miércoles, enero 04, 2006

Re: Bienvenido Emilio Contreras Parte 2

Estimado Emilio,

Como prueba de que no soy mi opinión, cambié de parecer, porque entiendo que ha llegado la hora de sumar. Se puede estár cerrando la oportunidad de transformar el sector eléctrico dominicano. No criticaré tu planteamiento, sino que trataré de comprender las sutilezas que nos separan todavía a partir de tu respuesta o de la cualquier lector interesado en el desarrollo y el bienestar del país.

En vez de responderte de forma incisiva, como lo hice con otras personas anteriormente, he decidido mejor hacerte a ti y a quien desee colaborar en este proyecto una primera serie de preguntas relativas a tu interesante planteamiento en cuatro párrafos. Al responderlas, es muy importante tener en cuenta que "El Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la hispaniola en la economía global."

¿En que consiste el modelo 4 de mercado que mencionas (en la literatura hay muchas versiones)? Creo que no es exactamente lo que yo propongo, porque va mucho más allá que unos simples razgos (pero puedo estar equivocado). Favor detallarlo explicando lo que sigue y algo más:

  1. ¿En que consiste la desregulación funcional?¿Cómo llegarían los beneficios que necesita el país para convertirse en una opción de desarrollo de mercados multinacionales?
  2. ¿Cómo se da la competencia en el mercado minorista? ¿Es esa competencia solamente a corto plazo o también a largo plazo?
  3. Si es también a largo plazo, ¿Cómo se explica?
  4. ¿Es la seguridad de suministro tratada a corto plazo o a largo plazo en el precio spot?
  5. ¿Se permite qué las filiales de las distribuidoras puedan competir en comercialización al detalle?
  6. ¿Qué beneficios puede proveer unir la transmisión con la distribución en tres zonas del país?¿Es así como aparece en el modelo 4?
  7. ¿Emplean la diferenciación de seguridad de suministro en el modelo 4?
  8. ¿Es la compensación individualizada al cliente final por las interrupciones al detalle factible?¿Cómo y cuando se podrá lograr?
  9. Unión Fenosa decía que habían muchos clientes que no eran rentables, pero SyT Consulting de Chile dice que no es verdad.¿Porqué crees que es una idea descabellada ir directamente al modelo 4 con medidores horarios?
  10. ¿Son los detallistas los encargados de los interfases (que incluyen la medición), en vez de los distribuidores?¿Es preferible un monopolio externo que se encargue de los interfases?
  11. ¿Es imposible que se pueda realizar un diseño de negocios innovador para servir el mercado eléctrico de la base de la pirámide que UF creía no rentable?
  12. ¿Con cual de los modelos 3 ó 4 es más fácil desarrollar multinacionales dominicanas?
  13. Si el plan es ofrecer un servicio con calidad comercial en el país, ¿estamos más cerca del modelo 3 o del modelo 4?
  14. Si el SENI llega a ofrecer calidad comercial, ¿sería factible interconectar a Romana, Bávaro y a Puerto Rico?¿Tendría sentido vender respuesta de la demanda a Puerto Rico?
  15. Si se renegocian los contratos bajo el modelo 3, se extiende a largo plazo los clientes regulados, ¿bajo que modelo se tendrán que hacer las privatizaciones de Edenorte y Edesur?¿Se cerraría la oportunidad de ir al modelo 4?
  16. El próximo 11 de enero se van a decidir los contratos IPPs de centrales a carbón de 2 x 300 MW, en lugares alejados de los centros de carga con contratos a 20 años. ¿Qué sucederá si en unos 5 años la generación distribuida entra de lleno al mundo, con eficiencias de 70 a 80%, aprovechando calor y electricidad?
  17. ¿Crees que existe un cluster emergente en mercadeo al detalle en RD?¿En que consiste ese cluster?
No creo que esas preguntas descubren totalmente lo que estoy proponiendo, pero creo que es un buen arranque para ponernos en la misma "página" como dicen los americanos. Si notas algunas incongruencias en aspirar a ser los pioneros en desarrollar el mercado de la base de la pirámide del sector eléctrico, para transformar nuestra ventaja comparativa en una competitiva, no dejes de mencionarlas.

Un fuerte abrazo,

José Antonio