lunes, marzo 27, 2006

Alianza Electricidad SCP

Estimadas señoras y estimados señores,

Estoy muy interesado en que la sociedad dominicana se decida a resolver lo que hoy considero es una crisis sistémica de electricidad. En los últimos tres años le he dedicado mucho esfuerzo a desarrollar los planteamientos que he venido haciendo desde hace 10 años. La mayor parte de mis esfuerzos están documentados en más de 1,100 notas en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola.

Hoy recibí copia de la presentación que el Adam Smith Institute le hizo a la comitiva presidencial en Gran Bretaña, la cual les anexo. Comparto muchas de sus apreciaciones, pero no su visión, ni algunas de sus consideraciones. No obstante, reflejan claramente muchos de los desaciertos que estamos enfrentando.

Al igual que los expertos que vinieron al país financiados por el USAID, el enfoque aunque más acertado es el tradicional, que examina costos del sector eléctrico hasta el medidor, en vez del valor que ofrece la electricidad a los clientes-consumidores. Esta tarde publiqué mi primera impresión en la Bitácora Digital del GMH.

Al igual que las soluciones que el gobierno ha seguido de tiempo en tiempo, los consultores ofrecen una visión basada en una solución sintomática. Por eso es una visión incompleta del rumbo que está siguiendo la industria eléctrica. En mi presentación ante la Academia de Ciencias de la República Dominicana aparece una visión clara del futuro, que da paso a la solución fundamental a la crisis sistémica que experimentamos.

La propuesta de Adam Smith Institute separa las actividades de transporte de electricidad de las actividades comerciales como he venido sugierendo desde hace 10 años. Sin embargo, me preocupa muchísimo la idea de un detallista central, porque en CDE y en las Edes arbergaban a la famosa corporación negra y temo que podría reeditarse, manteniendo la política al interior del sector. Mi propuesta fue y sigue siendo el desarrollo de detallistas que compitan unos con otros, para ofrecer servicio a los clientes consumidores. Desde el 2004 identifiqué que los detallistas facilitarían planes diferenciados por seguridad de suministro a los clientes como administradores de riesgos de esa seguridad.

Sigo confiando en que el CONEP sea la institución líder de un proceso institucional. Con referencia a mi aseveración de que el CONEP no está cumpliendo su rol (4to párrafo de mi carta a José Luís Moreno San Juan), copio la lámina 56 de dicha presentación:
Non-Regulated Customers

• All incentives are to escape the system
– Avoid availability problems
– Avoid distribution costs
– Avoid historical capacity/high energy commitments
– Avoid cross subsidy costs
• Each "escape" adds to costs of remaining customers, increasing prices and incentive to escape – or steal
• Historic commitments to capacity (and high energy) may need to be recovered across full market, including non-regulated
• Pricing of transmission and distribution (wires) tariffs must cover subsidies and any capacity commitments as well as technical wires costs

La magnitud del subsidio cruzado por estas causas bien podrían reducir los costos de las PYMES significativamente. Ahora bien, mi propuesta no es eliminar la categoría de cliente no-regulado. Todo lo contrario, la Electricidad SCP le permitirá a todos los clientes a su debido tiempo ser no-regulados. El enfoque es implantar una infraestructura eléctrica que agregue el máximo valor a la economía, por medio de la integración del mercado de soluciones individuales (inversores y generadores de emergencia) con el mercado del sector eléctrico y abriendo espacio de mercado para la industria de los seguros, que podría aportar servicios de interrupción de negocios.

Esperando que se animen y ayuden a organizar la Alianza Electricidad SCP. Cualquier duda que tengan hagánmela saber.

Con alta estima,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Interdependent Consultant on Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 35 Years.
mailto:javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests: Electricity WPC; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

Presentación Instituto Adam Smith de Inglaterra Sector Eléctrico RD

Muchas gracias Bernardo,

Mi primera impresión de la presentación es que parece bien, excepto la idea de un detallista central. El enfoque de administración de riesgo es muy correcto, pero no toman en cuenta el potencial del país para innovar introduciendo la Electricidad SCP basada en la Repuesta de la Demanda como instrumento de adminstración de riesgo.

Saludos,

José Antonio

On 3/27/06, Bernardo Castellanos wrote:
Ver archivo anexo