jueves, marzo 16, 2006

Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2

Gracias Bernardo,

Quisiera que me sacaras una copia del informe. Mi copia se me ha extraviado y me encantaría tener y releer al menos lo que escribí en 1987 sobre la interconexión, la confiabilidad y el Centro de Control. (Ya recibí la siguiente respuesta, que agradezco también)

Jose Antonio

Cuenta con ello

Bernardo


(sigue...) Te reitero lo que dije anteriormente tal como lo escribí en 1996 (ver página 7):

A través del tiempo la CDE contrató consultorías para desarrollar planes de expansión, que analizaron y articularon las estrategias a seguir. En la práctica, sin embargo, por exagerada influencia política, a expensas de la profesional, las estrategias explícitas resultaron generalmente intuitivas y defectuosas. A continuación se destilan a posteriori algunas de las políticas seguidas, o bajo discusión, por la industria eléctrica dominicana, que inciden gravemente en la problemática, acompañadas de ciertos conceptos técnicos y gerenciales que deseamos enfatizar

En definitiva, no debemos seguir adoptando soluciones sistomáticas que nos han llevado a la crisis sistémica que padecemos. Cambiemos el énfasis y eliminemos la exagerada influncia política y dejemos a los profesionales capacitados y experimentados las soluciones. Ha llegado el momento de eliminar la barrera que imponen las elecciones y la politiquería a la solución definitiva.

El país necesita que el CONEP, no sus dirigentes inmediatos y sus mandatarios, sino todas las asociaciones, como las de Haina y Herrera, tomen este proceso en sus manos y exijan las soluciones a largo plazo para solucionar la crisis sistémica del sector eléctrico. Los fundamentos para la solución están disponibles para todos en la propuesta de Electricidad Sin Control de Precios.
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Saludos,

José Antonio

On 3/16/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

El informe contiene el analisis de la interconexion con Puerto Rico y lo relativo a la confiabiidad del sistema (Centro de Control de Energia)
Hay otros datos interesantes
1. Las perdidas totales registradas en mayo de 1987 eran de un 35% Hoy alrededor de un 50%, para un aumento de 1.43 veces
2 La tarifa que pagaban los industriales era de RD$0.23/kwh, equivamentes a US$0.07/Kwh. Hoy es de alrededor de US$0.20/kwh, casi 3 veces mas
3. El precio del fuel oilNo.6 era de RD$74.13/barril, equivalentes a US$22.81/barril. Hoy el barril anda por los US$45/barril para un aumento de casi 2 veces
4 El subsidio estimado para el 1987, era de unos RD$202.5 millones, equivalentes a US$62.31 millones. En el 2005, el subsi! dio fue de US$515 millones y se acumulo una deuda de US$150 millones En el 2006, se `proyecta US$500 millones, pero al ritmo de US$50 millones/mes termibnnara cerca de US$600 millones Los calculos iniciales daban un deficit de US$800 millones para el 2006
En conclusion, 19 años despues tenemos TARIFA MAS CARA, MAYORES PERDIDAS, MAS APAGONES Y MAS SUBSIDIOS

Saludos

Bernardo

Sector Electrico "Circa" 1987

Estimado Bernardo,

Gracias de nuevo por tu contribución.

Fijate por favor si aparece una sección en dicho informe sobre la interconexión con Puerto Rico que escribí en ese entonces. La he buscado desde hace tiempo y no la he localizado.

Antes de eso había hecho un estudio de los apagones, sobre la frecuencia y duración de los apagones con un equipo que dirigí en ese entonces para satisfacer el proyecto del Centro de Control de Energía. Un experto del BID, cuyo nombre no recuerdo, lo publicó como si él lo hubiera hecho.

Ciertamente, las malas decisiones se han tomado una a continuación de otra y generalmente como parte de la campaña electoral. Cada decisión política para resolver un síntoma vuelve con efectos secundarios negativos creando mayores dificultades. Esa es la explicación principal: mucha gente tomando decisiones sintomáticas equivocadas con base a estrategias intuitivas y defectuosas. El resultado es un crecimiento exponencial de los problemas, que es la razón de la crisis sistémica que padece el sector.

Saludos,

José Antonio

On 3/16/06, Bernardo Castellanos wrote:
Estimados Todos

Dice un viejo refran que "recordar es vivir"
Ha llegado a mis manos el Informe de Evaluacion de la Situacion Actual de la CDE y Recomendaciones, elaborado en e Mayo de 1987, por la Comision especial para El Estudio Pormenorizado de la Crisis Actual de la CDE, creada por el decreto Presidencial 225-87. Dicha Comision era presidida por el entonces Secretario de estado de Fionanzas, Roberto Saladin, e integrada por Oscar Lamarche, Luis Canela, Marcelo Jorge, Eduardo Sagredo, Ricardo Matos, Jose Antonio Vanderhorst, Alvaro Alvarez, Klaus Nordbruck, Felipe Maldonado, Aristides Martinez, Ney Diaz y Fernando Guante esta Comision se conocia como la Comision Saladin
En dicho informe se señala lo siguiente:
"La CDE dispone de 497 Mw. de capacidad absoluta de generacion, al dia 25 d! e Mayo del presente año y tiene una demanda maxima de 600Mw."
"Aunque no se tienen los datos actualizados, estudios realizados por la CDE demuestran que el pais esta sujeto a un promedio de un (1) apagon estimado de una (1) hora diaria durante todos los dias del año, comparado con las expectativas en paises en desarrollo que son de un (1) dia de apagones por año"
Diecinueve (19) años despues, cual es la situacion que tenemos
1 Capacidad Instalada disponible y usable unos 2,600 Mw, 5.23 verces mayor
2.Demanda maxima esimada, unos 2,200 Mw, 3.67 veces mayor
3 Promedio de apagones, 6 horas minimo por dia, todos los dias del año, 6 veces mayor
Aqui cabrian perfectamente dos refranes

"todo tiempo pasado fue mejor"·
"uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"

Saludos

Bernardo

Luis Arthur: Carbón y Tecnologías

Ing. Rhadamés Segura
Secretario de Estado
Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE

Estimado Ing. Segura,

Luís Arthur publicó en su Bitácora Digital un interesante artículo sobre las tecnologías de centrales caldeadas a carbón que aparece bajo el título Carbón y Tecnologías.

En tal sentido, me parece que es un buen momento para desempolvar la nota Congreso Sobre Energía y Dialogue, que publiqué el 13 de agosto del 2005. Lo hago porque todavía se puede invalidar al menos una de las dos centrales, al tiempo que se pueda tomar en serio la Electricidad SCP.

Todo luce indicar que la no-objeción del grupo Exatec está en dudas. No sabemos si también lo está la de la Asociación de Empresas Industrias de Herrera.

Con la misma estima de siempre,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Para Bajar el Precio de Electricidad se Debe Permitir Innovar

Sr. José Rafael Vargas
Presidente de INDOTEL

Estimado señor:

La industria eléctrica, al igual que en las telecomunicaciones parecen estar secuestradas por los promotores de la liberalización de dichos sectores. Leí hace varios días que "El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), advirtió a los operadores ilegales de telefonía que clausurará sus equipos." Concluyo que la telefonía VOIP está siendo prohibida en la República Dominicana. Esa decisión necesita ser revisada a la luz del progreso y la solución de la crisis sistémica del sector eléctrico, que depende grandemente de un sector de telecomunicaciones eficiente y progresista.

La reducción de los precios de electricidad no se puede lograr solamente con renegociación de contratos: se necesita también mayor competencia que admita la innovación. Mayor competencia sin innovación lo que trae es un juego suma cero: porque el pastel no tiene por donde crecer. Tal parece que la enfermedad del sector eléctrico se está pasando a las telecomunicaciones.

Lo que va a reducir los precios es mayor competitividad, lo cual ampliará mucho más el pastel si las innovaciones que pretendemos desarrollar las exportamos. De eso se trata la Electricidad Sin Control de Precios, que depende del desarrollo de círculos virtuosos que se refuerzan mutuamente.

La electricidad para ser competitiva debe apoyarse en un sector de telecomunicaciones que no reprima las innovaciones. No llegaremos a la Sociedad de la Información con tecnología obsoleta. Las telecomunicaciones eficientes son una parte importante del reforzamiento. ¡Ensanchemos el pastel!

Muy atentamente,

Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio
PhD en Teoría de Información de Cornell University

Una Sugerencia al CONEP y al Instituto Energía UASD

El CONEP y el Instituto de Energía de la UASD siguen haciendo declaraciones de tiempo en tiempo sobre las soluciones a la crisis de electricidad. En la prensa de hoy aparecen publicaciones sintetizadas por DR1: Government Electricity Trap y Power is Obstacle to Competitiveness, de la UASD y CONEP, respectivamente.

La estrategia sintomática del sector eléctrico es tan simple como: si la causa son precios altos, busquemos como reducir los precios de generación. Acepto que los precios de generación que no son el resultados de la competencia pueden incidir en precios más elevados que los deseables por los consumidores. Ante esa estrategia sintomática el gobierno está contratando centrales a carbón, que como han visto en este medio es una estrategia altamente intuitiva y defectuosa.

La estrategia de solución definitiva debe basarse en el desmantelamiento de toda una serie de suposiciones y restricciones ficticias que impiden ver las causas subyacentes del problema. El problema necesita ser planteado con suficiente amplitud y visión de futuro. Eso es lo que aparece en la propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios, la cual es una alternativa que merece ser debatida al más alto nivel técnico y económico.

La Electricidad Sin Control de Precios separa los procesos monopólicos de la industria eléctrica de los procesos competitivos. El sistema eléctrico debe operar con ultra-calidad (calidad de potencia y confiabilidad de servicio) en tiempo real. Esas actividades no deben estar bajo el control y dictamen de la Superintendencia de Electricidad, ni a la manipulación de agentes poderosos del mercado. Son actividades que definitivamente no deben decidirse con base a percepciones, ya que el despacho de las unidades generadoras en tiempo real depende de los niveles de seguridad y de las expectativas de seguridad de suminitro en cada lugar del sistema interconectado que resulten en el mayor valor agregado de la electricidad.

Lo que si puede y debe decisirse con base a percepciones es la compra y venta de electricidad a corto y largo plazos en un mercado totalmente libre, donde los clientes tengan la oportunidad de comprar la electricidad con la seguridad de suministro que les satisfaga. Por eso es que la Electricidad SCP depende de la integración de tres mercados: SENI, SQP y Seguros.

La Electricidad SCP funcionará (luego de una transición) al mayor valor agregado a pesar de la existencia de un oligopolio en generación. Los precios a largo plazo del mercado mayorista no son necesariamente dictados por los agentes oligopólicos, sino por los desempeños que resultan de los costos marginales de generación y la seguridad de suministro que asegure el mayor valor agregado por la infraestructura.

Lo que sí se necesita es estructurar una competencia que funcione en el mercado minorista, bajo una regulación prudencial similar a la de la banca. Ante precios del mercado mayorista a corto plazo elevados, los detallistas competidores de los generadores (en este caso) pueden hacer uso de la respuesta de la demanda para reducirlos. El resultado es que todos los operadores eficientes ganan y con ellos los clientes, el gobierno y el país como un todo también ganan.

Recordando a Pogo, estimo humildemente que la trampa que menciona José Luís Moreno es una trampa que nos hemos hecho nosotros mismos como parte del sistema y que queremos asignar a otros elementos externos. Dejemos de promover soluciones sintomáticas y vayamos a buscar la solución sistémica, que minimiza el riesgo de la aparición de efectos secundarios negativos en breve plazo. Las soluciones sintomáticas de ayer son los problemas de hoy. Vayamos a la raiz del problema y encontraremos la solución.

DR1: Government Electricity Trap

Jose Luis Moreno San Juan, director of the Autonomous University of Santo Domingo (UASD) Institute of Energy has told Hoy newspaper that the electricity authorities are trapped in a network between market agents and international organizations.
Moreno said that there is an oligopoly lead by a generation company that causes market agents to send notes to international organizations so these can become the indications that the Dominican government and the energy sector authorities prescribe for the Dominican electricity problems.
He recommended a long-term, 20-year power plan that needs to be accepted by all political parties so that every time there is a change of government, the plans can continue to be implemented. He said the first step is to make the generation costs transparent, and that the electricity rate needs to be based on these. The second step, says Moreno, is to apply a techni! cal tariff, so that consumers who pay for the service receive it at a due price, without having to bear the burden for non-paying users. He said that the theft of electricity is the responsibility, first of the distributors who in the framework of capitalization accepted the responsibility for combating theft, and in second place, of the government, that tolerates the situation. Moreno told Hoy newspaper that the third step is to improve collection rates. "But if we stay only in the topic of collecting payments for energy, as the World Bank, the International Monetary Fund and the Inter-American development Bank want, to not affect the interests of their friends and related companies that are the generation companies, then the problem will never be resolved," he said. He understands that the power problem is not due to generation costs, but results from inflated prices in the sale of these. He said that the government has not had enough authority to make the generation cost! s more transparent.

DR1: Power is Obstacle to Competitiveness

Elena Viyella, an energy sector businesswoman and president of the National Council of Business, says that politics need to be put aside in order to find a solution to the energy sector problems. She urged getting to the root of the problem that is seriously affecting the competitiveness of Dominican business. As reported in Listin Diario, Elena Viyella highlighted that power companies need to take on their commitment to increase the number of paying customers. She also understands that the power tariffs need to allow companies to compete. She stressed that the power rates cannot be an obstacle given that the country is a signatory of the DR-CAFTA free trade agreement scheduled to be implemented as of this summer.
She called for finding an integrated solution to the problem and that urged all interested parties to overcome the weaknesses of the power sector capitalization program.

Hipótesis del Caballo de Troya de Unión Fenosa

Dr. Federico Cuello,
Embajador de la República en Bruselas
Negociador CARIFORUM Servicios


Muy estimado Dr. Cuello,

Fue un enorme placer conversar con ustedes esta mañana en el Hotel Santo Domingo, durante la consulta sobre el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea. Te confirmo que estamos totalmente de acuerdo con una liberalización del sector eléctrico dominicano que reclaman los europeos. Tal como te indiqué, queremos ir más lejos. Queremos que los europeos separen la comercialización de la distribución como parte del acuerdo.

Adicionalmente, describo una hipótesis del proceso de inversión extranjera directa de un miembro de la Unión Europea a la República Dominicana. Sugiero que como parte de la asistencia técnica que brinde la Unión Europea se estudie esta hipótesis y de comprobarse cierta que como condición del AAE se compense al país por los daños ocasionados con esa inversión extranjera directa.

La inversión extranjera en el sector eléctrico dominicano realizada por la firma española Unión Fenosa es posiblemente un ejemplo de lo que no debe ser la inversión extranjera directa. Unión Fenosa llegó a República Dominicana de manos del Banco Interamericano de desarrollo y estudió durante varios años el sector eléctrico dominicano. Esa sola situación debió inhibir a Unión Fenosa como participante del concurso de las distribuidoras.

Todo esto ha sido el resultado de la insistencia de la misma banca multilateral que ya no prestaba a CDE. Bajo esa óptica es que se desarrollo el proceso de capitalización. Dado que no habían suficiente competidores, el gobierno dominicano hizo un cambio de última hora en las reglas del proceso de licitación para admitir la capitalización de hasta dos distribuidoras. Unión Fenosa se ganó dos distribuidoras en el proceso.

Durante el proceso de instalación de equipos y sistemas, Unión Fenosa pudo haber introducido al país un gigante Caballo de Troya. Así que posiblemente compró sin licitación alguna la mayor parte de dichos equipos y sistemas a subsidiarias de la propia Unión Fenosa a precios muy por encima del mercado. Es una práctica típica de la inversión extranjera directa donde los dejan introducir sus Caballos de Troya.

Con ayuda de los propios dominicanos las distribuidoras fueron quebradas, especialemente porque Unión Fenosa insistió en separar a los usuarios en rentables y no rentables. Se puede demostrar que todos los usuarios son rentables.

Para acabar la historia Unión Fenosa negoció una pignoración de un importante segmento de los clientes más rentables del sector y que hoy el gobierno dominicano se siente muy complacido de haber renegociado a largo plazo. La banca multilateral le había prohibido a la CDE la práctica de pignorar activos a finales de los 80.

Favor de reenviar al consultor de la Cariforum esta humilde hipoótesis.

Esperando que el AAE contenga los remedios a nuevos posibles Caballos de Troya.

Cordiales saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH