sábado, enero 14, 2006

Propuesta del GMH Parte 2

Estimados amigos,

He trabajado un nuevo borrador más completo al que generó Barón, que se mantiene en menos de dos páginas (puede que lo modifique más adelante después que duerma y lo vea de nuevo, especialmente a consecuencia de sus comentarios). Es evidente, que la propuesta depende mucho de la audiencia a la que se destine.

Una propuesta al público (me estoy adelantando) debería ser muy simple y preparada con el auxilio de un profesional de alto nivel en relaciones públicas, con quien me gustaría reunirme en su momento. Puse corchetes en algunas ideas que sirven para aclarar y que pueden eliminarse (los corchetes solamente) para ofrecer un mensaje lo más completo, aun a posible a personas conocedoras.

La propuesta del Grupo Millennium Hispaniola consiste en:

La electricidad Sin Control de Precios (SCP), la cual nace del estudio de la Electricidad Orientada al Cliente (EOC) y se centra en lograr un sistema de racionamiento sin apagones arbitrarios que maximice el valor agregado por la infraestructura eléctrica a las actividades económicas, culturales, políticas y sociales.

Con la EOC se introduce la figura del detallista, que es un intermediario, que compite con otros detallistas, que toma a cargo las funciones de comercialización de los dos intermediarios tradicionales (las distribuidoras y la Superintendencia) [creando una cadena de valor muy familiar en los negocios (mayorista, detallista, cliente) distinta de la cadena de suministro (generación, transmisión, distribución, consumo) que antes servía de cadena de valor para los clientes regulados].

Esta profundización de la reforma del sector eléctrico permitirá transformarlo a una visión clara de futuro por medio de las siguientes seis (6) grandes acciones:

1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación

6. Habilitar la respuesta de la demanda

El momento es crucial para, con un giro de 180 grados, adoptar las grandes decisiones que inviertan la gran problemática eléctrica en inmensas oportunidades que nos impulsen a la prosperidad. Debemos decidir que se liciten las distribuidoras sin mantener con ellas clientes regulados. El liderazgo nacional y los agentes del mercado eléctrico tienen la posibilidad de elegir la electricidad SCP como parte integral de la renegociación de los contratos con entre las generadoras y EdeNorte, EdeEste, EdeSur y CDEEE.

Ventajas de la electricidad SCP:

a) Obliga al cumplimiento de la Ley que garantice la compensación de los apagones (inicialmente solo por la gestión de la demanda) a los clientes que pagan por el servicio, de forma que se reduzca grandemente la destrucción de valor que ocasiona. Este punto es el de partida: NO se puede aceptar NO como respuesta.

b) Es un instrumento de desarrollo de alto valor comercial y una fuente futura de exportaciones directas e indirectas. [El sector eléctrico dejará de ser una barrera de entrada a muchas inversiones productivas. Permitirá incrementar notablemente la competitividad sistémica del país.]

c) A corto plazo, los detallistas concentrarán su atención en reducir las pérdidas; a mediano plazo, en desarrollar sus modelos de negocio. [Algunos detallistas podrán operar con licencias de operación a nivel de pueblo. El riesgo de quiebra de los monopolios de distribución desaparece. Una regulación prudencial similar a la bancaria que se está imponiendo será aplicada a los detallistas por la Superintendencia.]

d) A mediano plazo los clientes podrán elegir a nivel individual el plan que perciban le resulte de menor costo (factura más costo por apagones) a largo plazo, de las diversas ofertas que propongan los detallistas, conforme a su sensibilidad a los apagones.

e) La imposibilidad de pronosticar el momento de la aparición de condiciones de desabastecimiento en el sector eléctrico, hacen de tal sistema de racionamiento la herramienta estratégica de mayor prioridad para un futuro incierto.

f) Con los detallistas haciendo las inversiones en la infraestructura automatizada de mediciones (AMI) se facilita en desarrollo de modelos de negocio innovadores para servir las necesidades de los clientes, evitando los riesgos de obsolescencia de todas esas inversiones por una mala decisión de un monopolio de distribución. A su vez, el monopolio de distribución deberá poder contar con las informaciones de las AMI’s de los detallistas en la reingeniería de la distribución.

g) Reducir el uso de plantas pequeñas e ineficientes y sus graves efectos contaminantes, al integrar las soluciones individuales físicas o económicamente al sistema interconectado, ofreciendo un servicio eléctrico de alta calidad y confiabilidad en todo momento, remunerando adecuadamente al que ofrezca el servicio.

Síntesis de la propuesta de:

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Consultor Interdependiente en Electricidad

Referencia: Posted by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD to Grupo Millennium Hispaniola at 1/14/2006 06:29:00 PM

Propuesta del GMH

Muchas gracias Barón,

Haz hecho una buena selección de la carta a Radhamés. Le cambié el tema y te contestaré con la próxima nota.

Un abrazo,

José Antonio


On 1/14/06, Baron Victoria wrote:

Estimado José Antonio:
Es mucho el material manejado a la fecha por Millenium, yo apenas tengo nociones.
¿Si hago esta síntesis estaría correcto.?

Propuesta de Vanderhorst partiendo de lo existente, consite en:

Electricidad Sin Control de Precios (SCP) ), se centra en lograr un sistema de racionamiento que maximice el valor agregado por la infraestructura eléctrica, la cual (SCP) se logra separando la comercialización de las distribuidoras y ponderando seis (6) elementos que son la clave de una visión de futuro:

1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación

6. Habilitar la respuesta de la demanda

Ventajas:

a) La imposibilidad de pronosticar el momento, de la aparición de condiciones de desabastecimiento, hacen de tal sistema de racionamiento, la herramienta estratégica de mayor prioridad para un futuro incierto.

b) Su orientación al cliente auspicia la prosperidad de todas las partes envueltas.

c) Con los detallistas haciendo las inversiones en la infraestructura automatizada de mediciones (AMI), en vez de los distribuidores, se garantiza la reingeniería de la distribución y se evita los riesgos de obsolescencia de todas esas inversiones.

d)Obliga al cumplimiento de la Ley que garantice la compensación de los apagones a los clientes que pagan por el servicio, de forma que se reduzca grandemente la destrucción de valor que ocasiona

Síntesis de la propuesta de:

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Consultor Interdependiente en Electricidad

-----Mensaje original-----
De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD [mailto:mailto:vanderhorstsr@gmail.com]
Enviado el: Tuesday, January 10, 2006 2:54 PM
Para: 'Baron Victoria'; 'Ernesto A. Vilalta'; 'Jose Antonio Vanderhorst'; 'Michael Roy'; 'Armando Rodriguez'; 'Martín Robles'; 'George Reinoso'; 'Federico Martinez'; 'Hector Jaquez'; 'Máximo D'oleo'; 'Luis Arthur'; 'Gustavo Alba Sanchez'; 'Agustin Abreu'; 'Martín Robles'; 'Luis Arthur'; 'Bernardo Castellanos'
Asunto: RE: SECTOR ELECTRICO


Muchas gracias Barón,

Les voy a enviar una carta que le mandé a Radhamés a continuación que abarca este tema y el plan del sector para el 2006.

Saludos,

José Antonio


From: Baron Victoria [mailto: baronvictoria@verizon.net.do]
Sent: Tuesday, January 10, 2006 10:13 AM
To: Ernesto A. Vilalta; Jose Antonio Vanderhorst; Michael Roy; Armando Rodriguez; Martín Robles; George Reinoso; Federico Martinez; Hector Jaquez; Máximo D'oleo; Luis Arthur; Gustavo Alba Sanchez; Agustin Abreu; Martín Robles; Luis Arthur; Bernardo Castellanos
Cc: Baron Victoria
Subject: RE: SECTOR ELECTRICO

Jóvenes de Espíritu:

El nuevo año arranco en "fa menor" no podemos sentarnos a llorar ante las ruinas del año que se fue.

CDEEE recibe mañana ofertas de plantas

Debemos plantear una línea de acción, para no ser cómplices por omisión de lo que finalmente decidan.

Cual es el Background de las empresas ofertantes?:

1.- Sichuan Machinery Equipment,

2.-Doosan Heavy Industries & Construction

2.-HN Energy Solutions

4.-Emirates Power ( vinculada a Westmont Power)

Baron


¿Modelo 3 ó 6?: Esa es la Pregunta Parte 2

Estimados hijos, que no son mis hijos:

Con el tema ¿Modelo 3 ó 6: Esa es la Pregunta? le he respondido a Emilio Contreras-Hernández su última contribución al Dialogue que auspicia el GMH.

Este eMail tiene como objetivo principal solicitarles, en lo que puedan, que apoyen a Emilio en el esfuerzo de decidir lo más pronto posible (a lo mejor con reuniones vía chateo), el modelo que más nos conviene, como si fueran parte del equipo que concentrará su atención en desarrollar proyectos de diseños y aplicaciones de potencia, mercadeo, tecnologías de información, etc., asociadas al desarrollo del Modelo 6. Como podrán ver, los asuntos profesionales y legales son de mucha relevancia en la elección del Modelo. El Modelo 3 puede ayudar a desarrollar a algunos de ustedes; sin embargo, el Modelo 6 puede ayudar al país, a las empresas dominicanas y mucho más a ustedes.

A mediado de año ya serán 10 años que identifiqué la misión de “convertirnos en líderes del mercadeo al detalle en los países subdesarrollados,” cuando no existía la tecnología. Hoy ya existe la tecnología, pero los mercados no se han reestructurado con el modelo adecuado. La ventaja comparativa dominicana nunca había sido mejor que ahora para ser los pioneros en el desarrollo de la electricidad sin control de precios, que tiene el potencial de ofrecernos una gran ventaja competitiva, si tomamos la decisión estratégica que propongo. Luego de todo el esfuerzo que he desplegado recientemente en EnergyPulse, hoy la misión puede ser simplemente “convertirnos en líderes del mercadeo al detalle en el mercado global.” Nunca ustedes, ni yo, podrían haber pensado las grandes oportunidades que tienen por delante.

Los quiere como si fueran mis hijos,

José Antonio

P.D.: Revisen la lista de envío y si conocen a alguien más interesado en participar en el GMH reenvíen este eMail solicitando colaboración.

¿Modelo 3 ó 6?: Esa es la Pregunta

Muchísimas gracias Emilio por tu nuevo aporte al GMH.

Aunque te contesto a nivel personal, el espacio está completamente abierto para cualquier colaborador, con capacidad para aportar en cualquiera de los componentes del problema, que se anime a participar en este dialogue. Entiendo que la solución definitiva al problema eléctrico es crucial para el futuro de la República Dominicana. La colaboración puede ser totalmente anónima en este momento. El miedo al trujillismo debemos dejarlo de lado ¡ya!

Para que no se te olvide, el centro práctico de este intercambio es mi propuesta de Renegociar con visión de futuro los contratos del sector eléctrico. Por eso he cambiado de tema a uno de tipo “Shakespeare” que es muy importante y muy urgente. Es decir, en vez de profundizar la idea del Modelo 3 (no tu idea, sino la de otro que encontraste hace sentido económico y que estoy seguro estás dispuesto a dejar de lado si tu mismo te convences, porque tu, al igual que yo, no eres tu opinión), para sentar las bases del Modelo 4, mi sugerencia es que aprovechemos el colapso en que se encuentra el sector eléctrico para introducir el Modelo 6 en el proceso de renegociación de los contratos con las generadoras. En tal sentido, por favor lee Planeamiento Estratégico Vs Estrategia Emergente, sin dejar de estudiar cuidadosamente la Sugerencia GMH Acuerdo General del Sector Eléctrico para el Año 2006.

Excepto por las decisiones estratégicas que resultan del párrafo anterior, no tengo ninguna prisa. Mañana, 15 de enero, van a ser 8 meses que puse la primera nota en la Bitácora Digital del GMH y ya superan las 1000 notas, muchas de las cuales creo que no has visto todavía. Prefiero que leas y reflexiones a tu velocidad para que saquemos mejor provecho del intercambio. Llevo 2 años y medio desde que descubrí el significado de mi esfuerzo y decidí concentrarme en él. Concentra tu atención entonces en responder tan pronto como sea posible la disyuntiva entre profundizar el Modelo 3 o reconsiderar y apoyar mi sugerencia de introducir el Modelo 6 lo más pronto posible.

Tengo más de 10 años reflexionando sobre como liberar el mercado de electricidad y empecé con ideas sobre el mercado minorista. Antes de eso entendía la importancia de la eficiencia energética y sugerir a principio de los años 90 sustituir una Itabo de 116 MW con bombillas de bajo consumo. Para no cansarte más, van a ser 40 años que estuve en la planta de Puerto Plata como estudiante durante el verano. No obstante, todavía sigo aprendiendo y cayendo en cuenta (having insights).

No se sí pudiste leer los comentarios que hice en EnergyPulse después que te contesté la última vez. Pensé que ibas encontrar las respuestas mientras leías. No lo hice a propósito, sino que me resultó útil desarrollar un poco más la idea de los Modelos 5 y 6 para responder al Prof. Banks. Mis respuestas siguen refinándose con el devenir de las discusiones. Te agregaré unas preguntas adicionales y te sugiero que también trates de responder las preguntas que el Prof. Banks evadió.

1. ¿Es la nota al pie (1) una condición del Modelo 4 o simplemente una restricción ficticia?

2. ¿Cumplieron a cabalidad la nota al pie (1) los mercados minoristas de Arizona, Montana, Virginia, Ohio, Michigan e Illinois?

2. ¿Existe la posibilidad de "spikes" de precios recurrentes en un mercado funcional?

3. Uno de los grandes problemas con el Modelo 4, tal como se ha estado ejecutando, es que miden como muy importante la posibilidad de "elegir" el suplidor y cambiarlo con base a precios a corto plazo. ¿Crees que es razonable eso?¿Cuál es el concepto de elegir que propugno?

4. Si en California hubiesen desarrollado un mercado minorista que ofreciera capacidad de elegir al cliente sin todavía liberar el mercado - Modelo 5 - ¿hubiese ocurrido la crisis que ocurrió posteriormente al liberar el mayorista?

5. En RD el precio spot viene dictado por los costos variables de operación de las unidades generadoras que pueden ser auditados. ¿Cómo crees que podría ser injusto ese precio spot?

6. ¿Crees que puede haber un mercado mayorista funcional sin un mercado minorista funcional?

7. ¿Puede haber un mercado minorista funcional sin un mercado mayorista funcional?

El mercado de comercialización de electricidad es muy diferente al mercado de vender ropa. Federico Martínez pensaba que se parecía al mercado del salchichón por aquello de que se daña rápidamente y que el mayorista es oligopólico. Yo entiendo que tampoco es como el del salchichón. En el mercado mayorista de electricidad no hay inventario todavía. Los dominicanos somos de los pocos que tenemos inventario al detalle - ¡mira que interesante! - con los inversores que muchos tenemos en nuestras casas.

Adicionalmente, te sugiero que veas Impacts of Restructuring on Power Systems and Electric Power Engineers - October, 2005 (dale “cancel” al control de contraseña) de Jack Casazza, para que veas que no se trata de un problema restringido a ingeniería y economía. La transición del Modelo 3 al Modelo 4 funcional se hace muy difícil si los que mandan no saben de sistemas eléctricos. La penúltima pregunta es ¿cómo podemos “safarnos” de los derechos contractuales adquiridos por Itabo, EgeHaina, CEPP, AES (Andrés y DPP) en los clientes regulados de las Edes (EdeNorte, EdeSur y EdeEste)?

Mi última pregunta es ¿consideras que estamos en la misma página, después de leer lo anterior? Estoy considerando seriamente que trabajemos juntos en este esfuerzo y adelantándome te consideraré como parte de mi staff (ya no como un alumno). Por eso, con toda humildad esperaré una respuesta como la del trabajo concluido del subalterno para la decisión estratégica. Intercambia con tus amigos del sector eléctrico dominicano y puertorriqueño que quieran colaborar, especialmente los que tienen mucha experiencia y/o han observado desde hace más tiempo que tú las notas publicadas en la Bitácora Digital del GMH y han reflexionado en ella. No obstante, para las demás inquietudes esperaré todo el tiempo que quieras. Como dice mi jefe - ¡estás armado!

Un fuerte abrazo,

José Antonio

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. 2006.

Referencia: Posted by Emilio J. Contreras-Hernández to Grupo Millennium Hispaniola at 1/13/2006 06:31:00 PM

A Power Winner

IEEE Spectrum Online says that: "Among our roundup of Winners and Losers this month, we've selected the SuperVAR from American Superconductor Corp.," in a post entiled A POWER WINNER to which I made the following comment:

As the central station concept loses steam, I wonder if small isn't more beautiful in vars than in watts. Power engineers learned a long time ago that vars don't travel well. Begging the question, Can this var source be made as efficient in small quantities?