martes, marzo 07, 2006

Leonel Pide no Apagar Luz a Barrios Enteros

Entrevista

Néstor Medrano de Listín Diario (Edición Digital), buscar martes 7 de marzo en Ediciones Anteriores 2006. SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández consideró anoche que el problema de los apagones es un gran dolor cabeza y planteó que las empresas distribuidoras deben buscar la forma de no penalizar a todo un barrio por la falta de pago, sino hacerlo de manera selectiva con quienes no pagan la factura por la energía recibida.

Planteó que el gran problema de la electricidad que se distribuye en República Dominicana está en el tipo de plantas que se han instalado hasta el momento, por lo que explicó que las dos plantas a carbón que serán instaladas en Monte Cristi y Azua, para generar 600 megavatios cada una, serán un ensayo de futuro.

Al comparecer a la primera entrega del programa televisual “Ahora Yolanda Martínez”, que se transmite por Digital 15, el jefe del Estado explicó que desde su primera gestión de gobierno se pensó en un esquema de capitalización destinado a que el Estado no continuara con el monopolio del sistema eléctrico y se reforzara el valor de los activos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Al mismo tiempo significó que en República Dominicana no hay problemas de generación. En ese sentido, explicó que desde el Gobierno ha tratado de contrarrestar la crisis eléctrica y que para que no colapsara el sistema energético hubo que desembolsar por concepto de subsidio más de 500 millones de dólares y para este año vaticinó que habrá que pagar una cifra similar. Precisó que si bien la gente tiene que pagar el servicio, nadie irá a hacerlo de manera satisfactoria si las empresas responsables no cumplen con suministrarlo.

El CONEP Pide Enfrentar Falta de Energía Eléctrica

En dos meses el Gobierno ha entregado US$100 millones al sector eléctrico, pero los apagones se intensifican

Niza Campos y Leoncio Comprés en Diario Libre Online publican lo siguiente:

Santo Domingo. La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, emplazó ayer a las autoridades a resolver el problema energético, por considerar que los apagones están afectando “seriamente” la competitividad del país.

Precisó que la situación debe definirse con transparencia y mucha atención, pues el empresariado y la población requieren una rápida solución de la crisis.

Noticia completa