martes, febrero 21, 2006

Charla Dr. Vanderhorst en Academia de Ciencias






Santo Domingo, D.N.

16 de febrero del 2006

INVITACIÓN

La Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tiene el placer de invitarle a la Charla "Electricidad sin control de precios (SCP): Elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización" que será impartida por el Doctor José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.

El Dr. Vanderhorst-Silverio obtuvo su doctorado en Filosofía ( Ph.D.) y un Master en Ciencias (MS), con concentración en la Teoría de la Información, en la Universidad de Cornell, EEUU, así como el grado de Bachellor of Science (BS) con concentración en Ingeniería Eléctrica, en la misma Institución. Tiene una experiencia de más de 27 años en investigación, educación y consultoría en electricidad. Su ocupación actual es Asesor Administrativo de Metaldom y cabe destacar su experiencia de más de 20 años en la Corporación Dominicana de Electricidad, su participación en comisiones de política energética, su dedicación por 32 años a la enseñanza, y, sus diversas publicaciones y presentaciones relativas a la Electricidad SCP. Además de ser miembro de nuestra Institución, lo es del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y del Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc.

Esta actividad será celebrada el jueves 2 de marzo del año en curso, a las 7:00 PM, en los salones de la Academia. Mucho le agradeceríamos haga extensiva esta invitación a las personas que usted considere.

Sin otro particular por el momento y a la espera de su valiosa presencia, le saludan,

Muy atentamente,

Dr. Nelson Moreno Ceballos

Lic. Moisés Álvarez

Presidente de la Academia de Ciencias

Coordinador de la Comisión

de la República Dominicana

de Ciencias Básicas y Tecnología

Apagones Parte 2

Estimado Bernardo,

Ref: Apagones

Muchas gracias por tu aclaración. No dudo en absoluto de los datos que suministras, simplemente mi inquietud se derivó del párrafo que concluye:

En consecuencia, las dificultades que confrontan las distribuidoras, administradas por tecnicos extranjeros, en el pago de las facturas corrientes a los generadores, no puede ser atribuido a un aumento en la generación, sino mas bien a un aumento en las perdidas y en el deficit de flujo de caja de las distribuidoras, lo que obliga a un aumento del subsidio por parte del Gobierno y/o un aumento de la tarifa electrica.


Ese mismo párrafo aparece destacado en la noticia Sector energético registra un retroceso fastidioso para el país, publicada en este día por DiarioDigitalRD.

Adelanto, por ejemplo, que pudo haber un aumento justificado en las pérdidas, si la distribución de los apagones fue realizada en el período navideño, para abastecer más a los sectores de altas pérdidas, que a los sectores de menores pérdidas; en tal caso, las cobranzas pudieron ser relativamente menores. Hay posiblemente otras consideraciones que la Superintendencia pudiera tener para aclarar tus inquietudes.


Saludos,

José Antonio

On 2/21/06, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
La respuesta que quieres la acaba de dar en unas declaraciones aparecidas dadas por el administrador de edesur y que aparecen en El caribe en su edicion del 21 de Febrero
Por otro lado, el ligero aumento de generacion que ocurrio en Diciembre del 2005 con relacion a Noviembre del 2005, se debio a que Diciembre es un mes de 31 dias y Noviembre de 30 Si se calcula la generacion promedio diario, se vera que arojan los mismos resultados, Noviembre 27 Mwh y Diciembre 26.6 Mwh
Cualquier duda sobre la veracidad de los datos utilizados en el analisis, solo tienen que entrar en la pagina del Organismo Coordinador www.oc.org.do y extraer las informaciones de la generacion neta mensual en los informes mensuales de operacion que publica el OC
Saludos
Bernardo