sábado, marzo 25, 2006

El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 4

Estimados todos,

Hugo Guiliani le ha echado piropos a Luís Arthur y a José Luís Moreno en un artículo que aparentemente tiene buenas intenciones. El artículo El temible sector eléctrico se inicia muy bien, pero luego cae en un mea culpa. Con excepción de la primera y la quinta, las recomendaciones que sugiere parecen acertadas. La quinta recomendación entra en detalles que pueden ser ciertos (pero insuficientes) bajo una mentalidad no sistémica, a pesar de que de entrada reconoce que es un problema muy complejo.

En cuanto a la primera recomendación, que en general es muy buena, me preocupa muchísimo (lo que se repite en la última oración) al referirse a los actores principales, porque pudiera ser mal interpretada. Mi experiencia fue muy negativa en las consultas que hizo la CNE en el 2004, amparándose en dichos actores. De hecho, el Sr. Guiliani puede entrar en contradicción con la marginalización de las personas capacitadas y bien intensionadas que dice defender.

En el sentido anterior, definitivamente el control del proceso no debe estar en manos del gobierno, ni de los partidos políticos. Insisto en que el sector empresarial debe adoptar como suyo la Electricidad Sin Control de Precios (SCP) y si es necesario ayudar a organizar el Foro que sugiere Clave Digital y que respalda la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, para que toda la nación esté representada. Mi experiencia en el Diálogo Nacional del 1998, precisamente en un período electoral, fue muy negativa, como pueden ver en Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante.

Lamentablemente, la sugerencia de tomar decisiones drásticas lo percibo con sentimientos encontrados. La Electricidad SCP es un cambio drástico, pero que puede y debe ser implantada con mucho rigor y profesionalismo en un plazo razonable. Me queda sin embargo el sabor de que lo drástico puede tener otra agenda distinta.

En términos netos, el artículo parece positivo y crea un espacio para la innovadora Electricidad SCP. Todo lo anterior genera también un espacio importante de conversación y dialogue que podría permitir una renegociación de los contratos con visión de futuro.

Saludos cordiales,

José Antonio

Edición 2: 26 de marzo, 2006, 4 pm.

El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 3

Al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

A las asociaciones miembros del CONEP

A las empresas miembros de las distintas asociaciones

El Grupo Millennium Hispaniola hace una aclaración de rigor con relación a comentarios recibidos, que podrían ser reconocidos por personas desaprensivas como chismes sin fundamento alguno. Entendemos que hay dos asuntos que se han mezclado y que son: el comentario del Ing. José Luís Moreno San Juan y la solicitud del GMH de que El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP, lo cual que es totalmente distinto.

José Luís trae a la luz un aparente conflicto de interés entre Monterrío y CDEEE para restar importancia a la alianza que el GMH solicita al CONEP para que sea líder de la iniciativa Electricidad Sin Control de Precios (SCP). En lo que al GMH respecta, no aporta nada o tiene mucho menor importancia, el acuerdo que aparentemente firmó Monte Río con la CDEEE y por tanto se desvincula totalmente y de ahora en adelante de ese aparente conflicto.

Es importante observar cuidadosamente que la insistencia de José Luís no es más que un reflejo del temor de sus mandatarios a que el CONEP, como máximo representante del sector privado, sea la institución líder de la Electricidad SCP. En un evento anterior, de poca asistencia, la CDEEE precisó que el liderazgo de la solución de la crisis del sector eléctrico les corresponde a ellos.

De lo que se trata es sobre la sugerencia original de que el CONEP sea líder de la Alianza sobre la Electricidad SCP, sobre la que nos agradaría una posición institucional (no de sus órganos de decisión aparentemente no sistémica, sino con una consulta sistémica a un empresariado que sea bien informado sobre la Electricidad SCP) al respecto. Es un simple reclamo del GMH que se preocupa por un mejor destino para los dominicanos en el marco de acuerdos de libre comercio ya negociados y por negociar.

Apreciaríamos muchísimo si el CONEP toma el liderazgo que humildemente entendemos le corresponde para ser los líderes de una consulta amplia y libre sobre la Electricidad SCP como un “elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización.”

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Grupo Millennium Hispaniola