.3%, en el 2005 de 44.2% y que a septiembre de este año 2006 se han colocado en un 46.3%. Es sin lugar a dudas, la mayor muestra de incompetencia que gobierno alguno haya exhibido en la administracion de una empresa publica, a esto habria que agregarle los extraordinarios aumentos en las nominas de la CDEEE, Edenorte y Edesur que en conjunto pagan 183 millones de pesos al mes a 7,813 empleados, para un aumento con respecto al 2004 de 242% en el monto de dicha nomina y un 42% en el numero de empleados de estas, pero tambien habria que agregarle los extraordinarios aportes del gobierno al sector en los ultimos 25 meses que suman mas de mil millones de dolares, algo sin presedentes en la historia de la industria electrica del pais. Si comparamos estos indicadores con los del 2004, debe concluirse que la actual administracion del sector electrico se lleva el maximo trofeo de todos los tiempo al peor desempeño que registra este sector.

Martin

From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]

Sent: Monday, December 11, 2006 2:26 PMTo: José Antonio Vanderhorst-Silverio; Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; César Féliz; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo; George Reinoso; Gustavo Alba Sanchez; Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Marie Carmen Jaquez; Milcíades Valenzuela; Milton Tejada; Rhadamés García; Agustin Abreu; Baron Victoria; Bernardo Castellanos; Ernesto Angel Vilalta García; Federico Martinez; Jonathan Arthur; javs@ieee.org; Luis Arthur; Martin Robles; Michael Roy; Milton MorrisonCc: Rsegura; Francisco Mendez; Rolando Gonzalez Bunster; Manuel F. Perez Dubuc; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; Martin Robles; Milton Morrison; Mejico Angeles Lithgow; Tito SanjurjoSubject: Re: Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 4?=

Yo no se cuales son los planes B y C a que Jose Antonio hace referencia Lo que si queda evidenciado es el fracaso de las distribuidoras Edenorte y Edesur en manos de los expertos y cientificos extranjeros a quienes le entregaron el control de dichas empresas en Octubre del 2005 y lo unico que pueden exhibir es un aumento en los gastos corrientes, aumento de la deuda corriente con los generadores, aumento del subsidio, aumento de los apagones y aumento de las perdidas

En el 2004, Edenorte y Edesur fueron administradas totalmente por dominicanos y segun el Banco Central en ese año es que se producen las menores perdidas de las distribuidoras Tambien hay que resaltar que en el 2004, Edesur obtuvo ganacias auditadas por unos RD$200 millones, lo cual permitio repartir parte de las mismas entre todos sus empleados, hecho que nunca ocurrio cuando esa empresa era administrada por Union Fenosa y mucho menos ahora administrada por los expertos extranjeros, quienes devengan salarios y dietas muy superiores a la que ganaban los dominicanos por realizar las mismas funciones, que los numeros ponen en evidencia que lo hicieron (los dominicanos) de una manera mas eficiente que lo que lo estan haciendo los extranjeros

Saludos

Bernardo

No hay comentarios: