lunes, abril 03, 2006

Blog Index March 27th to April 3 - Incice Bitácora Digital marzo 27 a abril 3

1. ¿Metió la Pata Bien Honda Bill Hogan de Harvard ?
3 Apr 2006
Tengo entendido que la historia de la liberación de los mercados eléctricos cambió para siempre el negocio de la electricidad. De acuerdo a Fernando Alvarado, el experto que se supone vendrá al país a representar a Chistensen Associates en los estudios ...

2. América Móvil, SA de CV (no Telmex) Compra Verizon
3 Apr 2006
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL (MÉXICO), a 8 de marzo de 2006. América Móvil, SA de CV (“América Móvil”) (BMV: AMX; NYSE: AMX; Nasdaq: AMOV; LATIBEX: XAMXL) anunció el día de hoy que celebró con Verizon Communications Inc. (Verizon) ciertos ...

3. Servicios Públicos al Detalle: Agua y Electricidad
31 Mar 2006
El Editorial del Listín Diario del 30 de marzo fue El agua, problema soslayado, en el cual el Sr. Miguel Franjul señala que "... cada día el problema se agrava. Y no disponemos de recursos suficientes para privilegiar un programa de ...

4. Vergonzoso: Solo Una de Tres Grandes Recomendaciones Logradas en ...
28 Mar 2006
La Presentación en INDOTEC marzo 1996 cumple 10 años hoy. Reporté el nacimiento del apágón financiero en esa ocasión y desde entonces ha estado vigente. En esa ocasión concluí con tres grandes recomendaciones, de las cuales solo la ...

5. Alianza Electricidad SCP
27 Mar 2006
Estimadas señoras y estimados señores, Estoy muy interesado en que la sociedad dominicana se decida a resolver lo que hoy considero es una crisis sistémica de electricidad. En los últimos tres años le he dedicado mucho esfuerzo a ...

6. Presentación Instituto Adam Smith de Inglaterra Sector Eléctrico RD
27 Mar 2006
Muchas gracias Bernardo, Mi primera impresión de la presentación es que parece bien, excepto la idea de un detallista central. El enfoque de administración de riesgo es muy correcto, pero no toman en cuenta el potencial del país para ...

¿Metió la Pata Bien Honda Bill Hogan de Harvard ?

Tengo entendido que la historia de la liberación de los mercados eléctricos cambió para siempre el negocio de la electricidad. De acuerdo a Fernando Alvarado, el experto que se supone vendrá al país a representar a Chistensen Associates en los estudios del Organismo Coordinador, Bill Hogan "extendió" los trabajos del Profesor de MIT, Fred C. Schweppe, a lo que denominó conceptualmente redes de contrato.

Las redes de contrato le han permitido a Fernando pensar que los sistemas eléctricos están en capacidad de responder a los precios con la simple acción de los operadores sin contar con la existencia de un mercado al detalle con la respuesta de la demanda. En realidad Hogan no extendió los trabajos de Schweppe y de ahí la explicación principal de la falla de California y del sucesivo miedo a la liberación de los mercados eléctricos que cambiaron el rumbo de la historia.

He identificado que el artículo de Bill Hogan contiene un severo error en su interpretación del trabajo de Schweppe en lo que se refiere al cliente. Para Schweppe el cliente era el cliente final y dado que el esperaba de miles a millones de clientes en su mercado eléctrico que estuvieran en capacidad de responder a los precios, estaba seguro de que no habría comportamiento monopsonico en el lado de la demanda. El error que entiendo cometió Hogan fue confundir el cliente final con el cliente de transmisión (distribuidoras y clientes no regulados), que definitivamente en muchas latitudes ha estado incapacitado de responder correctamente a los precios.

El costo a las sociedades que creyeron y siguen creyendo en Bill Hogan y "el sistema" que lo respalda es incuantificable. Eso no quiree decir en lo absoluto que la Electricidad Sin Control de Precios es perfecta. Lo que quiero decir es que es muy superior a los modelos en que el consumidor final no participa activamente en el mercado.

Lamentablemente, la muerte del Prof. Schweppe en 1988 impidió que se desarrollara una industria eléctrica como él la vislumbró a la fecha. La Electricidad Sin Control de Precios descanza en los estudios del Prof. Schweppe. Desde 1996 he insistido humildemente en las grandes oportunidades que tenemos los dominicanos para transformar el sector eléctrico. El descubrimiento del error de Hogan, del que quiero me demuestren lo contrario, es crucial para el futuro de la solución de la crisis sistémica que subyuga a los consumidores dominicanos y de muchos otros del planeta.

Para mayores detalles pueden leer mis comentarios en el artículo What a surprise: Prices move both ways en EnergyPulse.

América Móvil, S.A. de C.V. (no Telmex) Compra Verizon

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL (MÉXICO), a 8 de marzo de 2006. América Móvil, S.A. de C.V. (“América Móvil”) (BMV: AMX; NYSE: AMX; Nasdaq: AMOV; LATIBEX: XAMXL) anunció el día de hoy que celebró con Verizon Communications Inc. (Verizon) ciertos contratos para adquirir el 100% de Verizon Dominicana, C. por A. (Verizon Dominicana) por un precio de E.U.A.$2,062 millones y el 52% de Telecomunicaciones de Puerto Rico Inc. (PRT) por un precio de E.U.A.$939 millones. Dichas operaciones están sujetas a ciertas condiciones, incluyendo las autorizaciones gubernamentales correspondientes. Estimamos que dichas operaciones se concluirán durante el 2006.

Verizon Dominicana es la compañía de telecomunicaciones más grande de la República Dominicana y cuenta con mas de 752 mil suscriptores de telefonía fija y 1.8 millones de suscriptores celulares al 31 de diciembre de 2005. PRT es la compañía de telecomunicaciones más grande de Puerto Rico y cuenta con más de 1.11 millones de suscriptores celulares y 485 mil suscriptores de telefonía fija al 31 de diciembre de 2005. América Móvil acordó con Verizon realizar una oferta de compra de las acciones detentadas por los demás accionistas de PRT al mismo precio por acción pagado a Verizon.

Según se anunció por separado el día de hoy, América Móvil celebró un contrato de coinversión con Teléfonos de México, S.A. de C.V. (Telmex), para adquirir de Verizon su participación en Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Acerca de América MóvilAmérica Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina con mas de 93.3 millones de suscriptores celulares al 31 de diciembre de 2005. La compañía también ofrece servicios de telefonía fija a 2 millones de líneas 31 de diciembre de 2005.

Limitación de Responsabilidades
El presente evento relevante puede contener pronósticos o proyecciones, que reflejan la visión actual o las expectativas de la Compañía y su administración con respecto a su desempeño, negocio y eventos futuros. Los pronósticos incluyen, sin limitación, algún enunciado que puede predecir, indicar o implicar futuros resultados, desempeño o logros y puedecontener palabras como "creer", "anticipar", "esperar", "en nuestra visión", "probablemente resultará", o alguna otra palabra o frase con un significado similar. Dichos enunciados están sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. Advertimos que un número importante de factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de los planes, objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en este reporte. En ningún evento ni la compañía, ni alguna de sus subsidiarias, afiliadas, directores, ejecutivos, agentes o empleados podrían ser responsables ante terceros (incluyendo inversionistas) por cualquier inversión, decisión o acción tomada en relación con la información vertida en este evento relevante o por cualquier daño consecuente especial o similar.