lunes, febrero 20, 2006

Apagones

Estimado señor Superintendente,

Favor de aclarar las inquietudes que nos presenta Bernardo Castellanos,

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


On 2/20/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
En una información periodistica reseñada en el periodico Hoy del Lunes 20 de Febrero, el Superintendente de Electricidad afirma que "que en enero las empresas distribuidoras confrontaron dificultades para el pago de la factura corriente con los generadores porque en el período diciembre/enero se suministró más energía de lo normal y luego, para que las compañías pudieran cerrar sus cuentas en promedio balanceado fue necesario recortar un poco el suministro y que de ahí parten los apagones prolongados"
Analizando los datos de la generación neta del año 2005, publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Electrico Nacional Interconectado (OC), nos encontramos que en Diciembre , la generacion mensual total alcanzo unos 826.99 Gwh, superior en tan solo un 1.40% con relación a la generacion de Noviembre, la cual fue de 815.60 Gwh. La generación de Diciembre, es inferior a la generacion mensual ! producida de Mayo a Octubre del 2005, entre un 0.27% y un 7.20%, ya que la generacion en esos seis (6) meses oscilo entre 829.21 Gwh y 891.20 Gwh
En consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.
Saludos
Bernardo

Mente y Neuronas: Rompiendo (y Regresando a) la Rutina

Estimado Luís,

Regresando a la rutina: Hoy salió la siguiente noticia en Hoy Digital que refresé como AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico en la Bitácora Digital.

Veo muy interesante la ligazón que haces al polinizar los modelos mentales con la distribución y los apagones. Escribes en el mismo sentido de Bernardo de alegrar nuestras mentes. Con perdón del sentido de humor aprovecho en regreso a la rutina para polinizar un poco más los modelos mentales.

Yo entiendo la idea de los modelos mentales conforme al trabajo que hicieron en Harvard y en MIT, desde un ángulo del libro de "The Resilience Factor" de Reivich y Shatté. Ellos explican el modelo ABC, que dice que ante una adversidad (A), respondemos basándonos en una creencia (B - belief) ligada a una consecuencia (C) que son simplemente sentimientos o comportamientos. Las conexiones entre B y C no las reconocemos a menos que hagamos un esfuerzo para separarlas. Esas conexiones dependen del pasado o del futuro.

Los modelos mentales defectuosos nacen de creencias defectuosas del pasado, que nos impulsan a consecuencias posiblemente defectuosas también. La proactividad - el ejercicio de los 4 dones que mencioné anteriormente en la nota - es el mejor medio para descubrir las creencias defectuosas con nuestro autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral antes de hacer uso de nuestro libre albedrío. Ese es un modelo mental de mente y neuronas que parece no ser defectuoso. Esa es una polinización cruzada que hago de las tres teorías.

La realidad de la Segunda Ola, donde los costos de las tecnologías producción de energía eran muy bajos y los de seguridad de suministro alternativo eran prohibitivos, han dado paso a la realidad de la Tercera Ola, donde los costos de dichas tecnologías se han invertido. Es esa nueva realidad la que permite un cambio de modelo mental donde la importancia de la seguridad de suministro es cada vez más importante para partiipar en el mundo globalizado.


On 2/18/06, Luis H. Arthur wrote:
Supongo que para los modelos mentales lo primero que se necesita es tener mente, mente sana y con suficientes neuronas bien interconectadas para que no hayan apagones sectoriales. Esto es, que no se decidan por el sistema de distribución local formando pequeñas mentes.
Los que ya nos manejamos con esas lagunas debido a un programa o virus que se nos instalo subrepticiamente llamado Atzhainer o algo así, encontramos que los sistemas horizontales o verticales son mas convenientes, pues si usamos las pocas neuronas que nos quedan aisladamente hábiles para respirar, hablar sandeces, caminar, y las necesidades básicas muy disminuidas, por cierto, nos moriremos antes en medio de un terrible apagón, donde el costo del mismo es mucho mayor que el de suministro.
Un saludo a todos. Luis
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Bernardo Castellanos
Cc: Luis Arthur ; Agustin Abreu ; Gustavo Alba Sanchez ; Luis Arthur ; Emilio Contreras ; Máximo D'oleo ; Hector Jaquez ; Federico Martinez ; George Reinoso ; Martín Robles ; Armando Rodriguez ; Michael Roy ; Baron Victoria ; Ernesto A. Vilalta
Sent: Saturday, February 18, 2006 10:05 AM
Subject: Re: FRASES CELEBRES

Me encantaron los modelos mentales de Woody Allen...ja, ja, ja. Es un buen inicio para el día.

On 2/17/06, Bernardo Castellanos wrote:
Para romper la rutina del tema electrico y de los modelos mentales
.

AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico

El periódico Hoy en su sección de Economía informa sobre Industriales presentan un plan estratégico del Sector Eléctrico . La noticia se inicia diciendo que "La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) trabaja en la formación de un Foro Eléctrico con miras a buscar soluciones a la crisis electrica que afecta al país."