viernes, enero 20, 2006

Predicen Vuelta al Carbón - ¿Qué Ventaja nos Ofrece? Parte 3


En adición a
Predicen Vuelta al Carbón - ¿Qué Ventaja nos Ofrece? Parte 2 , es muy importante el artículo Toward A New Future [PDF], de Martin Rosemberg, que apoya la visión y el planteamiento del GMH sobre un mercado minorista que incentive el ahorro energético. Es mucho más económico invertir en el lado de la demanda que en la oferta a corto, mediano y largo plazo.

Rosemberg dice (traducción libre de JAVS) en tres otras cosas: "Más que en cualquier sector de la economía, las empresas eléctricas (más que todo distribuidoras) necesitan saber hacia donde sopla el viento político, social y económico. La razón es simple. A pesar del esfuerzo por diversificar, la mayoría de los ingresos son regulados, determinados por agencias y legisladores en las capitales de los estados y en Washington. Los reguladores y los legisladores, a su vez, son criaturas políticas a tono con el sentimiento público. Si no, perderán al final de cosas su posiciones de autoridad."

Pero el asunto no se queda en esas verdades para ir al nuevo futuro. Rosemberg, recomienda leer dos artículos de carácter obligatorio para todo empresario eléctrico. El primero es el artículo de portada del National Geographic, de agosto 2005, "After Oil – Powering the Future." El segundo es de Amory Lovins' en Scientific American, de septiembre 2005, "More Profit with Less Carbon."

El informe del National Geographic pone en evidencia la existencia de un consenso que está emergiendo rápidamente sobre un rumbo totalmente nuevo para la industria. El segundo le reclama a los reguladores que eliminen los incentivos perversos que frenan los beneficios de la eficiencia energética, esperando que las distribuidoras innoven hacia un nuevo modelo y se repartan los beneficios del ahorro con los clientes. La propuesta que hace el GMH genera una reestructuración que llena el cometido hacia el futuro de la industria eléctrica de una manera muy natural.

Predicen Vuelta al Carbón - ¿Qué Ventaja nos Ofrece? Parte 2

Muchas gracias Emilio,

Muy buena observación. Este es una tema bastante amplio.

Si entiendo bien el asunto, los países subdesarrollados no tienen inicialmente las mismas responsabilidades que los desarrollados. No obstante, al desarrollar proyectos a carbón niegan la magnifica oportunidad que tienen para reducir y vender los créditos.

En este último sentido, el desarrollo de un mercado minorista que le brinde la misma oportunidad a la administración de la demanda (no la gestión que se hace aquí) a plazos corto (con demand response) y largo (eficiencia energética propiamente dicha) que a las centrales de generación requiere una reestructuración que elimine los incentivos perversos que tiene los distribuidores. Desde ese punto de vista el desarrollo del mercado minorista ofrece otra ventaja grande al país.

Vale recordar que el país tiene varios polos turísiticos que pueden verse afectados por lluvia ácida.

Muy atentamente,

José Antonio


On 1/20/06, Emilio J. Contreras-Hernández <noreply-comment@blogger.com> wrote:
While I read the article that appears in: http://www.energycentral.com/site/newsletters/ebi.cfm?id=86, a question arise to my mind with respect to our case. Do the specifications for the construction of the new carbon power plants include clear and fair constraints about the environmental issues?

--
Posted by Emilio J. Contreras-Hernández to Grupo Millennium Hispaniola at 1/20/2006 08:51:22 AM