jueves, enero 05, 2006

La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 4

Estimados VIPs,

Le sugiero que respalden el planteamiento que aparece en la nota La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 3.

En tal sentido, copio la nota de Luís que dice:

  • Una vez escuche a José Israel Cuello decir que en tiempos de Trujillo, nadie podía hablar, y que luego todos podíamos hablar pero nadie escuchaba......Y eso que dijo se ha convertido en una verdad de a kilo.

  • Hablamos, decimos, nos desgañitamos, pero nadie escucha, y somos como la voz del que clama en el desierto.

  • Cada DIA me convenzo mas que hay que hacer un movimiento de protesta bajo la consigna NO PAGO. Es la única manera que van a reaccionar.

Hoy parece que escucharon, cuando llegaba la Bitácora Digital a las 1000 notas. De eso se trata la nota de arriba. Decidí mantener, sostener y reiterar lo que dije. De eso se trata el “feedback,” que alguna gente lo rompe. Apoyo la consigna de NO PAGO, si no hay acción. Su apoyo al contenido sería muy saludable para el país.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 3

Estimado señor Superintendente y señores Distribuidores:

He recibido un importante “feedback” sobre mi “acusación,” la cual sostengo y reitero. La sostengo porque es solo una pieza más de mis sugerencias para incorporar “feedback” en el sector eléctrico, con el objetivo de cambiar del círculo vicioso que incrementa los subsidios a un círculo virtuoso que los reduce luego de un retraso. El retraso lo único que requiere es que la población se convenza de que la acción va en serio.

La reitero por múltiples razones. En 1996 sugerí gestionar la demanda, pero compensando a los clientes que pagan. Le reiteré la sugerencia de compensar en varias ocasiones a Unión Fenosa, cuando empezó a gestionar la demanda. Cuando vino la asesora chilena en el 2003 le expliqué lo mismo, pero hizo caso omiso. En reiteradas ocasiones advertí al Superintendente y Secretario Ejecutivo de la CNE sobre el problema de la doble discriminación. Emplacé al Banco Mundial en la reunión de La Romana, que más tarde me respondieron y se lavaron las manos. Insistí de nuevo con el Superintendente y nada ha ocurrido. Parece que el mensaje de hoy quedó mucho más claro y por eso vino el “feedback.”

Luego de darle mente por varias horas al “feedback”, debo aceptar que acusar al Superintendente y a la Distribuidoras solamente es injusto. En realidad hay otros acusados importantes también que forman parte del “sistema.” El problema sistémico del sector eléctrico no es hechura solamente de este gobierno, que recibió el programa de subsidios exagerados que tienen ahora que enfrentar, y del otro gobierno que incorporó muchos de los proyectos IPPs, del que quedan pendientes muchas dificultades a lo interno del sector.

Por tanto, creo que las administraciones anteriores son también cómplices de esta terrible situación. No sé si el Banco Mundial y el FMI pueden ser también considerados como cómplices también de esta situación, que se agrava con la gestión de la demanda, que impusieron sin percatarse de sus efectos secundarios. Tampoco quiero tener la razón, sino que saquemos este desorden que solo beneficia a los pescan en río revuelto. No me gustaría decir que hace mucha falta que el FMI agregue un condicionamiento adicional para el Congreso, sino que nazca de nuestros propios líderes DOMINICANOS una iniciativa urgente para que:

1. La solución al problema de electricidad se debe iniciar ¡ya! No podemos esperar a las elecciones.

2. Los partidos políticos con representación congresual dicten una Ley que obligue a compensar a los clientes que pagan y a eliminar el subsidio directo de la electricidad, de forma que el inicio de la solución no sea a costa del proceso electoral.

Espero que los dominicanos sensatos apoyen este planteamiento. Si como dice don Frank Castillo que tienen que darme la razón, bueno que me la den.

Qué Dios los ilumine,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente el Electricidad

Referencia: La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 2

La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 2

Muchísimas gracias don Franz,
 
Igualmente deseo que este sea un año muy provechoso para ti, Laly, tus hijos y tus compañeros de trabajo. Me uno al CONEP en su insistente reclamo de un Estado de Derecho no solo para los extranjeros, sino también para toda la ciudadanía. Espero que nuestro insigne abogado, y Presidente de todos los dominicanos, Dr. Leonel Fernández Reyna, logre plena libertad en sus actuaciones durante este año. Un lugar que le puede ayudar mucho para empezar a enderezar este país es precisamente en la electricidad.
 
Esperando que tengas un viaje de regreso seguro.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio

 
On 1/5/06, fjcastillo wrote:

Apreciado Jose Antonio: Felicidades en 2006, junto a la Flia. Estoy en los USA y regreso este fin de semana.

Tienes toda la razon,pero no basta con tener razon, es mas importante que te la den y desafortunadamente, como en nuestro pais no existe un verdadero Estado de Derecho, me temo que las cosas seguiran igual.

Abrazos,

Franz
 

 

La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras

 

La Superintendencia de electricidad es cómplice de las distribuidoras de electricidad en el proceso de gestión de la demanda, que interrumpe el  servicio rutinariamente en violación de los derechos de los clientes que pagan por el servicio. El derecho civil, el derecho administrativo y el derecho comercial dominicanos establecen sanciones como resultado de la falta de cumplimiento de sus obligaciones, que recaen de manera directa sobre el patrimonio económico del infractor. Esta sanción tiende siempre a reponer el bien destruido, y consecuentemente, a reparar el daño causado por su destrucción.

 

Es bien sabido que la industria eléctrica está acostumbrada a no compensar a los consumidores cuando las interrupciones se deben a circunstancias fuera de su control. Sin embargo, este no es el caso de la gestión de la demanda, ya que la misma es premeditada.

 

La gestión de la demanda se ampara en cortar el servicio de manera masiva a sectores que no pagan el servicio o que son subsidiados. Ciertamente, las distribuidoras están en su derecho de interrumpir a esos clientes. Se trata de un mecanismo orientado a presionar para que los clientes cambien de actitud. No obstante, el resultado de la gestión de la demanda es todo lo contrario. Al ser mediatizado, no es factible generar el efecto en los usuarios irregulares, y más aun, la violación de los derechos de los que pagan los incentiva a convertirse en irregulares, agravando aun más el problema.