martes, marzo 21, 2006

Síntesis Crisis Eléctricidad

Pulsando el enlace Crisis Sistémica Eléctrica, podrán ver una síntesis de la crisis que padece el sector eléctrico dominicano.

Nos Salvamos Juntos o Nos Hundimos Separados

La nota Llamado a Salvarnos Juntos o Hundirnos separados, publicada por el Moimiento Atina Chile, es una reflexión política que aplica completamente al sector eléctrico dominicano. Todos las partes interesadas (stakeholders) en el sector eléctrico han estado actuando separadamente desde hace mucho tiempo.

La inseguridad de suministro del sector dio paso al desarrollo del vibrante mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) con una capacidad instalada que compite con la del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Esto así, porque muchos consumidores del SQP tienen duplicadas sus capacidades. En todo lo que sucede hay muchos perdedores que se han hundido y otros que se están hundiendo.

La propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios (E-SCP) es un llamado a salvarnos juntos. La E-SCP no era factible años atrás y es por eso que sería una innovación. Contrario a otros proyectos que mantienen el pastel económico sin crecer, generado un juego suma cero, la E-SCP reduce radicalmente la destrucción de valor imperante ayudando a aumentar el tamaño del pastel.

La E-SCP necesita que desarrollemos una alianza para que todos puedan ganar. Los perdedores no reciben valor alguno de la electricidad. Aunque es una propuesta a largo plazo, una parte importante de sus beneficios pueden lograrse en el corto plazo, aplicando un cambio en el modelo mental que modifique las reglas de juego a lo interno del sector eléctrico.

Con una renegociación de los contratos con visión de futuro, puedo garantizar que los agentes del mercado eléctrico verán incrementadas sus ventas, al tiempo que los clientes-consumidores reducirán grandemente sus costos totales de operación. En suma de la alta inseguridad de suministro que experimentamos actualmente, pasaremos paulatinamente a una alta seguridad de suministro en el sistema interconectado. Cambiemos al modelo mental sistémico para salvarnos juntos.