sábado, marzo 04, 2006

Pedro Silverio: Energía y Tributos son ‘Círculos Viciosos’en RD

CONSIDERA QUE SE HA INVERTIDO POCO EN SALUD Y EDUCACIÓN DESDE EL 1980

Pedro Silverio ofrece una disertación sobre el provenir de la economía. En la mesa se encuentran monseñor Agripino Nuñez Collado, Elena Viyella, Héctor Valdez Albizu, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el padre José Luis Alemán y el subjefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.


Transcribimos completamente la noticia de Jairon Severino, LISTIN DIARIO, SANTO DOMINGO:

La crisis eléctrica y el alto nivel tributario que tiene República Dominicana forman “círculos viciosos” que se presentan como dos de los principales retos que tiene la economía nacional, afirmó el gerente del Banco Central, Pedro Silverio.
Se mostró de acuerdo con una disminución de las tasas impositivas y una ampliación de la cobertura de los impuestos, como forma de eficienciar las recaudaciones y disminuir el fraude fiscal.

El funcionario, quien fue el orador principal en un desayuno organizado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, entiende que la competitividad se ve afectada por las dificultades del sistema eléctrico, al tiempo de afirmar que la alta tarifa energética incentiva el robo.

A su entender, hay un círculo vicioso en el sistema impositivo dominicano, el cual consiste en que se presentan las necesidades financieras del Estado, se hace una reforma tributaria que aumenta la presión impositiva, la que a su vez lleva a los contribuyentes a buscar mecanismos de evasión.

Consideró que el aumento de la presión tributaria incrementa momentáneamente los ingresos del Gobierno, pero en dos o tres años disminuyen, producto de la evasión como forma de defensa de los contribuyentes ante el aumento de la presión. Es por eso, explicó, que frecuentemente deben hacerse reformas tributarias para aumentar las tasas impositivas.

El funcionario, que aclaró habló a título personal, cree que hay que ser más creativo a la hora de hacer reformas tributarias que impliquen, incluso, reducción de tasas impositivas que obliguen a la ampliación de la cobertura.

Otro problema que tiene el país, dice Silverio, es cómo encajar el crecimiento económico dentro de un esquema de lucha contra la pobreza, donde señala que no es exclusividad del Gobierno, sino que debe tener la corresponsabilidad del sector privado. Ante esta realidad es que critica que desde 1980 es poco lo que se ha destinado en gastos para la salud y educación.

“Cuando hablo del círculo vicioso de la situación eléctrica me refiero al hecho de que las grandes pérdidas técnicas implican que la tarifa debe ser ajustada por encima de lo que se hubiese hecho en condiciones normales, pero que al aumentarse también se incrementan los robos y las conexiones porque la gente trata de defenderse ante una mayor carga en el consumo de electricidad”, explicó.

Tarifa

Asegura que es un círculo vicioso porque el robo provoca un incremento de la tarifa, pero ésta también incentiva el hurto de la energía, por lo que consideró el país está en una situación que no hay manera de romper.

Señala que luego de la privatización del sector eléctrico se duplicó hasta el 2000, pero desde ahí se ha mantenido igual.

Al hacer un análisis del comportamiento de la economía dominicana, señala la notable transformación que ha sufrido en los últimos 25 años y la gran capacidad del país de levantarse de sus cenizas. Habló de que la economía ha tenido un bajo desarrollo en los sectores agrícola y manufactura y ha pasado a ser fundamentalmente de servicios.
Refiere que el sector agropecuario, que en 1980 representaba un 20 por ciento, ahora es sólo 11.5por ciento.

En cuanto a la manufactura, que hubo momentos en que significó 18 por ciento, a esta fecha es 14.9 por ciento Sin embargo, indicó que otros entes productivos han ocupado el lugar de aquellos que anteriormente eran los principales, como es el turismo y comunicaciones.

Resaltó que en 1980 las telecomunicaciones eran el 0.8 del Producto Interno Bruto (PIB) y el año pasado fue el 13 por ciento, reflejando la revolución tecnológica que se ha operado en el mundo de la comunicación.