viernes, marzo 03, 2006

El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP

El Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, presentó anoche la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización."

La recomendación de la charla fue la siguiente: "Realizar una alianza nacional para competir globalmente, colocando la innovadora Electricidad Sin Control de Precios como una de las pocas puntas de lanza en la agenda estratégica de competitividad sistémica de la República Dominicana."

El potencial de beneficios para la sociedad dominicana que puede surgir de la Electricidad SCP no puede surgir como iniciativa del gobierno. Ningún gobierno dominicano tiene ni tendrá la vocación para adoptar una decisión a largo plazo. El horizonte de los gobiernos está limitado a 4 años y por ende a soluciones sintomáticas, como contratar centrales IPP para bajar el precio de electricidad.

La integración de los dos mercados de electricidad con el mercado de los seguros es una proposición que le corresponde al sector privado dominicano. El CONEP, como cúpula del sector privado dominicano, debería ser el responsable de impulsar la solución fundamental de la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la población dominicana.

Mientras los pobres no tengan la esperanza de incrementar su poder adquisitivo, la sociedad dominicana seguirá derrochando el más preciado de los recursos. Una estrategia que se base en círculos virtuosos que se refuercen a sí mismos es lo mínimo que debemos respaldar. La alianza nacional sugerida debe nacer del CONEP.